Hacia el perfeccionamiento institucional de los cuerpos académicos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.11Palavras-chave:
Academic bodies, Higher Education, academic staff, collegiate bodies, University, México.Resumo
Recibido 29 de agosto de 2012 • Corregido 22 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
El presente artículo aborda un tema de crucial importancia para las instituciones de Educación Superior. En particular, en México, el trabajo colegiado de los académicos es una problemática no resuelta, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en este sentido. Por estas razones, es imprescindible una reflexión sistemática y fundamentada sobre las potencialidades de los cuerpos académicos para el fortalecimiento de la planta docente y su consiguiente repercusión en la calidad educativa. Este artículo expone los resultados finales producto de un trabajo de investigación realizado en la FIME, que tuvo como objetivo caracterizar los cuerpos académicos en esta Facultad, de modo que se constate el estado actual y la prospectiva de los citados órganos.
Referências
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. En ANUIES, Situación, tendencias y escenarios del contexto de la educación superior (Cap. 1, pp. 1-497). Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf
Acosta, A. (2006). Señales cruzadas: Una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México. Revista de la Educación Superior, 35(3), 81-92. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/604/60413905.pdf
Berman, P. (2000). El estudio de la macro y la micro-implementación. En L. F. Agular (Ed.). La implementación de las políticas (pp. 281-321). México: Porrúa. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/la%20implementacion%20de%20las%20politicas.pdf
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). (2011). La FIME. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/politicas_calidad.php
Fresán, M. (s. f.). Los cuerpos académicos. ¿Por qué cuerpos académicos y no grupos de investigación? Algunas ideas alrededor de los cuerpos académicos (Presentación PowerPoint). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/X_RGD/merida1.pdf
Grediaga, R. (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones: Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos (Tesis doctoral). México: ANUIES.
Guzmán, T., Hernández, O. y Guzmán, J. (2009). Evaluación e impacto del PROMEP en profesores universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 19(2), 51-68. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65415854003
López, S. (julio-septiembre, 2010). Cuerpos académicos: Factores de integración y producción de conocimiento. Revista de la Educación Superior, 39(155), 7-25. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60418902001
Maldonado-Maldonado, A. (abril-junio, 2005). Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 34(2), 134, 107-122. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/604/60411920008.pdf
Martínez, P. C., Rico, R. M. y Preciado, S. E. (septiembre-diciembre, 2006). Evolución de los cuerpos académicos en la Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria, 16(3),15-24. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41600302
Olivé, L. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.
Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). (2006). Reglas de operación e indicadores del programa de mejoramiento del profesorado 2006. México: SEP. Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/reglas/Reglas_PROMEP_2006_27_de_Marzo.pdf
Suarez-Núñez, T. y López, L. (enero-abril, 2006). La Organización académica de las universidades públicas: Entre círculos y cuerpos. Contaduría y administración, 218, 147-173. Recuperado de http://contaduriayadministracionunam.mx/articulo-3-104-12.html
Tierney, W. (2001). La autonomía del conocimiento y el ocaso del estudioso independiente: Posmodernismo y el estudio comparativo de la universidad. Tiempo de educar 3(6), 162-188. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31103607
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2011). Informe de actividades del Sr. Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez correspondiente al 2011. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files2/informe2011.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: