La mediación pedagógica como una estrategia para la atención educativa de las personas con enfermedad mental en el Programa de Educación Abierta, en el nivel de alfabetización que se imparte en el Hospital Nacional Psiquiátrico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.8Palavras-chave:
Enfermedad mental, educación, mediación pedagógica, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumo
Recibido 24 de julio de 2012 • Corregido 29 de enero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
La investigación se enfoca en la atención que brindan el personal docente a los usuarios y usuarias del Programa de Educación Abierta que se ofrece en el Hospital Nacional Psiquiátrico e identifica las barreras existentes para el aprendizaje del estudiantado en el programa. El objetivo principal de la investigación es promover, por medio de la mediación pedagógica, una atención educativa ajustada a las necesidades de la población que asiste al nivel de alfabetización. El enfoque del estudio es cualitativo. El diseño utilizado fue el de investigación acción. Para recolectar información se utilizaron entrevistas dirigidas a los docentes, observación y la aplicación de una mediación pedagógica con las docentes del programa. Entre los principales resultados se puede mencionar que la metodología utilizada durante las mediaciones produjo una mejora en el acceso estudiantil al currículo. Como recomendación se requieren aplicar adecuaciones curriculares significativas a los estudiantes y una metodología de aula ajustada a la diversidad de los aprendizajes. Así mismo, se recomienda el establecimiento de un equipo interdisciplinario que provea de ayuda a las docentes que trabajan con estudiantes con enfermedad mental.
Referências
Arroyo, L. y Chávez, M. (2001). Discriminación en el derecho a la educación de los niños y niñas.
(Tesis de licenciatura inédita), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Asamblea Legislativa de Costa Rica (29 de mayo de 1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades
para las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta 112, pp. 1-17.
Asamblea Legislativa de Costa Rica (29 de setiembre de 2008). Ley 8661: Aprobación de la
convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta
, pp. 1-65.
Cabada, J. M. (3 de noviembre de 2004). La atención educativa a la diversidad. Comunidad
escolar. Periódico digital de información educativa. 12(753). Recuperado de http://
comunidad-escolar.cnice.mec.es/753/tribuna.html
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. (5ª ed.). Madrid, España: Editorial
Morata.
Giné, C. (s. f.). Inclusión y sistema educativo. España: Universidad de Salamanca. Recuperado de
www.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
Lamas, H. y Murrugarra, A. (s. f.). Educación inclusiva. Perú: Sociedad Peruana de Resiliencia.
Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_264.htm
Ministerio de Educación Pública. (1994). Resumen de política educativa hacia el siglo XXI. San
José, Costa Rica: Autor.
Molina, S. (2003). Educación especial. Bases metateóricas e investigadoras. Granada, España:
Editorial Ariel.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Cencia y la Cultura (UNESCO). (2000).
Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(2), 133-140. Recuperado de http://
redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27030206&iCveNum=964
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Manual de recursos de la OMS sobre salud
mental, derechos humanos y legislación. Ginebra, Suiza: Ediciones OMS.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
(2009). Resolución del Consejo Directivo CD 49.R.17. Washington, DC. Recuperado de http://
new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/CD49.R17%20%28Esp.%29.pdf
Organización Panamericana de la Salud (OMS). (2010). Resolución del Consejo Directivo CD
R.8. Washington, DC. En línea en http://www.un.org/spanish/disabilities/documents/CD50.R8-s.pdf
Pinto, J. (s. f). Educación especial. Necesidades educativas especiales. Madrid, España: Editorial
Imserso.
Sánchez, A. (1997). Intervención psicopedagógica en educación especial. Barcelona: Editorial
Universitat de Barcelona.
Sandoval-Chacón, C. y Canales-Víquez, G. (2009). Funcionamiento psicosocial de personas con
enfermedad mental desinstitucionalizadas: Una experiencias de rehabilitación psicosocial
costarricense. Revista Costarricense de Psicología, 29(41-42), 121-135.
Williamson, G. (setiembre, 2007). Diversidad en la educación: fundamentos, reflexiones y
propuestas. Sembrando Ideas Revista Educativa, 1, 57-65. Recuperado de http://issuu.com/
villarricauc/docs/2007/1#share
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: