La orientación para la salud mental: Reflexiones para delimitar un campo de intervención profesional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.3Palavras-chave:
Orientación, salud, teoría ecológica, intervención, promoción de la salud mental, fortalezas, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumo
Recibido 31 de enero de 2013 • Corregido 10 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre una serie de argumentos que permiten delimitar la salud mental como campo de intervención para la orientación. Se hace alusión al posicionamiento epistemológico que se asume para comprender la salud, centrado en una perspectiva contextual, y se propone el modelo de promoción de la salud para sustentar la acción orientadora. Se presentan las razones que circunscriben la intervención a la promoción de la salud mental vinculadas a los referentes teóricos y metodológicos propios de la disciplina. A la vez, se sugieren aspectos a considerar en el abordaje individual y grupal, así como para ampliar la práctica profesional con un ejercicio eficiente de la persona orientadora en su rol como promotora de salud mental.
Referências
Adame, M. T., Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2001). Principios, objetivos y funciones de la orientación.
En R. Bisquerra (Coord.). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 41-54).
España: Ciss Praxis.
Bonilla, F. S. (marzo, 1993). Orientación de poblaciones abusadas. Revista de Ciencias Sociales
Universidad de Costa Rica, 59, 53-62.
Carmona, L. D., Rozo, C. M. y Mogollón, A. S. (enero-junio, 2005). La salud y la promoción de
la salud: Una aproximación a su desarrollo histórico y social. Revista Ciencias de la Salud,
(1), 62-77.
Flórez, L. (2007). Psicología social de la salud. Promoción y prevención. Colombia: Editorial El
Manual Moderno.
Gavilán, M. G. (2006). La formación de orientadores en contextos complejos con especial
referencia a Latinoamérica. En Z. R. Vargas (s. f.). Antología del curso Orientación para la
vida adulta. Maestría Profesional en Orientación, San José, Costa Rica: Universidad de
Costa Rica.
González, M. y García, M. (1994). Psicología de la salud y educación para la salud. El
contexto escolar como marco en prevención y educación para la salud. Revista Aula,
, 127-142.
Gordillo, M. V. (1988). Manual de orientación educativa. España: Editorial Grupo Anaya Comercial.
López, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. España: Editorial CCS.
Marks, D. F., Murray, M. y Evans, B. (2008). Psicología de la salud: Teoría, investigación y práctica.
México: Manual Moderno.
Morago, P. (2006). Tratamiento comunitario asertivo: Prácticas, consideraciones éticas y rol del
trabajador social. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 7-23.
Oblitas, L. A. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson Learning
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Promoción de la salud mental: conceptos,
evidencia emergente, práctica. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/
evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (1996). Promoción de la salud: Una antología.
Estados Unidos.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill
Tobón O. (enero-diciembre, 2003). El autocuidado una habilidad para vivir. Revista Hacia la
Promoción de la Salud, 8, 1-12. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/
downloads/Revista 8_5.pdf
Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. J. (junio, 2002). El modelo ecológico
de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Anales de Psicología, 18(1),
-59.s Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718103
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: