Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral

Autores

  • Giselle León León Universidad Nacional, Costa Rica
  • Grettel Bolaños Bolaños Universidad Nacional, Costa Rica
  • Johanna Campos Granados Universidad Nacional, Costa Rica
  • Fabiola Mejías Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.9

Palavras-chave:

Educación sexual, programa de estudio, educación secundaria, enseñanza de las ciencias.

Resumo

Recibido 12 de enero de 2013 • Corregido 08 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó  con el enfoque mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del tema, modelos de enseñanza y estrategias metodológicas), se aplicó un cuestionario a diecinueve estudiantes (11 de sétimo y 8 de noveno año) y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación de informantes y teoría. Dentro de las principales conclusiones se destaca la pertinencia de los programas de educación para la efectividad y sexualidad integral, en opinión de las personas profesionales en educación y de la población estudiantil del estudio. Además, se identificó que el conocimiento de las personas participantes del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico.

Biografia do Autor

Giselle León León, Universidad Nacional

Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Administración Educativa, bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Durango, México.

Grettel Bolaños Bolaños, Universidad Nacional

Estudiante de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional.

Johanna Campos Granados, Universidad Nacional

Estudiante de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional

Fabiola Mejías Rodríguez, Universidad Nacional

Estudiante de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional.

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Publicado

2013-04-03

Como Citar

Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral (G. León León, G. Bolaños Bolaños, J. Campos Granados, & F. Mejías Rodríguez , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 145-165. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral (G. León León, G. Bolaños Bolaños, J. Campos Granados, & F. Mejías Rodríguez , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 145-165. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.9

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