Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.3Palavras-chave:
Responsabilidad social, sustentabilidad, universidades, México.Resumo
Recibido 28 de enero de 2013 • Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013El presente artículo de revisión aborda un tema de trascendental importancia para las instituciones de educación superior, como es la responsabilidad social. El enfoque de responsabilidad social retoma un apogeo en el dominio de los debates por la crisis ambiental y por la búsqueda del desarrollo sustentable. Este artículo de revisión expone, en particular, cómo en México, las instituciones de educación superior deben contar con un desarrollo, tanto cualitativo como cuantitativo, muy relevante que trascienda y sea permanente para contextualizar las demandas de nuestra sociedad. Además, se menciona la experiencia de implementación de la responsabilidad social en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Referências
Ancer, J. (julio-septiembre, 2010). Investigación con responsabilidad social [Editorial]. Ciencia UANL, 13(3), 225.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: Autor.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: Autor. Recuperado de http://www.academica.mx/sites/default/files/inclusion_responsabilidad_social.pdf
Ayala, M. O. (septiembre-diciembre, 2011). Responsabilidad social universitaria. Realidad y Reflexiones, 11(33), 29-37. Recuperado de http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/91/1/Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf
Boelen, C. (diciembre, 2009). Responsabilidad social y excelencia. Educación Médica, 12(4), 199-205. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n4/editorial.pdf
Camargo, R. (2007). Lo social desde el concepto de ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon. Cinta de Moebio, 28, 29-38. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/camargo.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2008). Desarrollo sustentable. Conceptos y reflexiones. (Colección Tendencias Científicas). Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.
Castañeda, G., Ruiz, M., Viloria, O., Castañeda, R. y Quevedo, Y. (noviembre, 2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista Negotium, 3(8), 100-132. Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/8/Art4.pdf
Díaz, I. y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización. La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación Universitaria, 4(2), 3-14. doi: 10.4067/S0718-50062011000200002
Domínguez, M. J. (2009). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?sequence=1
Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social. Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdf
López, L. (2011). Sigue siendo bajo para 2012 el presupuesto para la educación superior en México. Guadalajara: Difusión CUSEA. Recuperado de http://www.cucea.udg.mx/?q=noticia/sigue-siendo-bajo-para-2012-el-presupuesto-para-la-educaci-n-superior-en-m-xico
Loredo, E. (14 de noviembre de 2012). Organismo global reconoce a la UANL. UANL-Noticias Institucional. Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/institucional/organismo-global-reconoce-la-uanl.html
Lucchesi, M. A. S. (2011). La Universidad Internacional en América Latina: Un nuevo paradigma para el Siglo XXI. Formación Universitaria, 4(1), 25-36. Doi: 10.4067/S0718-50062011000100005
Martínez, C., Mavarez, R., Rojas, L., Rodríguez, J. y Carvallo, B. (junio, 2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. Trabajo presentado en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación CTS+I. México. OEI, AECI, UNAM, IPN, UAM, Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingenieros.
Nuñez, M. y Alonso, I. (2009). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180. Recuperado de http://pecvnia.unileon.es/pecvnia09/09_157_180.pdf
Pardo, M. (2011). La universidad: ¿Cuál es su papel en el desarrollo sostenible? Madrid: Universidad Carlos III de Madrid / CEICAG. Recuperado de http://www.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/sociologia_cambio_climatico/Universidad%20y%20desarrollo%20sostenible.pdf
Rendueles, M. (2010). Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: Conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(1), 29-42. Recuperado de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/issue/view/221/showToc
Rivera, H. A. y Malaver, M. N. (julio, 2011). La organización: Los stakeholders y la responsabilidad social. (Serie Documentos de Investigación). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario, 97, 1-34.
Salazar, J. de J. (2006). La responsabilidad social de las empresas. Teoría y evidencia en México. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales. Monterrey, N. L., México.
Soriano, O. (14 de junio de 2011). Responsabilidad social universitaria. Trabajo presentad en el I Foro Internacional de Educación Superior: Educación Superior, Estado y Desarrollo. Tegucigalpa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Banco Centroamericano de Integración Económica. Recuperado de https://www.unah.edu.hn/uploaded/content/category/1545153038.pdf
UANL. (2011a). Informe de actividades del Sr. Rector Jesús Ancer Rodríguez. Monterrey: Autor.
UANL. (2011b). Visión 2020 UANL. Monterrey: Autor
UANL. (2012). Informe de actividades del Sr. Rector Jesús Ancer Rodríguez. Monterrey: Autor.
Vallaeys, F. (2006). La responsabilidad social de la universidad. Palestra. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf
Zapata, J. J. (24 de febrero de 2011). Tenemos que invertir en educación: Arturo Menchaca. UANL-Noticias: Académico. Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/academico/%E2%80%9Ctenemos-que-invertir-en-educacion%E2%80%9D-arturo-menchaca.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: