La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades

Autores

  • Wilbert Porras Quirós Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.7

Palavras-chave:

Masculinidad, resolución de conflictos, habilidades para la vida, habilidades sociales, habilidades cognitivas.

Resumo

Recibido 29 de agosto de 2012 • Corregido 09 de abril de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013

El escrito trata el tema de la implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades. El objetivo es evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. En el escrito se abordan los principales preceptos de masculinidad, resolución de conflictos y habilidades para la vida. Se concluye, haciendo un llamado a la implementación de las habilidades para la vida en el fortalecimiento de masculinidades conscientes de la importancia de la equidad e igualdad de género como parte de la autorrealización.

Biografia do Autor

Wilbert Porras Quirós, Profesional Independiente

Bachiller en Orientación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Orientador en el Colegio Técnico Profesional del Valle la Estrella, Ministerio de Educación Pública.

Referências

Boscán, A. S. (abril-junio, 2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis Latinoamericana, 13(41), 93-106. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=9559&clave_busqueda=199727

Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). España: Siglo XXI de España Editores.

Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: UNESCO, Escola de Cultura de Pau. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/educar-en-y-para-el-conflicto/

Castro, M. E. y Llanes, J. (2009). Desarrollo de habilidades para la vida = prevención. Liberaddictus, 97, 113-116. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/1008CASdes.pdf

Delgado, H. (2002). El papel de la procuraduría en el nuevo milenio. Nueva visión de la teoría del conflicto. San José, Costa Rica: Procuraduría General de la República.

Hardy, E. y Jiménez, A. L. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana Salud Pública, 27(2), 77-88. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol27_2_01/spu01201.pdf

Hernández, S. M. (julio-diciembre, 2009). Perfiles de la masculinidad. Fuentes Humanísticas, 21(39), 149-153.

Hsieh, S. W. (marzo, 2012). Femicidio, un indicador de violencia social hacia la mujer. Medicina Legal de Costa Rica, 29(1), 79-82. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v29n1/art9.pdf

Kaufman, M. (1989). Hombres: Placer, poder y cambio. Santo Domingo: CIPAF.

Krauskopf, D. (1997). Adolescencia y Educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf

Menjívar, M. y Alvarado, C. (2009). Hombres que impulsan el cambio: Manual para la prevención de la violencia y la promoción del crecimiento personal desde una perspectiva de la masculinidad (Colección Tenemos derecho a tener derechos, 18). San José, Costa Rica: INAMU. Recuperado de http://www.redxlasalud.org/index.php/mod.documentos/mem.detalle/id.938

Montesinos, R. (julo-agosto, 2004). Los cambios de la masculinidad como expresión de la transición social. El cotidiano, 20(126), 1-16. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/325/32512622.pdf&chrome=true

Montesinos, R. (2007). Perfiles de la masculinidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Rivera, R. y Ceciliano, Y. (2004). Cultura, masculinidad y paternidad: Las representaciones de los hombres en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO.

Valor-Segura, I., Expósito, F. y Moya, M. (2009). Desarrollo y validación de la versión española de la Spouse-Specific Dependency Scale (SSDS). International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 479-500. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-334.pdf

World Health Organization (WHO). (1994). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools [Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir]. Ginebra: Autor.

Publicado

2013-08-13

Como Citar

La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades (W. Porras Quirós , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 137-150. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades (W. Porras Quirós , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 137-150. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.7

Comentarios (ver términos de uso)