Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas

Autores

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4

Palavras-chave:

Recreo, tiempo, espacio, niños y niñas, docentes, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumo

Recibido 29 de noviembre de 2012 •  Corregido 25 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

En el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) surge la preocupación y el interés por investigar y analizar a fondo qué es lo que está ocurriendo en relación con los recreos en las escuelas públicas del país, y qué es lo que niños y niñas escolares requieren para este momento de esparcimiento, todo esto a la luz de las opiniones de esta población infantil. Este artículo sintetiza la investigación realizada con un grupo de niños y niñas en torno a la temática del recreo, con el fin de dar a conocer las percepciones de la población infantil participante y, a la vez plantear, posibles estrategias que contribuyan a mejorar y fortalecer el recreo en la escuela.

Biografia do Autor

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Mágister en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia (UNA). Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (UNA). Experiencia docente en instituciones educativas costarricenses. Actualmente labora como académica de la División de Educación Básica e investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, (CIDE), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Ha impartido diferentes cursos de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Preescolar y ha trabajado como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación de la División de Educación Básica, del CIDE, de la Universidad Nacional, así como en los procesos de Intervención Pedagógica del I Nivel de Diplomado de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, UNA.

Referências

Aguilera, E. (2010). ¡Recreo!... ¡Vamos a jugar! Espacios y juegos: Una responsabilidad compartida.

Recuperado de http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad44/File/

Recreo,%20vamos%20a%20jugar.pdf

Álvarez, F., Muñoz, F., Martínez, G., Trujillo, J. A., Echeverry, J. L. y Salazar, D. M. (2010). Proyecto

de lúdica, Tiempo libre y recreación. Colombia: Envigado. Recuperado de http://mua.

edu.co/mua/images/Archivos/docentes/edfisica/proyecto%20de%20ludica%20y%20

tiempo%20libre.pdf

Código de la niñez y la adolescencia (6 de febrero de 1998). La Gaceta Nº 26. Recuprado de

http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf

Convención sobre los Derechos del Niño. (2005). Lima, Perú: Save the Children.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a

ed.). Perú:

McGraw-Hill.

Jarret, O. (2002). El recreo en la escuela primaria: ¿Qué indica la investigación? (Recess in Elementary

School: What Does the Research Say?). Champaing, IL: Eric Clearinghouse on Elementary

and Early Childhood Education. De la base de datos Eric Digests (ED467567). Recuperado

de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED467567.pdfh

Jarret, O. y Waite-Stupiansky, S. (2009). Recess—It’s Indispensable! [El recreo es imprescindible].

[Play, Policy, and Practice Interest Forum, NAEYC]. Recuperado de http://www.naeyc.org/

files/yc/file/200909/On Our Minds 909.pdf

National Association for Sport and Physical Education. (2006). Recess for Elementary School

Students [Recreo para los estudiantes de la escuela primaria]. Recuperado de http://www.

aahperd.org/naspe/standards/upload/Recess-for-Elementary-School-Students-2006.pdf

Pavía, V. (2005). El patio escolar: El juego en libertad controlada. Un lugar emblemático territorio

de pluralidad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=20hI47iJjgcC&printsec=frontcover&

source=gbs_ge_summary_r&cad=0 - v=onepage&q&f=false

Pérez, L. y Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las

instituciones educativas. Sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas. Universidad

Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/

bitstream/11059/761/1/371621P438lp.pdf

Pica, R. (s. f.). 7 Reasons why Kids Need Recess [7 razones del porqué los niños necesitan el recreo].

Recuperado de http://www.selfgrowth.com/articles/7_Reasons_Why_Kids_Need_Recess.html

Reyes, J. I. (2005). La agresividad y violencia en los juegos de los niños durante el recreo escolar.

Recuperado de http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/agresividad_violencia_

juegos.pdf

Smaliroff, C. M. (s. f.). Juegotecas para los recreos escolares. Los recreos. Aprender y compartir.

Escuela Nueva Juan Mantovani. Recuperado de http://www.preveninos.com/Files_

Proyectos/Proy_256.pdf

Vicente, R. y Castro, M. (2010). Promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes:

Conozcamos las leyes. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la

Niñez y la Adolescencia. Universidad Nacional.

Arquivos adicionais

Publicado

2013-03-15

Como Citar

Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas (A. L. Chaves Álvarez , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas (A. L. Chaves Álvarez , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4

Comentarios (ver términos de uso)