La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría

Autores

  • Teresita Alcia Izura Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Laura María Torres Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Fabiana María Böhm Carrer Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Sergio Edgardo Terrera Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Adrián Edgardo Lucero Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8

Palavras-chave:

Terminalidad, tesina, tutor, formación de grado, estudio de caso

Resumo

Recibido 06 de noviembre de 2012 • Corregido 06 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas.
Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de
elaboración de la tesina.

Biografia do Autor

Teresita Alcia Izura, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora por la
Universidad de Jaén, España, en Humanidades y Ciencias Sociales. Magister en Ciencias Sociales por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, cuenta, además, con diplomaturas y especializaciones afines a metodología
de investigación y estadística. Investigadora y docente efectiva en las cátedras de Metodología y técnicas de
investigación cuantitativas y cualitativas y en la cátedra de Estadística y Demografía, Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales y en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y en otras
universidades. Participa de numerosos eventos científicos y ha recibido premios, subsidios y becas.

Laura María Torres, Universidad Nacional de Cuyo

Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con lugar
de trabajo en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA – CCT CONICET Mendoza).
Se desempeña, además, como docente-investigadora de la Facultad de Educación Elemental y Especial, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. En el seno de la Facultad de Educación Elemental y Especial (UNCuyo) se desempeña al
interior del Departamento de Metodología de la Investigación y desarrolla una línea de investigación interesada por el estudio de los procesos de elaboración de los trabajos de tesis.

Fabiana María Böhm Carrer, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo - UNC- , Mendoza, Argentina y ha terminado
de cursar, en el año 2010, la Maestría en Criminología en la Universidad del Aconcagua - UDA - de Mendoza.
Actualmente se desempeña como docente en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la U.N.C, y en la Carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología de la U.D.A.
Posee antecedentes como integrante de grupos de investigación vinculados a las temáticas del género y el
trabajo, aspectos de la educación superior y problemática actuales de la criminología. Directora y co directora
de numerosos proyecto de investigación. Ha publicado artículos y capítulos de libros en torno a la metodología
de investigación y su relación con el uso de diversos software.

Sergio Edgardo Terrera, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información. Egresado de la Facultad de Educación Elemental
y Especial, UNCuyo, distinguido con las medallas “Mejor promedio Tecnicatura en Documentación” (2007) y
“Mejor egresado de los ciclos de Licenciaturas” (2011), donde se desempeña como profesor invitado a cargo
de la asignatura “Introducción a las Ciencias de la Información”. Acredita posgrados de formación continua en
su campo de formación. En el área de investigación participa de numerosos equipos de investigación en la
FEE y Especial de la UNCuyo. Asimismo, ha presentado numerosas ponencias en encuentros científicos y ha
recibido numerosos premios, es evaluador especialista en la Dirección General de Escuelas, para proyectos de capacitación a los Bibliotecarios Escolares y desde el 2001 es el responsable efectivo de la Biblioteca del Agua,
del Departamento General de Irrigación.

Adrián Edgardo Lucero, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información. Técnico Universitario en Documentación, por la
Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente cursa el Posgrado en Especialización en Docencia Nivel Superior,
Universidad J.A. Maza, Mendoza.
Actividades profesionales actuales: Instituto Nacional de Vitivinicultura, Biblioteca Especializada Universidad
J.A. Maza, Biblioteca Universitaria. Ha presentado numerosas ponencias y obtenido premios y acredita múltiples
cursos realizados en torno al uso de biblioteca electrónica, biblioteca digital, bibliotecas populares, públicas y
escolares. Manejo de software para análisis de datos cualitativos: Atlas.Ti, Gestión de calidad, Interpretación e
implementación de la NORMA ISO 9001, Gestión de la información para el desarrollo integrado. Ha participado
de programas de entrenamiento laboral en organización, grupos y liderazgo e introducción a la Ley de Administración y técnicas de control en el sector público, en INAP.

Referências

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presentacion

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ed.). Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero.

Publicado

2013-04-03

Como Citar

La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría (T. Alcia Izura, L. M. Torres, F. M. Böhm Carrer, S. E. Terrera, & A. Edgardo Lucero , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría (T. Alcia Izura, L. M. Torres, F. M. Böhm Carrer, S. E. Terrera, & A. Edgardo Lucero , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8

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