Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4Palavras-chave:
Investigación, investigación educativa, competencias, sistematización, estudiantes, percepciones, formación universitaria.Resumo
Recibido 30 de mayo de 2012 • Corregido 08 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
El presente artículo tiene como finalidad presentar los resultados de dos foros virtuales, en los cuales participaron 42 estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar, Licenciatura de Primaria y Licenciatura de Secundaria de la Universidad de Costa Rica. El objetivo principal de los foros fue determinar las percepciones que tienen los estudiantes participantes acerca de las competencias que han adquirido en el campo de la investigación educativa, además, cuáles han sido las herramientas fundamentales para poder sistematizar su propias prácticas de docencia. Los foros de discusión se llevaron a cabo en el curso de Métodos de Investigación Educativa (FD5091) de la Escuela de Formación Docente de esta Universidad, en los meses de marzo y abril del 2010. La muestra de estudiantes participantes estuvo constituida por 60% de estudiantes de Educación Preescolar, 35% de Primaria y el 5% de Educación Secundaria en las especialidades de Ciencias, Matemática y Estudios Sociales. Según las percepciones y creencias de las estudiantes participantes en los foros, tanto de los futuros docentes, como los que ya ejercen la profesión, a nivel de su preparación académica y en la situación actual de trabajo no cuentan con muchas posibilidades de investigar y sistematizar su propia mediación docente.
Referências
Álvarez, J. M. (1986). Introducción a la edición española: Investigación cuantitativa/investigación
cualitativa: ¿Una falsa disyuntiva? En T. D. Cook y C. S. Reichardt (Eds.), Métodos cualitativos
y cuantitativos en investigación evaluativa (pp. 9-24). España: Morata.
Anguiano, A. M., López, S., Plascencia C., Jiménez, S., Perea, M. B. y Calvo, A. L. (verano, 2009).
Reflexionar sobre la sistematización; una preocupación del profesional de Trabajo Social.
Margen, 52. http://www.margen.org/suscri/margen52/anguian.html
Ayllón, M. R. (2002). Una propuesta operativa para sistematizar. Aprendiendo desde la práctica.
Lima: Asociación Kallpa.
Braslavsky C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Orientaciones conceptuales y didácticas. Buenos Aires:
IIPE-UNESCO.
Céspedes, J. y Castro, D. (junio, 2010). El docente como investigador de su quehacer en Costa
Rica. Patria Grande. Revista Centroamericana de Educación, 1(1), 1-23. Recuperado de
http://www.estrategiaol.com/revista/index.php/patria_grande/article/viewFile/1/4
Gelb, M. J. (1999). Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados
en la ida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma.
Kisnerman, N., y Mustieles D. (1997). Sistematización de la práctica con grupos. Buenos Aires:
Lumen Humanitas.
Sandoval, A. (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo
social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Segura, M. (16 de marzo-6 de abril de 2010). Re: Acerca de las oportunidades que se tiene
en el sistema educativo de realizar un proceso de investigación que permita formarme
con competencias en dicho campo. [Foro en línea] Curso FD5091- Métodos y Técnicas de Investigación Educativa. Escuela de Formación Docente. Universidad de Costa Rica.
Recuperado de y
Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente (2008).
FD-0545-Investigación para el mejoramiento del aprendizaje (Programa del curso). San José:
Autor.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: