El proceso de escritura y publicación de un artículo científico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.1Palavras-chave:
Artículo científico, arbitraje científico, difusión científica, producción científica, publicaciones seriadas, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
El presente trabajo deriva de una experiencia de acción didáctica. Constituye material de apoyo elaborado para un curso de investigación, en una universidad mexicana, en cuanto a la elaboración de artículos científicos. Tiene como propósitos resaltar la importancia del artículo científico como mecanismo de difusión de la ciencia y explicar los pasos para su publicación en una revista. Define el concepto de artículo científico y analiza su estructura. Revisa componentes, separándolos en centrales y conexos. Los primeros son: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. El título, resumen, palabras claves, agradecimientos, referencias y anexos se denominan partes conexas. Ofrece sugerencias para la elaboración de cada una de estas secciones. Formula recomendaciones para la preparación del manuscrito y sugiere las etapas que debe tener el proceso de publicación. Con base en entrevistas a seis investigadores, marca las restricciones, y propone recomendaciones para la escritura y publicación de un artículo.
Referências
American Psychological Association (APA). (2010). Publication Manual of the American
Psychological Association [Manual de publicaciones de la American Psychological
Association (6a
Ed.). Washington: American Psychological Association.
Baltzopoulos, V. (2003). Writing a scientific paper for publication [Escritura de un artículo
científico para su publicación]. Journal of Sports Sciences, 21(6), 441-442. doi:
1080/0264041031000101854
Belcher, W. L. (2009). Writing Your Journal Article in 12 Weeks. A Guide to Academic Publishing
Success [Escritura de su artículo científico en 12 semanas. Una guía para el éxito de las
publicaciones académicas]. Thousand Oaks: Sage.
Booth, V. (2006). Communicating in Science. Writing Scientific Paper and Speaking at Scientific
Meetings [La comunicación de la ciencia. Escritura de artículos científicos y discursos en
reuniones científicas] (2a
Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Campanario, J. M. (2003). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y
aumentar su impacto. Revista Española de Documentación Científica, 26(4), 461-463.
doi:10.3989/redc.2003.v26.i4.203
Cargill, M. y O’Connor, P. (2009). Writing Scientific Research Articles. Strategy and Steps [La
escritura de artículos de investigación científica. Estrategias y pasos]. West Sussex: WileyBlackwell.
Contreras, O. F. (2011). La comunidad académica y sus medios: La consolidación de una revista
de ciencias sociales. Región y Sociedad, 23(50), 11-22.
Cortex (septiembre, 2001). Interview to Eugene Garfield, Chairman Emeritus of the Institute for
Scientific Information (ISI) [Entrevista a Eugene Garfield, presidente emérito del Instituto
para la información Científica] (Sección editorial). Cortex, 37(4), 575-577.
Day, R. A. y Gastel, B. (2006). How to Write and Publish a Scientific Paper [Cómo escribir y publicar
un artículo científico] (6a
Ed.). London: Greenwood Press.
Garfield, E. (2003). The Meaning of the Impact Factor [El significado del factor de impacto].
Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(2), 363-369. Recuperado de
http://garfield.library.upenn.edu/papers/meaningofif2003.pdf
Garson, D. G. (2002). Guide to Writing Empirical Papers, Theses, and Dissertations [Guía para
redactar trabajos empíricos, tesis y tesinas]. New York: Marcel Dekker.
González, Y. y Jiménez, J. (2012). La articulación, requisito básico de un producto de investigación
educativa. Revista Electrónica Educare, 16(1), 5-13. Recuperado de http://www.revistas.
una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3728
Körner, A. M. (2004). Guide to Publishing a Scientific Paper Paper [Guía para publicar un artículo
científico]. New York: Routledege.
Leach, R. E. (Septiembre, 2002). How to Write a Scientific Paper [Cómo escribir un artículo
científico]. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 10(3), 228-233.
Licea, J. y Santillán-Rivero, E. G. (enero-junio, 2002). Bibliometría ¿Para qué? Biblioteca
Universitaria, 5(1), 3-10. Recuperado de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/
publicdgb/bole/fulltext/volV12002/pgs-03-10.pdf
Lodeiros-Seijo, C., De Donato, M. y Monge-Nájera, J. (2002). Manual práctico de redacción y crítica
de artículos científicos. Cumaná: Universidad de Oriente.
López-Leyva, S., Alvarado-Borrego, A. y Mungaray-Moctezuma, A. B. (2011). La comunicación de
la ciencia a través de artículos científicos. México: Juan Pablos Editores y U de O.
Mantilla-Villarreal, A, Medina-Fontalvo, J., Velasco-Bayuelo, C. A., Algarín-Gregory, J., RodeloSalcedo,
E., De la Rosa-Barranco, D. y Caballero-Uribe, C.. V. (julio-diciembre, 2010),
“Guía práctica para publicar un artículo en revistas latinoamericana”, Salud Uninorte,
(2), 311-324. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=81719006012
Mari-Mutt, J. A. (2010). Manual de redacción científica. Recuperado de http://edicionesdigitales.
info/Manual/Manual/invypubl.html
Quispe, C. (2004). ¿Es el factor de impacto un buen indicador para medir la calidad de las
revistas científicas?: Análisis de algunos problemas generados por su uso. Infobib, 3, 1-19.
Recuperado de http://eprints.rclis.org/5002/1/articulo1.pdf
Rogel, R. (2009). Apuntes del curso: “Elaboración de artículos científicos y criterios de arbitraje
académico”, impartido por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior,
ciudad de México, 9-11 de febrero de 2009.
Rojas, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3930
Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de artículos de investigación
científica (AIC) de los alumnos de postgrado. Revista Signos, 42(69), 107-127. Recuperado
de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n69/a06.pdf
Sabaj, O. y Páez, D. (2010). Tipos y funciones de las citas en artículos de investigación de tres
disciplinas. Literatura y Lingüística, 22, 117-134. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/
lyl/n22/art09.pdf
Sharp, D. (junio, 2002). Kipling’s Guide to Writing a Scientific Paper [Guía de Kipling para escribir
un artículo científico]. Croatian Medical Journal, 43(3), 262-267. Recuperado de http://
neuron.mefst.hr/docs/CMJ/issues/2002/43/3/12035130.pdf
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: