Sensibilización y disposición al cambio en la formación de formadores: Perspectivas y retos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.8Palavras-chave:
Formación de formadores, cambio, transformación, complejidad, comunicación, papel del docente, disposición.Resumo
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 15 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Uno de los innumerables retos vinculados con los procesos formativos lo constituye la formación de formadores, sobre todo, en el marco de sociedades globales, neoliberales, donde predomina la competitividad de ofertas curriculares para la formación inicial y permanente de profesionales vinculados con la educación. El tema es preocupante y, por tanto, objeto de análisis, si se piensa en el profundo impacto en todos los ámbitos de la vida. Por ello, este ensayo reflexiona sobre la situación desde la descripción como exigencia básica de trascender en el análisis con respecto a la necesidad de que existan políticas educativas claras con respecto a la variedad y calidad de las ofertas curriculares; pero, ante todo, una sensibilización profunda de los formadores de formadores para que se visualicen como colectivo crítico y creativo desde donde puede generarse el cambio a partir de propuestas con sentido social y humano.
Referências
Arroyo, J. A. (2001). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. El significado del
concepto de calidad de la educación. San José, Costa Rica: EUCR.
Carrr, W. y Kemmins, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación
del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Fourés, C. I. (julio-diciembre, 2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la
formación de formadores. Zona próxima, 14, 150-159. http://www.redalyc.org/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=85320028010
Freire, P. (2005). Pedagogía de la autonomía (3a
reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
Barcelona: Paidós.
Habermas, J. ( 1994). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalidad
social. Madrid: Taurus.
López, J. (2006). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. (Colección Pedagógica
formación inicial de docentes centroamericanos de educación primaria o básica, n. 60). San
José, Costa Rica: CEEC/SICA. Recuprado de http://www.ceducar.info/CEDUCAR/recursos/
biblioteca%20online/Volumen%2060/HTML/index.html#/45/zoomed
Quiroga, A. P. (1986). Enfoques y perspectivas en psicología social. Organización escolar y desarrollo
profesional (2ª. ed.). Buenos Aires: Cinco.
Santos, M. Á. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional.
Argentina: Homo Sapiens.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: