Espacios accesibles en la escuela inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.5Palavras-chave:
Accesibilidad universal, comunidad escolar, infraestructura, evaluación, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
Recibido 11 de setiembre de 2012 • Corregido 28 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este artículo de revisión bibliográfica trata, específicamente, el tópico de la accesibilidad física, requerimiento indispensable en las instituciones educativas para garantizar entornos inclusivos que permitan, a las personas integrantes de la comunidad educativa, el ejercicio autónomo de sus deberes y derechos. Además, se sintetizan propuestas teóricas –como el diseño universal–, las cuales pueden guiar, en la valoración y consecución de espacios accesibles, al personal de las instituciones educativas y a profesionales vinculados con la gestión del espacio.
Referências
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial (CNREE). (2006). Las necesidades y oportunidades de las personas con
discapacidad en Costa Rica. San José: Autores.
Alfaro, D. (Comp.). (2003). Código urbano (9ª ed.) San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades
para las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2007). Ley 8661. Convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.
Casado, D. (2003). Accesibilidad con seguridad del medio físico. Ingeniería y territorio, 63, 12-15.
Recuperado de http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/02_D.Casado_63.pdf
Consejo de la Tierra (Proyecto de accesibilidad en áreas protegidas para personas con
discapacidad). (2002). Guía para la realización de un plan de accesibilidad en áreas protegidas.
San José, Costa Rica: Fundación Fundecooperación para el desarrollo sostenible.
De Asís, R. (2008). Derechos humanos y situaciones de dependencia. España: Dykinson.
De Rojas, C. y Santos, J. (2005). Mantenimiento y accesibilidad. En Real Patronato sobre
Discapacidad y Fundación ACS (Eds.). Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 293-
. España: Industrias Gráficas Caro.
Domènech, J. y Viñas, J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo (6°
ed.). España: Graó
García, J. (2005). Accesibilidad en la edificación. En Real Patronato sobre Discapacidad y
Fundación ACS (Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp.17-35). España:
Industrias Gráficas Caro.
Guillamón, J. (2003). La accesibilidad, reto profesional y exigencia social. Ingeniería y Territorio,
, 4-9.
Heredero, E. S. (2008). A la calidad de la educación desde los espacios escolares: Visión del
profesorado y perspectivas en la educación castellano-manchega. España: Universidad de
Alcalá.
Juncà, J. (2005). Movilidad accesible. En Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS
(Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 97- 237). España: Industrias Gráficas
Caro.
Molina, O. M. (2008). La accesibilidad universal: Un deber de la Universidad de Costa Rica para
la inclusión de todas las personas. (Tesis de Maestría). Sistema de Estudios de Posgrado.
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación.
Un desafío y una visión. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/
sarrio/DOCUMENTOS, ARTICULOS, PONENECIAS,/Documento
UNESCO sobre educacion
inclusiva.pdf
Universidad Complutense de Madrid. (s. f). Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Guía para visualización inmediata. Madrid: Oficina para la Integración de Personas
con Discapacidad. Recuperadode http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7637/accesibilidad_
supresion_barreras.pdf
Ureña, L. R. (2007). Accesibilidad universal en las escuelas Buenaventura Corrales y Pilar Jiménez.
(Tesis de licenciatura). Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de
Costa Rica, San José, Costa Rica.
Víquez, M. (s. f). Accesibilidad física. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: