La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.6Palavras-chave:
Actitud, educación, actitud hacia la docencia, incentivación, motivación, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumo
Recibido 18 de junio de 2012 • Corregido 05 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Estudio transcenccional descriptivo de enfoque cuantitativo acerca de la actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales, el cual fue realizado en el año 2011. Participaron 41 estudiantes de undécimo año de colegios rurales costarricenses que forman parte del programa Esperanza joven, de la División de Educología de la Universidad Nacional. La información se recopiló con una escala Likert, cuyos resultados permitieron destacar, en los estudiantes, una actitud positiva hacia el desempeño docente, la formación integral, evaluación de los aprendizajes, incentivos familiares e institucionales y metas personales. En tanto, la incentivación que ofrece la institución hacia los estudiantes obtuvo una actitud negativa. Lo anterior permite hacer un análisis objetivo y llegar a conclusiones precisas.
Referências
Alonso, J. y Montero, I. (1990). Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y Á.
Marchesi (Comps). Desarrollo psicológico y educación 2: Psicología de la educación escolar
(2ª ed., pp. 183-198). Madrid: Alianza Editorial.
Carranza, G. (2005). El desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. UMBRAL.
Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 5(8), 170-172). Recuperado de http://sisbib.
unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v05_n08/a21.pdf
Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: Dimensiones
psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.).
Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 549-572).
Madrid: Alianza.
De la Cruz Quintanilla, L. (2007). Diccionario de educación. Lima, Perú: s. e.
Espinal, C. A. (2003). La educación integral en las escuelas secundarias. México: Monografias.com.
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos39/educacion-integral/educacionintegral2.shtml
Gaitán, C., Campos, R., García, L., Granados, L., Jaramillo, L. y Panqueva, J. (2005). Prácticas
educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana.
García, K. (2010). La evaluación como proceso de construcción de los aprendizajes. Medellín:
[Editorial].
Hill, N. y Stone, W. C. (2003). La actitud mental positiva. Un camino hacia el éxito. Rosario
Argentina. Edición digital Bilioteca de la Nueva Era.
Institución EducativaTécnica Comercial Caldas. (s. f.) Motivaciónhaciaelaprendizaje. Recuperado
de http://ietccaldasguamo.wordpress.com/directiva/clima-escolar/motivacion-hacia-elaprendizaje/
Ministerio de Educación Pública, República de Costa Rica (2007). Ley fundamental de
educación. San José, Costa Rica, Autor. Recuperado de http://www.bcn.cl/carpeta_
temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-29.4296398389/legislacion-extranjera/
ley%20fundamental%20de%20educacion_costa%20rica%20.pdf
Muñoz, B. (30 de enero de 2010). Desempeño docente Vs rendimiento escolar. [Mensaje en un
blog] Tomado de http://evaluadoresacreditadores.blogspot.com/2010/01/desempenodocente-vs-rendimiento.html
Resolución N° 0229 (03 diciembre, 1999). Colegio la enseñanza pre-escolar, básica primaria y
bachillerato de la Secretaría Distrital de Educación y Cultura de Cartagena. Recuperado
de http://www.colegiolaensenanza.edu.i8.com/incentivos.htm
Reyes, L. A. (2006). Estándares de desempeño docente. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva
Henríquez. Santiago. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_
desempeno_docente_reyes.pdf
Ruiz, J. C., Álvarez, N. y Pérez, E. (2008). La orientación socio-humanística, un aporte a la
formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas, 13, 175-191. Recuperado de
www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2008_13_09.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: