Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.6Palavras-chave:
Exclusión educativa, abandono escolar, retención escolar, deserción, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
Recibido 24 de setiembre de 2012 • Corregido 17 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este es un artículo que informa de los hallazgos de la investigación Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, efectuada por Wendy Jiménez y Marcelo Gaete, funcionarios del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública, en torno a los factores de exclusión y deserción escolar en el Tercer Ciclo y en el Ciclo de Enseñanza Diversificada de Costa Rica, durante el año 2009. El estudio se realizó por medio de un trabajo de campo realizado en 22 instituciones de secundaria de las diferentes regiones educativas del país. En cada una de las instituciones visitadas se entrevistó, con base en la respectiva guía, al director y al orientador, y se realizaron grupos focales con estudiantes, y padres y madres de familia, con la finalidad de comprender el significado, tal cual el naturalismo y el enfoque cualitativo sugiere, que los distintos de actores de la comunidad educativa -directores, orientadores, estudiantes y padres y madres de familia- dan al proceso de exclusión y deserción educativa. Un aspecto conceptual importante que examina este trabajo es la problematización del concepto de deserción y exclusión, generalmente, de forma acrítica para caracterizar este fenómeno.
Referências
Barrantes, T. (1999). Algunas causas de la deserción en los estudiantes que ingresan a 7mo. año en
el Instituto Julio Acosta García (Tesis maestría inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Benito, L. (2005). La exclusión escolar desde la percepción de los (as) niños (as) y adolescentes
(Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Castel, R (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz (Coomp.). (2004) La exclusión: Bordeando
sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 55-86). Barcelona, España. Gedisa.
Cortés, R. (1956). La deserción escolar: Un problema fundamental de la democracia costarricense.
San José, Costa Rica: Imprenta Tormo.
Fajardo, A. (1968). Rendimiento académico, retención y deserción escolar, desde 1963 y estudio de
algunas características de los alumnos de IV y V de 1967 del Liceo Mauro Fernández A. (Tesis
de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa (Trad. T. del Amo). Madrid: Morata.
Geldstein, R. N., Loayza, N., Fukazawa, C., Kaztman, R. y Feijoó, M. (2006). Nuevas dinámicas
familiares y su impacto en la escolarización de los adolescentes. Debates 4. SITEAL.
Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_libro_debate_4.pdf
Hernández, D. y Barrantes, H. (2002). Deserción escolar en sétimo año: Factores que inciden
en la deserción escolar de estudiantes de sétimo año. (Informe de Departamento de
Investigación Educativa). San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. División
de Planeamiento y Desarrollo Educativo.
Irola, A. (2002). Análisis cualitativo de los profesores que provocan deserción escolar en estudiantes
de sétimo año del Colegio Técnico de Pacayas (Tesis de maestría inédita). San José:
Universidad de Costa Rica.
Jacinto, C. (2009). Consideraciones sobre estrategias de inclusión con igualdad en la escuela
secundaria. Debate 7. SITEAL. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/
materiales/126/cd/unidad_7/material_m7/sabermas3.pdf
Jiménez, D., López, I., Saborío, R. y Solano, Y. (1997). Análisis de los factores que causan la deserción
escolar en I y II Ciclo de la Enseñanza General Básica en el circuito 01 de la Dirección Regional de
Enseñanza de Puntarenas (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Jiménez, R., Robles, E., y Arce, G. (2009). Papel de la educación en el desarrollo económico de
Costa Rica. Educación y crecimiento económico en Costa Rica. En L. Mesalles y Céspedes,
O (Eds.) (2009). Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (pp. 181-295). San José,
Costa Rica: Academia de Centroamérica.
Loría, J. F., Rodríguez, G., Ureña, J. M. y Ureña, J. B. (1998). El rendimiento académico y la deserción
de los estudiantes en el proceso de transición de sexto a sétimo año de la Educación General
Básica, en el circuito escolar 06 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón en el
período 1996-1998 (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. Departamento de Análisis Estadístico (2009). Bases de datos de
rendimiento académico año 2009. San José de Costa Rica. Autor.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2007). Plan nacional de
desarrollo “Jorge Manuel Dengo Obregón” 2006-2010. San José, Costa Rica: Autor.
Naciones Unidas (s. f.). Podemos erradicar la pobreza 2015. Objetivos de desarrollo del milenio.
Recuperado de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals
Pérez, R. (1999). De la escuela al colegio: Una guía para fortalecer el proceso de la articulación entre
sexto y sétimo de la Educación General Básica (EGB). San José, Costa Rica: MEP-PROMECE.
Picaroni, B. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos, calificaciones y
comunicación con los padres. Grupo de Análisis para el Desarrollo Recuperado de http://
www.preal.org
Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
(marzo, 2003). Deserción escolar. Un problema urgente que hay que abordar. Formas y
reformas de la educación. Serie Políticas, 5(14), 1-4. Recuperado de http://hdrnet.org/78/1/
Desercion_Escolar.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación
(2ª Ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Real Acdemia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Recuperado de
Rojas, M. (1998). La inducción al cambio para disminuir la deserción en los estudiantes que
ingresan a sétimo año en el colegio Mario Quirós Sasso (Tesis de licenciatura inédita). San
José: Universidad de Costa Rica.
Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL). (2007). La
construcción del bienestar de las familias en América Latina: Oportunidad u obstáculo
frente a las metas educativas (Cap. 1). En SITEAL (Ed.), Informe sobre tendencias sociales
y educativas en América Latina (pp. 29-51). Francia: UNESCO, Argentina: IIPE-UNESCO
Sede Regional Buenos Aires, Madrid: OEI. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/
informe/226/informe-2007
Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL) (2008). Los
adolescentes y sus condiciones materiales de vida (Cap. 1). En SITEAL (Ed.), La escuela
y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina (pp.
-60). Francia: UNESCO, Argentina: IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Madrid:
OEI. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/siteal2008.pdf
Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL). (s. f.). Consulta
de base de datos. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/base_de_datos/consulta#
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: