Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.6Palavras-chave:
Administración de centros educativos, educación indígena, educación rural, juntas de educación, gestión educativa.Resumo
Recibido 04 de enero de 2011 • Corregido 19 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
La gestión educativa en escuelas de zonas rurales indígenas afronta una serie de dificultades a la hora de implementar y cumplir con orientaciones y requisitos establecidos en la legislación que norma la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a las juntas de educación o juntas administrativas. Uno de los principales obstáculos que deben afrontar, además de estar ubicados en zonas rurales dispersas, lejos de las cabeceras de municipios y de las Direcciones Regionales, es que todas las reglamentaciones, leyes y orientaciones están en el idioma español. En las comunidades rurales indígenas hay personas que no hablan, escriben, leen ni comprenden el idioma. Esta situación los coloca en una enorme desventaja, que tiene una repercusión directa sobre el derecho a la educación de los niños y niñas indígenas.
Referências
Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación
comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
REIFOP, 14(2), 105-114. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/
articulos/1311954573.pdf
Centro de Estudios sociales y Educación (SUR) y Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
(CEBEM). (1999). Un lugar para la innovación y aprendizaje. La descentralización, las políticas
sociales y el municipio. Los casos de Chile y Bolivia. Santiago y La Paz: Autor. Recuperado de
http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/29428/1/115532.pdf
Durston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Díadas, equipos,
puentes y escaleras. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.
eclac.cl/publicaciones/xml/0/11700/Indice.pdf
Ministerio de Educación Pública (2003). Reglamento general de juntas de educación y juntas
administrativas. San José: MEP.
Torres, N. (2008). La participación en las comunidades rurales: Abriendo espacios para la
participación desde la escuela. Revista Electrónica Educare, 12, extraordinario, 115-119.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1461
Torres, N. (2009). Proyecto de extensión para el fortalecimiento de la gestión educativa local
mediante la capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas
en zonas rurales. Universidad Nacional. Boletín Electrónico División de Educación Rural, Vol.
Recuperado de http://www.una.ac.cr/redrural/index.php?option=com_content&view=
article&id=162:proyecto-de-extension-para-el-fortalecimiento-de-la-gestion-educativalocal-mediante-la-capacitacion-y-actualizacion-de-las-juntas-de-educacion-en-escuelasindigenas-en-zonas-rurales&catid=63:vol-6&Itemid=81
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: