El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.14Palavras-chave:
Aprendizaje combinado, habilidades para el desarrollo de la expresión escrita, escritura digital, escritura y TIC.Resumo
Recibido 15 de abril de 2013 • Corregido 20 de mayo de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
Este artículo resume los resultados del proyecto de investigación titulado El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Fue desarrollado durante los años 2011 y 2012 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se enmarca dentro de la investigación-acción: explora y sistematiza el aporte que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos bimodales) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Se diseñaron estrategias didácticas para la utilización de foros, wikis, bitácoras electrónicas, gestores bibliográficos, software para elaboración de mapas conceptuales, así como correctores ortográficos y diccionarios en línea, como medios para fomentar el uso de la lengua escrita en contextos significativos. Estas se ejecutaron con un total de ochenta y un estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica y trece docentes (diez impartían lecciones en Educación Superior, dos en el nivel secundario, para el Ministerio de Educación Pública y una laboraba para ambos niveles). Posteriormente, se evaluaron los resultados a través del análisis de productos seleccionados, conversatorios con las docentes participantes, entrevistas a la población participante y análisis de las bitácoras de trabajo elaboradas por la investigadora. Se concluye que el aprendizaje combinado permite el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, ya que esto implica el desarrollo de la capacidad y destreza para cumplir con las diferentes tareas del acceso al conocimiento sobre un tema para escribir, la planificación de los escritos, la producción textual propiamente dicha, la revisión del escrito y la divulgación de producto final.
Referências
Álvarez, T. y Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura), 18, 29-60. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144
Argüello, B., Mora, L. y Quirós, M. A. (2012). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de la escritura del estudiantado de tercer ciclo de la educación general básica (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Coaten, N. (octubre, 2003). Blended e-learning [Aprendizaje combinado]. Educaweb.com, 69. Consultado en http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.html
Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía. 18(44), 71-87. Consultado en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6073/5479
Marsh II, G. E., McFadden, A. C. y Price, B. J. (Winter, 2003) Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes [Aprendizaje combinado: Adaptación de instrucción convencional para grandes clases]. Online Journal of Distance Learning Administration, 6(4). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.ht
Sánchez, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Filología y Lingüística, 31(1), 267-295. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rfl-31-1/rfl-31-1-15.pdf
Sandín, M. P. (2003). Investigación culitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
Solano, O. L. (septiembre de 2010). Las posibilidades que brinda el aprendizaje combinado (modalidad presencial y no presencial apoyado por el uso de Internet) para el desarrollo de las destrezas de comunicación escrita. En Congreso Iberoamericano de Educación (pp. 1-15). Buenos Aires, República de Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/R1006_Solano.pdf
Tinajero, E. (agosto, 2006). Internet y computadoras en educación: Una visión sociocultural. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(4), 90-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68800408.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: