Otra universidad es posible

Autores

  • Luis Guillermo Barrantes Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.1

Palavras-chave:

Universidad, paradigma, conocimiento, educación superior.

Resumo

Recibido 18 de abril de 2013 •  Corregido 16 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013

Se plantea un modo de ser y hacer universidad desde un nuevo paradigma, el cual deriva de las exigencias de las sociedades del siglo XXI. Luego de una breve sinopsis de los modelos tradicionales de universidad –con lo que se pretende ilustrar, de manera diacrónica, el estado de la situación de las universidades hasta llegar al modelo imperante en la actualidad–, se propone un paradigma que aún se encuentra en ciernes: el paso de la uni-versidad a la multi-diversidad, mediante la integración del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la democratización del saber, con miras al bien común.

Biografia do Autor

Luis Guillermo Barrantes Montero, Universidad Nacional

Posee una Maestría Profesional en la Enseñanza del Inglés, por la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta además con una Licenciatura en Traducción Inglés-Español, por la Universidad Nacional, Costa Rica (1996), una Licenciatura en Teología, por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1992) y un Bachillerato en Filosofía, por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1989). Durante diecinueve años se ha desempeñado como docente de inglés y de español como segunda lengua y actualmente coordina el Departamento de cursos de servicio en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha realizado ponencias en congresos internacionales y varios de sus artículos y ponencias han sido publicados en revistas como Educare y Letras, ambas de la Universidad Nacional.

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Publicado

2013-08-13

Como Citar

Otra universidad es posible (L. G. Barrantes Montero , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 7-20. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Otra universidad es posible (L. G. Barrantes Montero , Trad.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 7-20. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.1

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