Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista

Autores

  • Luis Guillermo Barrantes Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.2

Palavras-chave:

Cosmovisión, educación superior, humanismo, responsabilidad ética, valores, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumo

Recibido 17 de octubre de 2012 •  Corregido 02 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

Esta obra es una reflexión sobre la necesidad de la responsabilidad ética en centros de educación superior, tanto por profesores y alumnos. Los objetivos son dos: Primero, identificar las razones del comportamiento corrupto en algunos graduados universitarios, una vez que entran en la mano de obra o servicio público. En segundo lugar, representar formas mediante las cuales la gente educada puede formar y promover una cosmovisión ética en la sociedad. Se concluye que la educación vista como un privilegio y como un compromiso induce la virtud de gratitud y, en consecuencia, un comportamiento ético y humanista.

Biografia do Autor

Luis Guillermo Barrantes Montero, Universidad Nacional

Posee una maestría Profesional en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta además con una licenciatura en Traducción Inglés-Español por la Universidad Nacional, Costa Rica (1996), una licenciatura en Teología por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1992) y un bachillerato en Filosofía por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1989). Durante diecinueve años se ha desempeñado como docente de inglés y de español como segunda lengua y actualmente coordina el Departamento de Cursos de Servicio en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha realizado ponencias en congresos internacionales y varios de sus artículos y ponencias han sido publicados en revistas como EDUCARE y LETRAS, ambas de la Universidad Nacional.

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Publicado

2013-03-15

Como Citar

Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista (L. G. Barrantes Montero , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 29-45. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista (L. G. Barrantes Montero , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 29-45. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.2

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