La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7Palavras-chave:
Mediación, biopedagogía, vida, educación, ética, solidaridad, responsabilidad, diálogo, convivencia, comunicación, interrelaciones, aprendizaje, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumo
Recibido 28 de febrero de 2013 • Corregido 10 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido emancipador del proceso educativo.
El objetivo es aportar a la reflexión y la acción sobre la mediación pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte de la premisa de la necesidad de cultivar el sentido de la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad.
La educación como proyecto político debe responder al reto de preparar para una ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido que compromete a todo ser humano a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener mejores estados de bienestar personal y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta.
Referências
Alvarado, E. (2007). Educación, ecología y economía: Pasos hacia otra epistemología. Costa Rica:
Alma Mater.
Assman, H. (2002). Placer y ternura en educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Bateson, G. (1993). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrurto
Boff, L. (1996). Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trota.
Boff, L. (2004). Ética planetaria desde el Gran Sur. México: Dabar.
Bohn, D. (1997). Sobre el diálogo (2ª ed., Trad. D. González y F. Mora). Barcelona: Kairós.
Castillo, I. y Marín, C. (junio, 2009). Hacia una visión holística de la educación universitaria: El
amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 13(1),
-143. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/
view/1481
De Souza, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación
social. México: Siglo XXI.
Fradera, M. y Guardans, T. (2008). La séptima dirección. El cultivo de la interioridad. Barcelona:
(CETR)
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Fried, R. (2001). La pasión de aprender. Santiago: Cuatro vientos.
Gutiérrez, F. (2004). Pedagogía del aprendizaje. Guatemala: USAC.
Hernández, S. M. (2010). Educación y ética. Sociológica, 25(72), 215-227. Recuperado de http://
scielo.unam.mx/pdf/soc/v25n72/v25n72a10.pdf
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Osorio, J. y Weinstein, L. (1995) El corazón del arco iris: Lecturas sobre nuevos paradigmas en
educación y desarrollo. Santiago: CEAAL
Pasillas, M. A. (2005). Violencia, ética y pedagogía. Revista Mexicana de investigación educativa.
(27), 1149-1164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002711
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: