Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4Palavras-chave:
Recreo, tiempo, espacio, niños y niñas, docentes, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
Recibido 29 de noviembre de 2012 • Corregido 25 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
En el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) surge la preocupación y el interés por investigar y analizar a fondo qué es lo que está ocurriendo en relación con los recreos en las escuelas públicas del país, y qué es lo que niños y niñas escolares requieren para este momento de esparcimiento, todo esto a la luz de las opiniones de esta población infantil. Este artículo sintetiza la investigación realizada con un grupo de niños y niñas en torno a la temática del recreo, con el fin de dar a conocer las percepciones de la población infantil participante y, a la vez plantear, posibles estrategias que contribuyan a mejorar y fortalecer el recreo en la escuela.
Referências
Aguilera, E. (2010). ¡Recreo!... ¡Vamos a jugar! Espacios y juegos: Una responsabilidad compartida.
Recuperado de http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad44/File/
Recreo,%20vamos%20a%20jugar.pdf
Álvarez, F., Muñoz, F., Martínez, G., Trujillo, J. A., Echeverry, J. L. y Salazar, D. M. (2010). Proyecto
de lúdica, Tiempo libre y recreación. Colombia: Envigado. Recuperado de http://mua.
edu.co/mua/images/Archivos/docentes/edfisica/proyecto%20de%20ludica%20y%20
tiempo%20libre.pdf
Código de la niñez y la adolescencia (6 de febrero de 1998). La Gaceta Nº 26. Recuprado de
http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
Convención sobre los Derechos del Niño. (2005). Lima, Perú: Save the Children.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a
ed.). Perú:
McGraw-Hill.
Jarret, O. (2002). El recreo en la escuela primaria: ¿Qué indica la investigación? (Recess in Elementary
School: What Does the Research Say?). Champaing, IL: Eric Clearinghouse on Elementary
and Early Childhood Education. De la base de datos Eric Digests (ED467567). Recuperado
de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED467567.pdfh
Jarret, O. y Waite-Stupiansky, S. (2009). Recess—It’s Indispensable! [El recreo es imprescindible].
[Play, Policy, and Practice Interest Forum, NAEYC]. Recuperado de http://www.naeyc.org/
files/yc/file/200909/On Our Minds 909.pdf
National Association for Sport and Physical Education. (2006). Recess for Elementary School
Students [Recreo para los estudiantes de la escuela primaria]. Recuperado de http://www.
aahperd.org/naspe/standards/upload/Recess-for-Elementary-School-Students-2006.pdf
Pavía, V. (2005). El patio escolar: El juego en libertad controlada. Un lugar emblemático territorio
de pluralidad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=20hI47iJjgcC&printsec=frontcover&
source=gbs_ge_summary_r&cad=0 - v=onepage&q&f=false
Pérez, L. y Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las
instituciones educativas. Sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas. Universidad
Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/
bitstream/11059/761/1/371621P438lp.pdf
Pica, R. (s. f.). 7 Reasons why Kids Need Recess [7 razones del porqué los niños necesitan el recreo].
Recuperado de http://www.selfgrowth.com/articles/7_Reasons_Why_Kids_Need_Recess.html
Reyes, J. I. (2005). La agresividad y violencia en los juegos de los niños durante el recreo escolar.
Recuperado de http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/agresividad_violencia_
juegos.pdf
Smaliroff, C. M. (s. f.). Juegotecas para los recreos escolares. Los recreos. Aprender y compartir.
Escuela Nueva Juan Mantovani. Recuperado de http://www.preveninos.com/Files_
Proyectos/Proy_256.pdf
Vicente, R. y Castro, M. (2010). Promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes:
Conozcamos las leyes. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la
Niñez y la Adolescencia. Universidad Nacional.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: