La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8Palavras-chave:
Educación ciudadana, democracia, abordaje sociopedagógico de la educación ciudadana, enfoque pedagógico.Resumo
Recibido 20 de mayo de 2012 • Corregido 17 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.
Referências
Ávila, F. (diciembre, 2009). El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 13(2), 63-73. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1492
Baeza-Correa, J. (2013). “Ellos” y “nosotros”: La (des)confianza de los jóvenes en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 273-286. doi: 10.11600/1692715x.11118140512
Borón, A. (2002). Desarrollos de la teoría política contemporánea. Rosario: Homo Sapiens.
Bueno, G (abril, 2007). Sobre la educación para la ciudadanía democrática. El catoblepas, 62. Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p02.htm
Carr, P. (junio, 2008). Educadores y educación para la democracia: Trascendiendo una democracia “delgada”. RIED IJED, 1(2), 146-166. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0537/Educadore...pdf
Caruso, A. (mayo-agosto, 2007). Reflexiones acerca de la educación ciudadana: Una mirada desde América Latina. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 3-8. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber1.pdf
Cerutti, H. (2007). ¿Educación para una ciudadanía responsable y participativa? [Reseña]. Perfiles educativos, 29(116), 143-148. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v29n116/v29n116a9.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2007). Cohesión social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1-web.pdf
Conde, S. (mayo-agosto, 2007). La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 21-25. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber4.pdf
Del Águila, R. (1996). La participación política como generadora de educación cívica y gobernabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 31-44. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a02.pdf
García, C. y Flores, L. (2011). Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estudios Pedagógicos, 37(2), 329-344.
García, T. (2011). Rompiendo muros. La educación democrática: Proyecto comunal de ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 57–69. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954456.pdf
Giroux. H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna (3ª ed.). México, DF: Siglo XXI.
Guevara, G. (1998). Democracia y educación. México: Instituto Federal Electoral.
Gutiérrez, F. (2008). Educación como praxis política. México: Siglo XXI.
Hoyos, G. (enero-abril, 1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 65-91. Recuperado de https://docs.google.com/gview?url=http://gilbertobonilla.files.wordpress.com/2009/07/etica-comunicativa-y-educacion-para-la-democracia-guillermo-hoyos.pdf&chrome=true
Ibáñez-Martín, J. A. (s. f). Educar para una ciudadanía solidaria. ∏AI∆EIA Recuperado de http://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducIban.htm
Landeros, L. (mayo-agosto, 2007). La trayectoria ciudadana y su papel en las concepciones docentes sobre la formación cívica y ética: Algunos hallazgos. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 51-56. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber10.pdf
Leiva, P. I. (1999). Educación para la democracia: Recuento de experiencias internacionales. Estudios Pedagógicos, 25, 91-112. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07051999000100006&script=sci_arttext
Magendzo, A. (2003). Currículo oficial y la cotidianidad de la escuela, una lectura desde la investigación. Bogotá: Ministerio de Educación.
Montero, M. (1987). A través del espejo: Una aproximación teórica al estudio de la conciencia social en América Latina. En M. Montero (Coord.), Psicología política latinoamericana (pp. 163-202). Caracas: Panapo.
Oneto, F. L. (2007). Educación en valores democráticos: La historicidad de la democracia como apertura de las narraciones. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 87-96. Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/114/211
Ospina, E. (2000). Formación ciudadana (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Parisi, E. y Penna, F. (2009). Mecanismos formales y resolución de conflictos en escuelas de la ciudad de San Luis, Argentina. Revista Electrónica de Psicología Política, 7(21), 147-156. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/diciembre_2009_Nota10.pdf
Pereira, M. N. (1997). Educación en valores. Metodología e innovación educativa (4a reimpresión). México: Trillas.
Prieto, M. (2001). Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación (OEI). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf
Programa Sectorial de Educación. (2007). Secretaría de Educación Pública 2007-2012. México: SEP. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/cominterna/ProgramaSectorlal2007-2012.pdf
Sánchez, E. E. (2004). Comunicación y democracia. México: Instituto Federal Electoral Recuperado de http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/Cuadernos_Divulgacion_DECEYEC/docs_estaticos/cuaderno24.pdf
Savater, F. (2009). El valor de educar (4ª ed.). Barcelona: Ariel.
Sen, A. (2002). La democracia como valor universal. Recuperado de http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5192428.asp
Shulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2010). Initial Findings from the IEA International Civic and Citizenship Education Study [Descubrimientos iniciales del estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana del IEA]. Amsterdam: IEA.
Smith, M. K. (2001). Education for Democracy [Educación para la democracia]. Infed. Recuperado de http://www.infed.org/biblio/b-dem.htm
Tiana, A. (2008). La educación para la ciudadanía en España: Una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes. En J. M. Valle (Coord.), Seminario de la identidad local a la ciudanía universal, el gran reto de la educación contemporánea (pp. 53-70). Madrid: UAM.
Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H. y Shulz, W. (2001). Citizenship and Education in Twenty-eigth Countries. Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen [Ciudadanía y educación en veintiocho países: Estudio sobre conocimiento y compromiso a los catorce años]. Amsterdam: IEA.
Toro, J. B. (2007). Educación para la democracia. OEI. Recuperado de http://ww.oei.es/noticias/spip.php?article563
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Senegal: Foro Mundial sobre la Educación. Plaza de Fontoney, Francia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Uribe, M. T. (1995). Educación y sociedad. Maestros gestores de nuevos caminos. Medellín: Corporación Región.
Varona, E. J. (1981). Con el eslabón. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: