Hacia una lectura de la violencia en la formación de la subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.4Palavras-chave:
Violencia, identidad, infantes, familia, grupo.Resumo
Recibido 18 de junio de 2012 • Corregido 29 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Este ensayo presenta un recorrido general en la construcción de la subjetividad de los sujetos; desde una perspectiva analítico vincular, plantea cómo la intrasubjetividad de cada uno es un producto del interjuego de lo intersubjetivo y transubjetivo, y cómo el estar inmerso en grupos violentos, tanto familiares como escolares, produce que la violencia forme parte de la identidad de los infantes, y los convierte, así, en futuros reproductores de tramas vinculares violentas.
Referências
Bernard, M. (1988a). Grupo interno transferencia horizontal y vertical (Maestría en estudios en
Psicología Grupal, clase 6). En UCI, Antología: Desarrollo a través de la cooperación (pp.
-23). Argentina: Instituto de psicoanálisis de las configuraciones vinculares.
Bernard, M. (1988b). Interacción entre grupo interno y grupo externo (Maestría en estudios en
psicología Grupal, clase 9). En UCI, Antología: Desarrollo a través de la cooperación (pp. 1-9).
Argentina: Instituto de psicoanálisis de las configuraciones vinculares.
Bernard, M. (s. f.). Historia del concepto de grupo interno. Enfoque sociológico, psicosocial y
psicoanalítico (Maestría en estudios en Psicología Grupal, Clase 5). En UCI, Antología:
Desarrollo a través de la cooperación (pp. 1-14). Argentina: Instituto de Psicoanálisis de las
Configuraciones Vinculares.
Kaës, R. (1995). El inconsciente y las alianzas inconscientes. Investigaciones para una
metapsicología de los conjuntos intersubjetivos (Cap. 7). En. R. Käes (Aut.), El grupo y el
sujeto del grupo: Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo (pp. 287-338). Buenos
Aires: Amorrortu.
Krakov, H y Pachuc, C. (1998). Tres espacios psíquicos. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.).
Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 445-450). Buenos Aires:
Ediciones del Candil.
L’ Hoste, M. L. (1998). Imaginario social. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.). Diccionario de
psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 207-215). Buenos Aires: Ediciones del
Candil.
Lamovsky, C. (1998). Transmisión transgeneracional de las significaciones. En C. Pachuk y
Friedler, R. (Coords.), Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 441-
. Argentina: Editorial Del Candil.
Pichon-Rivière, E. (1985). Vínculo, comunicación y aprendizaje (Cap. 3). En E. Pichon-Rivière
(Aut.). Teoría del vínculo (pp. 47-56). Buenos Aires: Nueva Visión. Recuperado de http://
es.scribd.com/doc/89114552/Libro-Teoria-Del-Vinculo
Rojas, C. (1998). Violencia familiar. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.), Diccionario de psicoanálisis
de las configuraciones vinculares (pp. 463-468). Argentina: Editorial Del Candil.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: