Educación con raíces ecológicas

Autores

  • José Alberto Rubí Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.13

Palavras-chave:

Modernidad, paradigma, mecanicismo, ecología, educación, contexto.

Resumo

Recibido 28 de octubre de 2011 •  Corregido 26 de mayo de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

Este artículo explica cómo la modernidad desarrolla su propia modalidad de de educación para llevar adelante su consigna de conquistar la naturaleza y las consecuencias ambientales de esa concepción. Por lo tanto, se propone una nueva educación que se nutra del saber ecológico y deje atrás la misión fragmentaria y mecanicista del mundo, propia de la modernidad y, en su lugar, alumbre una conciencia alternativa con una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno natural y con nuestros semejantes.

Referências

Bacon, F. (2006). La nueva Atlántida. Madrid: Ediciones AKAL.

Damián, V. (1997). Educación holista para una conciencia planetaria. En R. Gallegos (Comp.), El

destino indivisible de la Educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidadnaturaleza

en la enseñana (pp. 9-32). México: Pax.

Dyson, F. (1998). Mundos del futuro. Barcelona: Grijalbo.

Gallegos, R. (Comp.). (1997). El destino indivisible de la Educación. Propuesta holística para redefinir

el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax.

Lovelock, J. (2000). Las edades de Gaia. Una biografía de nuestro planeta vivo (3ª. ed.). Barcelona:

Tusquets Editores.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires,

Argentina: Ediciones Nueva Visión. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/43009388/

Morin-1999-La-Cabeza-Bien-Puesta

Perry, T. (1970). Home, [Guión de película para serie de televisión] En J. Stevens (Productor).

Comisión de Radio y Televisión de los Bautistas del Sur.

Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza. La nueva imagen de la ciencia y de Dios.

España: Paidos.

Snow, P. (1997). Educación holística y transformación humana. En R. Gallegos Nava, (Comp.). El

destino indivisible de la Educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidadnaturaleza

en la enseñana (pp. 140-141). Pax: México.

Publicado

2012-08-10

Como Citar

Educación con raíces ecológicas (J. A. Rubí Barquero , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 207-215. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.13

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Educación con raíces ecológicas (J. A. Rubí Barquero , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 207-215. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.13

Comentarios (ver términos de uso)