La mediación pedagógica como una estrategia para la atención educativa de las personas con enfermedad mental en el Programa de Educación Abierta, en el nivel de alfabetización que se imparte en el Hospital Nacional Psiquiátrico

Autores

  • Karen Hidalgo Montoya Profesional Independiente, Costa Rica
  • Virginia Navarro Solano Profesional Independiente, Costa Rica
  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.8

Palavras-chave:

Enfermedad mental, educación, mediación pedagógica, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumo

Recibido 24 de julio de 2012 • Corregido 29 de enero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

La investigación se enfoca en la atención que brindan el personal docente a los usuarios y usuarias del Programa de Educación Abierta que se ofrece en el Hospital Nacional Psiquiátrico e identifica las barreras existentes para el aprendizaje del estudiantado en el programa. El objetivo principal de la investigación es promover, por medio de la mediación pedagógica, una atención educativa ajustada a las necesidades de la población que asiste al nivel de alfabetización. El enfoque del estudio es cualitativo. El diseño utilizado fue el de investigación acción. Para recolectar información se utilizaron entrevistas dirigidas a los docentes, observación y la aplicación de una mediación pedagógica con las docentes del programa. Entre los principales resultados se puede mencionar que la metodología utilizada durante las mediaciones produjo una mejora en el acceso estudiantil al currículo. Como recomendación se requieren aplicar adecuaciones curriculares significativas a los estudiantes y una metodología de aula ajustada a la diversidad de los aprendizajes. Así mismo, se recomienda el establecimiento de un equipo interdisciplinario que provea de ayuda a las docentes que trabajan con estudiantes con enfermedad mental.

Biografia do Autor

Karen Hidalgo Montoya, Profesional Independiente

Karen Hidalgo Montoya: Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional. Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional. Ha ejercido cinco años en el Hospital Nacional Psiquiátrico en Pavas, para el servicio de Terapia Ocupacional de dicha institución. Se ha desempeñado por dos años en la escuela Fernando Centeno Güell en el Departamento de Retardo Mental del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en la modalidad del Tercer ciclo con adolescentes. Actualmente labora en el servicio de estimulación temprana con bebés de 0 a 3 años en la misma institución.

Virginia Navarro Solano, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional de Costa Rica. Diplomado en Educación Básica en I y II ciclo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabado durante tres años como docente de III ciclo en el Servicio de Educación Especial del Colegio Técnico Profesional de Pacayas (CTPP) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), lugar donde labora actualmente.

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Laboró como investigadora asociada en HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through research) y centros educativos dentro y fuera del país. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica y en el Proyecto UNA Educación de Calidad.

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Publicado

2013-03-15

Como Citar

La mediación pedagógica como una estrategia para la atención educativa de las personas con enfermedad mental en el Programa de Educación Abierta, en el nivel de alfabetización que se imparte en el Hospital Nacional Psiquiátrico (K. Hidalgo Montoya, V. Navarro Solano, & M. R. Rodríguez Araya , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 141-155. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La mediación pedagógica como una estrategia para la atención educativa de las personas con enfermedad mental en el Programa de Educación Abierta, en el nivel de alfabetización que se imparte en el Hospital Nacional Psiquiátrico (K. Hidalgo Montoya, V. Navarro Solano, & M. R. Rodríguez Araya , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 141-155. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.8

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