Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas

Autores

  • Cindy Artavia Aguilar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Manuel Arturo Fallas Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.6

Palavras-chave:

Diversidad, Orientación, educación, cotidianidad y discurso.

Resumo

Recibido 15 de marzo de 2012 •  Corregido 10 de noviembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

En una sociedad altamente cambiante y compleja, llena de desafíos en todos los ámbitos, es fundamental plantearnos nuevos paradigmas educativos que respondan a las necesidades de las diversas poblaciones. En este escrito presentamos una reflexión sobre la disciplina de la orientación y el propósito de asumir este reto con  responsabilidad, con ética y  con un posicionamiento crítico de las realidades sociales. Se reflexiona sobre la capacidad de crear espacios inclusivos para todos los seres humanos; donde se retome la educación inclusiva como un paradigma emergente dentro de la cultura de la diversidad y se refleje su aplicación, de forma directa, en la cotidianidad de esta labor.

Referências

Devalle, A. y Vega, V. (1999). La huella de la escuela abierta a la diversidad (Cap. 1). En A. Devalle

y V. Vega (Auts.). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad (pp.

-59). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Essomba, M. À. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesora

ante la diversidad cultura y la inmigración. España: Graó.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. España: Siglo

Veintiuno Editores. Freire, P. (2009). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.

García, A. y Sáez, C. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencias de la educación.

Madrid: Narcea.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. España: Morata.

López, M. (2002). Ideología, diversidad y cultura: Una nueva escuela para una nueva civilización.

En Fundación Claudina Thévenet (Ed.), Equidad y calidad para atender la diversidad (Primer

Congreso Internacional de Integración de niños con discapacidad en la escuela común).

Argentina: Espacio Editorial.

Publicado

2012-11-22

Como Citar

Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas (C. Artavia Aguilar & M. A. Fallas Vargas , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 47-52. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas (C. Artavia Aguilar & M. A. Fallas Vargas , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 47-52. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.6

Comentarios (ver términos de uso)