Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2Palavras-chave:
Descolonización en la educación superior, políticas de garantía de calidad, desprendimiento epistemológico, retos de la universidad pública.Resumo
Recibido 09 de abril de 2013 • Corregido 07 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013
En este ensayo me propongo oponer la propuesta descolonizadora del ser y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos y relación con el modo de producción. Planteo que desarrollar desconfianza hacia todas las modalidades colonizadoras en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación superior, indicando como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.
Referências
Bianco, I. L. (2012). La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada. Revista de Educación, 3(4), 89-100. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/88/151
Cascante, C. (2009) ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 15, 131-161. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2009-15-3060&dsID=PDF
Choi, P. K. (abril, 2010). Weep for Chinese University: A Case Study of English Hegemony and Academic Capitalism in Higher Education in Hong Kong [Lamento por la Universidad China. Un estudio de casos de hegemonía inglesa y capitalismo académico en la educación superior en Hong Kong]. Journal of Education Policy, 25(2), 233-252. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680930903443886
Costa, A. (mayo-agosto, 2009). Políticas y problemática de la formación del profesorado en España (1969-2004): La revista de educación en el contexto de la agenda educativa internacional. Revista Diálogo Educacional, 9(27), 215-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117298002
D’ Antoni, Maurizia. (En prensa). Preguntas sobre la escuela secundaria en contexto y un modelo pedagógico de la crisis.
D’ Antoni, M., Gómez, J., Gómez, L. y Soto, J. F. (2013). La escuela en cuestionamiento. Diálogos problematizadores sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes. San José, Costa Rica: Editorial Arlekín.
De Garay, A. (abril-junio, 2008). Los acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica. Universidades, 58(37), 17-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274003
De Souza, J. (junio, 2008). Desobediencia epistémica desde Abya Yala (América Latina). Tiempos de descolonización y reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional Pensamiento Social Latinoamericano: Perspectivas para el siglo XXI. Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/osadia/osadia-00002.pdf
Fals, O. (1987a). ¿Es posible una sociología de la liberación? En O. Fals (Aut.), Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos (3ª ed., pp. 15-23). Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Fals, O. (1987b). Por un conocimiento vivencial. En O. Fals (Aut.), Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos (3ª ed., pp. 153-165). Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Flores, A. I. (2011). Decolonizing Minds: The Experiences of Latina Mexican American Studies Majors at a Predominately White University [Descolonizar las mentes. Las experiencias de mujeres latinoamericanas, mexicanas, en estudios americanos como material principal en una universidad prevalentemente blanca]. (Tesis de maestría). University of Texas at Austin. Recuperado de http : / /hdl .handle .net /2152 /ETD -UT -2011 -05 -3564
Floris, G. (2008). La fabbrica degli ignoranti. La disfatta della scuola italiana.[La fábrica de los ignorantes. La derrota de la escuela italiana]. Milán: Rizzoli.
Meoño, R. (abril, 2012). Autonomia universitaria. Conquista en permanente disputa. Conferencia dictada en el Día de la Autonomía Universitaria. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2012/Conferencia-escrita-AU-Conquista-en-permanente-disputa.pdf
Meza, E. H. (2012). Caminos otros para llegar al cuerpo nasa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6344/
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.
Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la educación superior en América Latina: ¿Identidades en construcción? [Editorial]. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 11-23. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/366/305
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la educación 3 (3ª ed.). San José, Costa Rica: CONARE.
Rivera, F. y Sepúlveda, B. (2011). Hacia la descolonización del conocimiento en América Latina: Reflexiones a partir del caso mapuche en Chile. Cuadernos Interculturales, 9(17), 113-133. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/552/55222591009.pdf&chrome=true
Rodríguez, R. (2009). Debates y desafíos: Reformas de la educación superior en Bolivia, una sociedad multicultural. Policy Futures in Education, 7(5), 513-531. Recuperado de http://www.wwwords.co.uk/pdf/validate.asp?j=pfie&vol=7&issue=5&year=2009&article=6_Ostria_PFIE_7_5_web
Samanamud, J. (2012). Bolivia: Descolonización, interculturalidad y educación. ALAI América Latina en Movimiento, 36(474), 25-29. Recuperado de http://alainet.org/active/54308&lang=es
Shahjahan, R. A. (2012). From “no” to “yes”: Postcolonial Perspectives on Resistance to Neoliberal Higher Education [De “no” a “sí”: Perspectivas poscoloniales sobre la resistencia a los neoliberals de educación superior]. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1-14. doi: 10.1080/01596306.2012.745732
Unterhalter, E. y Carpentier, V. (2010). Introduction Whose Interests are We Serving? Global Inequalities and Higher Education [Introducción a qué intereses se están sirviendo? Inequidades globales y educación superior]. En E. Unterhalter y V. Carpentier (Eds.), Global Inequalities and Higher Education: Whose Interest are we Serving? [Inequidades globales y educación superior: Qué intereses están sirviendo?]. New York: Palgrave McMillian.
Tello, I., de Miguel, L. y López, M. D. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el espacio europeo de educación superior. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 15(2), 123-142. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revistaRied-2012-15-2-3270&dsID=Documento.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: