El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.2Palavras-chave:
Formas de apoyo, necesidades educativas, desarrollo integral, educación inclusiva, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumo
Recibido 21 de octubre de 2012 • Corregido 12 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
En 1998 se crea, en la Universidad Nacional, el proyecto UNA educación de calidad, el cual proporciona atención directa a estudiantes que presentan una condición de discapacidad o necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto en el contexto universitario, en los años 2008 y 2010, el equipo de trabajo tomó la decisión de valorar las labores desarrolladas con el grupo de estudiantes de apoyo, para conocer los alcances en la atención proporcionada y promover los cambios requeridos. Este proceso se llevó a cabo mediante la modalidad de talleres, la cual permitía integrar la actuación de cada participante, tanto en forma individual como en grupo y en diferentes momentos. Se utilizaron guías de trabajo en grupo, con sesiones de discusión sobre el concepto de necesidades educativas y de análisis de las formas de apoyo utilizadas; un instrumento con frases incompletas; se presentó un video alusivo a la temática abordada, y se finalizó con una discusión sobre los sentimientos y emociones generadas durante las labores de apoyo. Entre los principales hallazgos se destaca la diversificación de las formas de apoyo desplegadas por cada estudiante para atender las necesidades educativas de sus pares, según las condiciones personales y sociales de cada uno, así como de la diversificación de los espacios de interacción e intercambio construidos, lo cual les permitió, a ambos grupos de estudiantes, una reconstrucción del concepto tradicional del término de discapacidad y un mayor desarrollo de las habilidades y destrezas personales y sociales para su permanencia en el contexto universitario, asimismo para su inclusión social y laboral. Se presentan recomendaciones en la atención a la población estudiantil que participa del Proyecto, particularmente en la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento, siendo un desafío para el quehacer cotidiano del proyecto UNA educación de calidad.
Referências
Aguilar, G. (julio, 2004).Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad.
Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación
tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. España: Ediciones Aljibe.
Barrantes, R. (2000). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y
cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Borsani, M. J. (2003). Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad. Buenos Aires:
Novedades Educativas.
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa [CENAREC] (2005). Adecuaciones de
acceso al currículo. Inducción a equipos de investigación. San José, Costa Rica: Manuscrito
inédito.
Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de mayo de 1996). Igualdad de oportunidades para
las personas con discapacidad (Ley N° 7600). La Gaceta. Diario Oficial N° 112. San José:
Imprenta Nacional.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (29 de setiembre del 2008). Ley N° 8661: Convención sobre los
derechos humanos de las personas con discapacidad. La Gaceta Diario Oficial N°187. San
José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Costa Rica, Ministerio de la Presidencia. (1 de enero de 2001). Directriz N° 27. Garantizar el
cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
Decreto Ejecutivo No. 30843-MP-MIVAH-MIDEPLAN. Recuperado de http://www.cnree.
go.cr/images/documentos/legislacion/Directriz27Cimad.pdf
Fontana, A. (mayo-junio, 2012). Redes de apoyo en atención de la diversidad: aspectos críticos
y e implicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica: 1a
parte. Visión
Docente Con-Ciencia, 11(64). Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/
costarica64.pdf
Fontana, A. y Vargas. M. (2005). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad para
todos los estudiantes y las estudiantes de la Universidad Nacional (N° 010341). Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Fontana, A. y Vargas. M. (2007). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad para
todos los estudiantes y las estudiantes de la Universidad Nacional (N° 010341). Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Fontana, A., Vargas. M. y Holts, B. (2008). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad
para todos los estudiantes y las estudiantes de la Universidad Nacional (N° 010341). Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las
instituciones educativas costarricenses. San José, Costa Rica: CENAREC.
Fontana, A. y Sánchez, M. (2008). Informe de los talleres con el grupo de estudiantes que
realizan horas colaboración en el proyecto UNA educación de calidad. Heredia, Centro de
Investigación en Docencia y Educación, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Fontana, A. y Rodríguez, R. (2010). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad para
todos los estudiantes y las estudiantes de la Universidad Nacional (N° 010341). Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
León, M. J. (1999). De la integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. (Capítulo
segundo) En M. Á., Lou y N. López (Coords.), Bases psicopedagógicas de la educación
especial (pp. 39- 61). España: Ediciones Pirámide.
Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: GLARRIIPP.
Núñez, B. (2007). Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría. Argentina: Lugar Editorial.
Organización de Estados Americanos (OEA). (1999). Convención internacional para la eliminación
de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Recuperado de
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (20 de diciembre, 1993). Normas uniformes sobre
la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Nueva York. Recuperado de
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (13 de diciembre, 2006). Convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/
disabilities/documents/gid/conventionfaq.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(5-9 de marzo, 1990). Declaración mundial sobre educación para todos “Satisfacción de
las necesidades básica de aprendizaje”. Celebrado en Jomtien, Tailandia. Recuperado de
http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (10 de
junio, 1994). Declaración de Salamanca. Conferencia mundial sobre necesidades educativas
especiales: acceso y calidad. Salamanca, España. Recuperado de http://mda.una.edu.ve/
UserFiles/file/Declaracion_de_Salamanca_1994.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(26-28 de abril, 2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros
compromisos comunes. Dakar, Senegal. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/
images/0012/001211/121147s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (5 y 7
de marzo, 2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas
al inicio del siglo XXI. Bolivia, Cochabamba. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/
images/0012/001214/121485s.pdf
Puigdellivol, I. (2007). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la
diversidad (7ª ed.). España: Graó.
Sánchez, A. y Torres, J. A. (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores ante la
diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
Solé, I. y Coll, C. (2007) Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martín, T.
Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Auts.), El constructivismo en el aula (pp. 7-23)
(18ª Ed.). Barcelona: Graó. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=BzOef9Ul
Db4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false
Universidad Nacional (UNA). (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Costa Rica: Autor. Recuperado
de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=st
artdown&id=144
Universidad Nacional (UNA). (2008) Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Recuperado
de http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdow
n&id=141
Universidad Nacional (UNA). (15 de febrero, 2012). Manual de organización de funciones de la
Vicerrectoría de Vida Estudiantil (R-3827-2011 del 8 de diciembre del 2011). UNA-Gaceta N°
Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Ite
mid=0&func=fileinfo&id=384
Zúñiga, E. (2002). Las adecuaciones curriculares en la universidad: Un derecho y una
responsabilidad impostergables. En R. Jiménez (ed.), Las personas con discapacidad en la
educación superior. Una propuesta para la diversidad e igualdad. (pp. 141-153. San José:
Fundación Justicia y Género.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: