Mediación pedagógica para la autonomía en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.2Palavras-chave:
Formación docente, autonomía, mediación pedagógica.Resumo
Recibido 27 de junio de 2012 • Corregido 20 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
El presente artículo trata la importancia de la mediación pedagógica para promover el tránsito de la heteronomía a la autonomía intelectual, en la formación docente del estudiantado de primer ingreso a las carreras de Educación. Se comparten algunas estrategias y experiencias implementadas por las autoras de este artículo. Se destaca la necesidad fundamental de escuchar las voces de los estudiantes y las estudiantes y, de esta forma, conocer sus expectativas, opiniones y experiencias previas, punto de partida para el desarrollo de diversos temas y conceptos, lo cual favorece una participación real y libre en las dinámicas de mediación pedagógica y, por tanto, espacios para que se expresen con autonomía. Lo anterior, permite pasar de una pedagogía centrada en la enseñanza, a una pedagogía centrada en el aprendizaje, de manera que el futuro educador y educadora sean protagonistas de su formación y vayan construyendo su propia identidad intelectual, desde la acción-reflexión-acción. Se considera que el primer año de vida en la educación superior es un espacio privilegiado para fomentar el desarrollo de la autonomía en las futuras y los futuros docentes y, como lo señala Freire (2004), el respeto por la autonomía es un imperativo ético.
Referências
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:
Narcea.
Barahona, H. (2011). Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los
actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá,
Colombia. Entramado, 7(1), 114-127. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=265420116008
Contreras, J. (1999). La autonomía del profesorado (2ª ed.). Madrid: Ediciones Nárcea.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores (2ª
reimp.). Madrid: Nárcea.
De Luca, C. (septiembre, 2009). Implicaciones de la formación en la autonomía del estudiante
universitario. Electronic Journal of Research In Educational Psychology, 7(18), 901-922.
Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/
ContadorArticulo.php?325
División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad
Nacional. (2010). Plan de Estudios. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao
Paulo: Paz e Terra. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/
materias/epistemologia/lecturas/freire.pdf
Hernández, A. (2012). Curso: Evolución de la Educación Preescolar. Licenciatura en Pedagogía
con énfasis en Preescolar. Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y
Docencia en Educación. División de Educación Básica.
Negrin, M. (diciembre, 2003). Saberes teóricos y práctica docente: Razones de un desencuentro.
Educación, Lenguaje y Sociedad, 1(1), 307-312. Recuperado de http://www.biblioteca.
unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n01a19negrin.pdf
Pérez, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para
políticas sociales contemporáneas. Revista de Estudios Sociales, 42, 13-26. Recuperado de
http://res.uniandes.edu.co/view.php/760/index.php?id=760
Sanjurjo, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Argentina:
Homo Sapiens Ediciones.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: