Construcción de la dimensión cognitiva de alfabetización científica en el estudiantado, a través de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.14Palavras-chave:
Alfabetización científica, dimensión conceptual, dimensión cognitiva, Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas.Resumo
Recibido 11 de noviembre de 2011 • Corregido 21 de mayo de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012
En esta investigación se reconocen las contribuciones cognitivas al estudiantado participante de la III Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas que determinan avances y fortalecimiento en la construcción de su dimensión conceptual de alfabetización científica. Este trabajo se basó, predominantemente, en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso); sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz explicativo y exploratorio) para el análisis de una muestra de 54 estudiantes de secundaria, finalistas en la categoría A de dichas competencias, con el empleo de instrumentos tales como un estudio documental y una encuesta, en julio del 2009. La información generada se analizó utilizando elementos de estadística inferencial y descriptiva, además de figuras e histogramas. Se comprobó que se genera un mejor manejo cognitivo en las temáticas evaluadas, un aumento en el rendimiento estudiantil conforme la aplicación de las pruebas, un compromiso por la actualización académica apoyado por el desarrollo de diversas labores de preparación previa, aportes curriculares inéditos sobre esta muestra, una anuencia por optimizar sus conocimientos referentes a la Biología, lo cual permitiría aplicar nociones científicas al diversificar y renovar los conocimientos, según lo planteado en los principios de la alfabetización científica.
Referências
Acevedo, J. A., Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una
alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de
enseñanza de las ciencias, 2 (2), 80-111. Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/
volumenes/volumen2/Numero2/Art1.pdf
Aguilar, T. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Madrid: Narcea.
Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica.
REIS, 22, 53-75.
Barrantes, R. (1999). Investigación un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo.
San José, Costa Rica: EUNED.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (2002). El oficio del sociólogo. Presupuestos
epistemológicos (1ª ed. francés, 1973; Trad. F. H. Azcurra) México: Siglo Veintiuno.
Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy [Hacia el entendimiento de la
alfabetización científica]. En W. Graeber, y Bolte, C. (Eds.), Scientific Literacy: An International
Symposium [Alfabetización Científica: Simposio Internacional] (pp. 37-68). Kiel: IPN.
Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: La transposición didáctica del conocimiento
tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 243-254.
Carrizo, G., Irureta-Goyena, P. y López, E. (2000). Manual de fuentes de información. Zaragoza,
España: Cegal.
Collins, A. (1997). National Science Education Standards: Looking backward and Forward
[Estándares de la educación científica nacional: Mirando hacia atrás y hacia delante].
Elementary School Journal, 97(4), 299-313.
Declaración de Budapest. (1999). Marco general de acción de la Declaración de Budapest.
Recuperado de http://www.oei.org.co/cts/budapest.dec.htm
Dirección nacional de gestión curricular y formación docente. Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la República Argentina (2007). Proyecto de Alfabetización Científica. Buenos
Aires, Argentina: Autor. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/
bitstream/handle/123456789/96070/EL002095.pdf?sequence=1
Fensham, P. (1985). Science for all: A reflective essay [Ciencia para todos: Un ensayo reflectivo].
Journal of curriculum studies, 17(4), 415-435. doi: 10.1080/0022027850170407
Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las Ciencias
en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica?
Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/
revistes/19-3/365-376.pdf
García, C. (1987). Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socioeducativa.
Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós
Ibérica.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill. México.
Hicks, D. y Holden, C. (1995). Exploring the Future: A Missing Dimension in Environmental
Education [Explorando el futuro: Un faltante en la dimensión ambiental de educación].
Environmental Education Research, 1(2), 185-193.
Johnson, J. (1989). Technology: Report of the Project 2061 Phase I Technology Panel [Tecnología:
Reporte del proyecto 2061 fase I panel de tecnología]. Washington, DC: American Association
for the Advancement of Science.
Kemp, A. (2002). Implications of Diverse Meanings for ‘Scientific Literacy’ [Implicaciones de los
diversos significados de alfabetización científica]. En P. A. Rubba, J. A. Rye, W. J. DiBiase y B.
A. Crawford (Eds.), Proceedings of the 2002 Annual International Conference of the Association
for the Education of Teachers in Science [Memoria de la Conferencia Anual de la Asociación de
Educadores de Ciencias 2002] (pp. 1202-1229). Charlotte, North Carolina: Association for the
Education of Teachers in Science.
Laugksch, R. (2000). Scientific Literacy: A Conceptual Overview [Alfabetización científica:
Un resumen conceptual]. Science Education, 84(1), 71-94. doi: 10.1002/(SICI)1098-
X(200001)84:1<71::AID-SCE6>3.0.CO;2-C
Marco-Stiefel, B. (2000). La alfabetización científica. En F. J. Perales y P. Cañal (Coords.), Didáctica
de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las Ciencias (141-164).
Alcoi: Marfil.
Martínez, M. (2001). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación (2ª ed). México:
Editorial Trillas.
Miller, J. (Spring, 1983). Scientific Literacy: A Conceptual and Empirical Review [Alfabetización
científica: Una revisión conceptual y empírica]. Daedalus, 112(2), 29-48. Recuperado de
http://www.jstor.org/stable/i20024848
Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI). (2011). Normativa. Heredia,
Costa Rica: Universidad Nacional. Recuperado de http://www.una.ac.cr/olicocibi/index.
php?option=com_remository&Itemid=27&func=startdown&id=61
Reid, D. J. y Hodson, D. (1993). Ciencia para todos en secundaria. Madrid: Narcea. Recuperado
de http://books.google.es/books?id=qjpXl03th7gC&printsec=frontcover&hl=es&source=
gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Reyes, L. y Molina, A. (2005). Alfabetización científica: creencias, roles, metas y contextos para un
mundo mejor. Enseñanza de las Ciencias. Número extraordinario, 1-4.
Shamos, M. (1995). The Myth of Scientific Literacy [El mito de la alfabetización científica]. New
Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Vázquez, Á., Manassero, M. A., Acevedo, J. A. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza
de la Ciencia: La comunidad tecnocientífica. Revista electrónica de enseñanza de las Ciencias,
(2), 331-363.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: