La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.7Palavras-chave:
Masculinidad, resolución de conflictos, habilidades para la vida, habilidades sociales, habilidades cognitivas.Resumo
Recibido 29 de agosto de 2012 • Corregido 09 de abril de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
El escrito trata el tema de la implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades. El objetivo es evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. En el escrito se abordan los principales preceptos de masculinidad, resolución de conflictos y habilidades para la vida. Se concluye, haciendo un llamado a la implementación de las habilidades para la vida en el fortalecimiento de masculinidades conscientes de la importancia de la equidad e igualdad de género como parte de la autorrealización.
Referências
Boscán, A. S. (abril-junio, 2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis Latinoamericana, 13(41), 93-106. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=9559&clave_busqueda=199727
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). España: Siglo XXI de España Editores.
Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: UNESCO, Escola de Cultura de Pau. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/educar-en-y-para-el-conflicto/
Castro, M. E. y Llanes, J. (2009). Desarrollo de habilidades para la vida = prevención. Liberaddictus, 97, 113-116. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/1008CASdes.pdf
Delgado, H. (2002). El papel de la procuraduría en el nuevo milenio. Nueva visión de la teoría del conflicto. San José, Costa Rica: Procuraduría General de la República.
Hardy, E. y Jiménez, A. L. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana Salud Pública, 27(2), 77-88. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol27_2_01/spu01201.pdf
Hernández, S. M. (julio-diciembre, 2009). Perfiles de la masculinidad. Fuentes Humanísticas, 21(39), 149-153.
Hsieh, S. W. (marzo, 2012). Femicidio, un indicador de violencia social hacia la mujer. Medicina Legal de Costa Rica, 29(1), 79-82. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v29n1/art9.pdf
Kaufman, M. (1989). Hombres: Placer, poder y cambio. Santo Domingo: CIPAF.
Krauskopf, D. (1997). Adolescencia y Educación. San José, Costa Rica: EUNED.
Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf
Menjívar, M. y Alvarado, C. (2009). Hombres que impulsan el cambio: Manual para la prevención de la violencia y la promoción del crecimiento personal desde una perspectiva de la masculinidad (Colección Tenemos derecho a tener derechos, 18). San José, Costa Rica: INAMU. Recuperado de http://www.redxlasalud.org/index.php/mod.documentos/mem.detalle/id.938
Montesinos, R. (julo-agosto, 2004). Los cambios de la masculinidad como expresión de la transición social. El cotidiano, 20(126), 1-16. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/325/32512622.pdf&chrome=true
Montesinos, R. (2007). Perfiles de la masculinidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Rivera, R. y Ceciliano, Y. (2004). Cultura, masculinidad y paternidad: Las representaciones de los hombres en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO.
Valor-Segura, I., Expósito, F. y Moya, M. (2009). Desarrollo y validación de la versión española de la Spouse-Specific Dependency Scale (SSDS). International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 479-500. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-334.pdf
World Health Organization (WHO). (1994). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools [Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir]. Ginebra: Autor.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: