Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local

Autores

  • Nancy Torres Victoria Universidad Nacional, Costa Rica
  • Oscar Castro Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-3.6

Palavras-chave:

Administración de centros educativos, educación indígena, educación rural, juntas de educación, gestión educativa.

Resumo

Recibido 04 de enero de 2011 •  Corregido 19 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

La gestión educativa en escuelas de zonas rurales indígenas afronta una serie de dificultades a la hora de implementar y cumplir con orientaciones y requisitos establecidos en la legislación que norma la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a las juntas de educación o juntas administrativas. Uno de los principales obstáculos que deben afrontar, además de estar ubicados en zonas rurales dispersas, lejos de las cabeceras de municipios y de las Direcciones Regionales, es que todas las reglamentaciones, leyes y orientaciones están en el idioma español. En las comunidades rurales indígenas hay personas que no hablan, escriben, leen ni comprenden el idioma. Esta situación los coloca en una enorme desventaja, que tiene una repercusión directa sobre el derecho a la educación de los niños y niñas indígenas.

Biografia do Autor

Nancy Torres Victoria, Universidad Nacional

Es académica de la División de Educación para el Trabajo, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.  Profesora de Historia y Sociología y Master in Science of History de la Universidad Estatal de Leningrado, posee una  Maestría Profesional en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Es autora de varios artículos relacionados con la educación rural.

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Publicado

2012-11-28

Como Citar

Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local (N. Torres Victoria & O. Castro Vargas , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 105-114. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local (N. Torres Victoria & O. Castro Vargas , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 105-114. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.6

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