Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica

Autores

  • Mario Alberto Segura Castillo Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4

Palavras-chave:

Investigación, investigación educativa, competencias, sistematización, estudiantes, percepciones, formación universitaria.

Resumo

Recibido 30 de mayo de 2012 •  Corregido 08 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

El presente artículo tiene como finalidad presentar los resultados de dos foros virtuales, en los cuales participaron 42 estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar,  Licenciatura de Primaria y Licenciatura de Secundaria de la Universidad de Costa Rica. El objetivo principal de los foros fue  determinar las percepciones que tienen los estudiantes participantes acerca de las competencias que han adquirido en el campo de la investigación educativa, además, cuáles han sido las herramientas fundamentales para poder sistematizar su propias prácticas de docencia.  Los foros de discusión se llevaron a cabo en  el curso de Métodos de Investigación Educativa (FD5091)  de la Escuela de Formación Docente de esta Universidad, en los meses de marzo y abril del 2010. La muestra de estudiantes participantes estuvo constituida por 60% de estudiantes de Educación Preescolar, 35% de Primaria y el 5% de Educación Secundaria en las especialidades de Ciencias, Matemática y Estudios Sociales. Según las percepciones y creencias de las estudiantes participantes en los foros,  tanto de los futuros docentes, como los que ya ejercen la profesión, a nivel de su preparación académica y en la situación actual de trabajo no cuentan con muchas posibilidades  de investigar y sistematizar su propia mediación docente.

Biografia do Autor

Mario Alberto Segura Castillo, Universidad de Costa Rica

Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad La Salle, Costa Rica. Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica; licenciado en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Educación en Democracia y Valores en Iberoamérica, Universidad de Barcelona (2002-2003). Profesor universitario de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

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Autor.

Publicado

2012-11-28

Como Citar

Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica (M. A. Segura Castillo , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 77-92. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica (M. A. Segura Castillo , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 77-92. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4

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