La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales

Autores

  • Elionay Quirós Meneses Universidad Nacional, Costa Rica
  • Xiomara Jiménez Sánchez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.6

Palavras-chave:

Actitud, educación, actitud hacia la docencia, incentivación, motivación, Costa Rica, Revista Electrónica Educare

Resumo

Recibido 18 de junio de 2012 • Corregido 05 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

Estudio transcenccional descriptivo de enfoque cuantitativo acerca de la actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales, el cual fue realizado en el año 2011. Participaron 41 estudiantes de undécimo año de colegios rurales costarricenses que forman parte del programa Esperanza joven, de la División de Educología de la Universidad Nacional. La información se recopiló con una escala Likert, cuyos resultados permitieron destacar, en los estudiantes, una actitud positiva hacia el desempeño docente, la formación integral, evaluación de los aprendizajes, incentivos familiares e institucionales y metas personales. En tanto, la incentivación que ofrece la institución hacia los estudiantes obtuvo una actitud negativa. Lo anterior permite hacer un análisis objetivo y llegar a conclusiones precisas.

Biografia do Autor

Elionay Quirós Meneses, Universidad Nacional

Profesor de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad
Nacional. Labora desde el año 2008 como docente e investigador-extensionista de la División de Educología.
Es graduado en Ciencias de la Educación I y II ciclo con Énfasis en Educación Rural. Actualmente labora en el Proyecto Esperanza joven, de la División de Educología.

Xiomara Jiménez Sánchez, Profesional Independiente

Profesora de enseñanza media (PEM), Bachiller en Estudios Sociales y Cívica, Maestría en Administración Educativa, profesora de los Estudios Sociales en el Colegio Rural de San Jorge de Upala. Ministerio de Educación
Pública.

Referências

Alonso, J. y Montero, I. (1990). Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y Á.

Marchesi (Comps). Desarrollo psicológico y educación 2: Psicología de la educación escolar

(2ª ed., pp. 183-198). Madrid: Alianza Editorial.

Carranza, G. (2005). El desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. UMBRAL.

Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 5(8), 170-172). Recuperado de http://sisbib.

unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v05_n08/a21.pdf

Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: Dimensiones

psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.).

Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 549-572).

Madrid: Alianza.

De la Cruz Quintanilla, L. (2007). Diccionario de educación. Lima, Perú: s. e.

Espinal, C. A. (2003). La educación integral en las escuelas secundarias. México: Monografias.com.

Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos39/educacion-integral/educacionintegral2.shtml

Gaitán, C., Campos, R., García, L., Granados, L., Jaramillo, L. y Panqueva, J. (2005). Prácticas

educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad

Javeriana.

García, K. (2010). La evaluación como proceso de construcción de los aprendizajes. Medellín:

[Editorial].

Hill, N. y Stone, W. C. (2003). La actitud mental positiva. Un camino hacia el éxito. Rosario

Argentina. Edición digital Bilioteca de la Nueva Era.

Institución EducativaTécnica Comercial Caldas. (s. f.) Motivaciónhaciaelaprendizaje. Recuperado

de http://ietccaldasguamo.wordpress.com/directiva/clima-escolar/motivacion-hacia-elaprendizaje/

Ministerio de Educación Pública, República de Costa Rica (2007). Ley fundamental de

educación. San José, Costa Rica, Autor. Recuperado de http://www.bcn.cl/carpeta_

temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-29.4296398389/legislacion-extranjera/

ley%20fundamental%20de%20educacion_costa%20rica%20.pdf

Muñoz, B. (30 de enero de 2010). Desempeño docente Vs rendimiento escolar. [Mensaje en un

blog] Tomado de http://evaluadoresacreditadores.blogspot.com/2010/01/desempenodocente-vs-rendimiento.html

Resolución N° 0229 (03 diciembre, 1999). Colegio la enseñanza pre-escolar, básica primaria y

bachillerato de la Secretaría Distrital de Educación y Cultura de Cartagena. Recuperado

de http://www.colegiolaensenanza.edu.i8.com/incentivos.htm

Reyes, L. A. (2006). Estándares de desempeño docente. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva

Henríquez. Santiago. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_

desempeno_docente_reyes.pdf

Ruiz, J. C., Álvarez, N. y Pérez, E. (2008). La orientación socio-humanística, un aporte a la

formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas, 13, 175-191. Recuperado de

www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2008_13_09.pdf

Publicado

2013-04-03

Como Citar

La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales (E. Quirós Meneses & X. Jiménez Sánchez , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 91-109. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales (E. Quirós Meneses & X. Jiménez Sánchez , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 91-109. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.6

Comentarios (ver términos de uso)