Identidades estudiantiles y retos pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3Palavras-chave:
Pedagogía, identidades estudiantiles, retos pedagógicos, universidad, estudiantes, primer ingreso, inducción, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
Recibido 26 de setiembre de 2012 • Corregido 04 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.
Referências
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011a). Programa
de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica.
Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica, Universidad
Nacional.
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011b). Informe de
Avance del Programa Académico y Gestión Organizacional. Universidad Nacional, Heredia,
Costa Rica. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Camacho, M., Castillo, R. A., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Informe Proceso
de Inducción Estudiantes Primer Ingreso 2012. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica:
División de Educación Básica, Universidad Nacional.
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L.S., Segura, S. y Vásquez, E. (2012). Informe Final
del Programa de Desarrollo Académico, 2011. Manuscrito inédito. División de Educación
Básica Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Castillo, R. y Espinoza, R. (marzo de 2010). La universidad como organismo vivo: De la profesión a
la humanidad. Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Llevado a cabo en
el Congreso de la Universidad Nacional, San José, Costa Rica.
Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura.
Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77307109
Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: J. C. Sáez editor.
Ocampo, E. (2007). El estudiante en la perspectiva de la pedagogía ignaciana: De la ratio a
nuestra realidad. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.puj.edu.co/
pedagogia/documentos.html
Pereira, Z. (noviembre, 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: El clima
de aula. Revista Electrónica Educare 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.
revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524
Universidad Nacional Costa Rica. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional de
Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://unaweb.una.ac.cr/index.
php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141
Venegas, M. E. (2009). ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas en Centroamérica y República
Dominicana? San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: