¡Mamá, que pereza ir al cole…!
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.2Palavras-chave:
Burocracia, desinterés, desactualización, evaluación, equidad, igualdad de oportunidades, motivación, reflexión, transformación.Resumo
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 17 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Este artículo, presentado en forma de ensayo, propone en su temática un acercamiento a la realidad que se vive en el sistema educativo a nivel de secundaria; visualiza algunas debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de analizar el rumbo que se pretende dar a la educación costarricense. El planteamiento conceptual se elabora a través de preguntas generadoras, mediante las cuales se repasa la situación actual de los centros de enseñanza, el rumbo por el cual se está llevando a cabo el proceso, la imperante búsqueda de equidad e inclusión en educación, así como la exposición de algunas propuestas para el mejoramiento. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo tradicional por un modelo educativo transformador, para la emancipación y liberación de los seres humanos que participan en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Referências
Delors, J. (Preside). (1996). La educación encierra un tesoro. Francia: Ediciones Unesco.
Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006a). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006b). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Martínez, A. (1996). La formación inicial de los profesores. En V. García-Hoz (Coord.), Formación
de profesores para la educación personalizada (pp. 206-251). España: Ediciones Rialp.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la Educación
(Cap. 1, 3ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Recuperado
de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion/
sinopsis/informe-iii
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: