El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marcela Sánchez León Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.2

Palavras-chave:

Formas de apoyo, necesidades educativas, desarrollo integral, educación inclusiva, Costa Rica, Revista Electrónica Educare

Resumo

Recibido 21 de octubre de 2012 • Corregido 12 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

En 1998 se crea, en la Universidad Nacional, el proyecto UNA educación de calidad, el cual proporciona atención directa a estudiantes que presentan una condición de discapacidad o necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto en el contexto universitario, en los años 2008 y 2010, el equipo de trabajo tomó la decisión de valorar las labores desarrolladas con el grupo de estudiantes de apoyo, para conocer los alcances en la atención proporcionada y promover los cambios requeridos. Este proceso se llevó a cabo mediante la modalidad de talleres, la cual permitía integrar la actuación de cada participante, tanto en forma individual como en grupo y en diferentes momentos. Se utilizaron guías de trabajo en grupo, con sesiones de discusión sobre el concepto de necesidades educativas y de análisis de las formas de apoyo utilizadas; un instrumento con frases incompletas; se presentó un video alusivo a la temática abordada, y se finalizó con una discusión sobre los sentimientos y emociones generadas durante las labores de apoyo. Entre los principales hallazgos se destaca la diversificación de las formas de apoyo desplegadas por cada estudiante para atender las necesidades educativas de sus pares, según las condiciones personales y sociales de cada uno, así como de la diversificación de los espacios de interacción e intercambio construidos, lo cual les permitió, a ambos grupos de estudiantes, una reconstrucción del concepto tradicional del término de discapacidad y un mayor desarrollo de las habilidades y destrezas personales y sociales para su permanencia en el contexto universitario, asimismo para su inclusión social y laboral. Se presentan recomendaciones en la atención a la población estudiantil que participa del Proyecto, particularmente en la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento, siendo un desafío para el quehacer cotidiano del proyecto UNA educación de calidad.

Biografia do Autor

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos, Licenciada en Educación Especial
con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa
Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende
estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y
en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional
e internacional.

Marcela Sánchez León, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Con experiencia en educación primaria sobre
la prevención de sustancias psicoactivas del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia del Ministerio
de Salud. Tiene publicaciones en el campo de la psicología en el ámbito nacional.

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Publicado

2013-04-03

Como Citar

El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica (A. Fontana Hernández & M. Sánchez León , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 31-53. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica (A. Fontana Hernández & M. Sánchez León , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 31-53. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.2

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