Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua

Autores

  • Ginneth Pizarro Chacón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Damaris Cordero Badilla Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

Palavras-chave:

Tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias lingüísticas, clase de lengua, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos.

Resumo

Recibido 28 de junio de 2012 •  Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013

Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque cualitativo. Se recurrió al paradigma cualitativo interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto real; se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron el poco uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad de una mayor capacitación para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.

Biografia do Autor

Ginneth Pizarro Chacón, Universidad Nacional

Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente impartiendo los cursos de Lingüística en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, sociolingüística, lenguas indígenas, criollo limonense, uso de TIC en la enseñanza y técnicas metodológicas en la enseñanza de una segunda lengua, entre otros. Ha realizado publicaciones en varias revistas.

Damaris Cordero Badilla, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Latina de Costa Rica. Y Máster en Administración Universitaria (M.A.U) de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, estrategias metodológicas innovadoras y los usos de TIC en la docencia universitaria, entre otros. Ha publicado artículos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales.

Referências

Cañarte, J. W. y Pibaque, M. (s. f.). El uso de las tic en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés de la educación superior. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos83/doctora-ciencias-educacion/doctora-ciencias-educacion.shtml#top

Contreras, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como Lengua Extranjera (ELE). Iniciación a la Investigación, Especial, i-vii Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233/214

Fernández, R. R., Server, P. M. y Carballo, C. E. (enero, 2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1-24. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf

Manga, A-M. (diciembre, 2008). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e Incidencias de Enseñanza/Aprendizaje. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 16(16) Recuperado de http://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios--10-Ensenanza.htm

Morán, M. (18 de abril de 2012 ). Ventajas y desventajas del uso de las tic. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://excelenciaeneducacion.blogspot.com/2012/04/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-las.html

Pérez, M. I. (2002). Apuntes metodológicos acerca de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). GRETA Revista para profesores de inglés, 10(1), 55-61. Recuperado de http://www.freewebs.com/cfc03/apuntesmetodologicos.pdf

Richards, J. C. y Lockhart, Ch. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Salinas, J. (noviembre, 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación (Trad. F. Trías y E. Ardans). Montevideo: Ediciones Trilce. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Vélez, D. E, Vidal, M. y Yamá, D. (2010). Importancia de las TICS en la enseñanza de los idiomas: Beneficios [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28772610/IMPORTANCIA-DE-LAS-TICS-EN-LA-ENSENANZA-DE

Publicado

2013-08-13

Como Citar

Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua (G. Pizarro Chacón & D. Cordero Badilla , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua (G. Pizarro Chacón & D. Cordero Badilla , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

Comentarios (ver términos de uso)