La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8Palavras-chave:
Terminalidad, tesina, tutor, formación de grado, estudio de casoResumo
Recibido 06 de noviembre de 2012 • Corregido 06 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas.
Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de
elaboración de la tesina.
Referências
Alcántara, A. (julio-diciembre, 1990). Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria.
Perfiles Educativos, 49-50, 51-58. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/
perfiles_articulo.php?clave=1990-49-50-51-55
Borsinger, A. (2005). La tesis. En: L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 267- 282). Córdoba:
Comunicarte.
Garritz, A. y López, D. M. (marzo, 1989). Tutoría: El perfil del docente en el postgrado. II Seminario
Latinoamericano de Estudios de Postgrado. Seminario llevado a cabo en Universidad de
Lima, Lima, Perú.
Husén, T. y Postlethwaite, T. N. (eds.). (1992). Enciclopedia internacional de educación (Vol. 9, pp.
-5732), España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Latapí, P. (octubre-diciembre, 1988). La enseñanza tutorial: Elementos para una propuesta
orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, 68, 5-19.
Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia
Española.
Rosas, A. K., Flores, D. y Valarino, E. (junio, 2006). Rol del tutor de tesis: Competencias, condiciones
personales y funciones. Investigación y Postgrado, 21(1), 1-24.
Ruiz, C. (2002). Cómo llegar a ser un tutor competente. Caracas: Santillana.
Támola, D. (2005). La tesina de licenciatura. En L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 235-
. Córdoba: Comunicarte.
Torres, L. M., Izura, T. A., Böhm, F. M., Lucero, A. E. y Terrera, S. E. (2011). Descripción y análisis de
las mayores dificultades que visualizan y narran, alumnos y docentes, a lo largo del proceso
de elaboración de las tesis de licenciatura, Facultad de Educación Elemental y Especial,
Universidad Nacional de Cuyo (Informe final de investigación). Universidad del Cuyo,
Argentina.
Universidad Nacional Auónoma de México [UNAM]. (2009). Responsabilidades y funciones de los
tutores. México: Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM. Recuperado de http://www.
posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia/tutores-resp.html
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).
(2011). Secretaria Académica. Argentina: Autor.
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).
(s. f.). Presentación. Recuperado de http://www.educacion.uncu.edu.ar/paginas/index/
presentacion
Valarino, E. (1997). Tesis a tiempo (2a
ed.). Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: