Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México

Autores

  • Ana Cecilia Espinosa Martínez Centro de Estudios Universitarios Arkos, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

Palavras-chave:

Transdisciplinariedad, complejidad, formación universitaria, investigación-acción

Resumo

El artículo resume los procesos vividos y los resultados obtenidos a través de una investigación-acción con actores (profesores, estudiantes y directivos) de las distintas áreas del CEUArkos de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Su propósito es construir y llevar a la práctica estrategias metodológicas para operacionalizar la transdisciplinariedad y la complejidad en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación –como parte de la docencia– en las licenciaturas de la institución, a fin de sentar las bases para el paso de una formación universitaria que transite de la disciplinariedad hacia la transdisciplinariedad en todas las carreras que la Universidad oferta. Aborda, asimismo, el tema del currículo universitario.

Biografia do Autor

Ana Cecilia Espinosa Martínez, Centro de Estudios Universitarios Arkos

Es doctora en Educación por la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica. Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en investigación y docencia, por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jal. México, donde funge como Subdirectora Académica. Creó y dirige la Gaceta Universitaria Visión Docente Con-Ciencia que difunde trabajo sobre transdisciplinariedad y educación. Tiene artículos publicados sobre transdisciplinariedad y complejidad para la educación superior.

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Publicado

2011-06-30

Como Citar

Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México (A. C. Espinosa Martínez , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 31-56. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México (A. C. Espinosa Martínez , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 31-56. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

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