Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos

Autores

  • Mónika Vargas Mora Profesional Independiente, Costa Rica
  • Michelle Basten Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.10

Palavras-chave:

Propuesta, valores, solidaridad, empatía, talleres lúdico-creativos.

Resumo

Recibido 29 de noviembre de 2012 •  Corregido 01 de mayo de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013

El objetivo fue analizar, en qué forma, el desarrollo de talleres lúdico-creativos fortalecen la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a una institución privada en Heredia. Esta investigación fue de tipo cualitativa y se desarrolló en tres etapas. Una etapa diagnóstica para describir los conocimientos previos de las personas participantes con dichos valores, la cual se llevó a cabo por medio de entrevistas y observaciones no participantes. La segunda etapa consistió en formular y aplicar talleres lúdico-creativos que fortalecieran estos valores en el estudiantado. La última etapa fue un análisis comparativo entre la información recolectada inicialmente y los datos recopilados después de implementada la propuesta, para así verificar si la aplicación de dichos talleres influye en la vivencia de los valores de empatía y solidaridad en la niñez participante. Una de las principales conclusiones consiste en que al poder compartir y trabajar con los estudiantes y las estudiantes con esta metodología, se logró implementar una conciencia respecto a los sentimientos de las personas que los rodean, así como mejorar la convivencia de los niños y niñas con los demás.

Biografia do Autor

Mónika Vargas Mora, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Posee experiencia en el área lúdico-creativa, actualmente labora en Arandú School, institución privada de Escazú, Costa Rica.

Michelle Basten, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés. Actualmente labora en Panamerican School, institución privada de Heredia.

Referências

Arango, M. (2003). Estimulación temprana. Bogotá: Ediciones Gamma.

Barquero, N., Fallas, L. y Montenegro, K. (2010). Los valores en primer grado de la educación general básica: Hacia la construcción de actividades didácticas para la ciudadanía planetaria. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.

Barrull, E., González, P. y Marteles, P. (2000). El afecto es una necesidad primaria del ser humano. Recuperado de: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/afecto_necesidad_primaria.htm

Beuchat, C. y Lira, T. (1994). Creatividad y lenguaje: Talleres literarios para niños. Chile: Secretariado ejecutiva del convenio Andrés Bello.

Buxarrais, M. (1998). Educación en valores éticos y democráticos. Madrid: OEI.

Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.

Dobles, M., C., Zúñiga, M. y García, J. (2006). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones (4ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Dolto, F. (1998). El niño y la familia: Desarrollo emocional y entorno familiar. Barcelona: Paidos Ibérica Ediciones.

Eyre, L. y Eyre, R. (1993). Valores morales. Buenos Aires: Atlántida.

Fernandes, F., Marín, F. J. y Urquijo, S. (2010). Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niño y jóvenes. Liberabit, 16(2), 217-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3354290

Franco, C. y Justo, E. (abril, 2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/2984.htm

Frisancho, S. (18 de abril de 2006). Empatía y experiencia moral. ¿Cuál es su relación? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/item/2106

Hernández, R. M. y Rodríguez, S. (2005). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José, Costa Rica: EUNED.

Jiménez, C. A. (2002). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Colombia: Editorial Kinesis.

Klimenko, O. (diciembre, 2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411213

Latorre, A. (2008). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (5a ed.). Barcelona: GRAO.

León, A. T. (2002). El maestro y los niños. La humanización del aula. Costa Rica: Editorial UCR.

León, A., Morales, M. y Castro, M. (2011). Construcción de valores. Guía para los y las docentes. Heredia: Programa publicaciones Universidad Nacional.

León, A. T. y Pereira, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1074

León, S. (2009). Metodología de talleres en el proyecto pedagógico de aula preescolar. Manuscrito inédito.

Lobo, A., Mozó, P., Piña, A. y Sandoval, M. (2001). Empatía. Apisque, 1-10. Recuperado de http://www.aloja.cl/pdf/empatia.pdf

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Editorial Universitaria.

McGinnis,E. y Goldstein, A. P. (junio, 2010). Programa de habilidades para la infancia temprana. La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. OEI, 1-86. Recuperado de http://www.juconicomparte.org/ficha.php?id=644

Montero, E. (2004). ¿Cómo favorecer el lenguaje en las niñas y los niños de cero a seis años? San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Preescolar.

Moreno, I. (2005). El juego y los juegos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen-Humanitas.

Ortega, P., Mínguez, R .y Gil, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.

Papalia, D. E. (2009). Psicología del desarrollo (11ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Poujol, G. (2005). De la preocupación por el otro a sentirse parte de la humanidad. Identidad y valores en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(6), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/edu_val20.htm

Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996). Metodología de investigación cualitativa (2a ed.). Malaga: Aljibe.

Romero, L., Escorihuela, Z. y Ramos, A. (abril, 2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista efdeportes, 14(131). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm

Trejo, O. (2004). Educación creativa: Proyectos escolares. México: Euroméxico.

Ugalde, M. y Vargas, M. (2008). Propuesta curricular: Formemos valores de la mano con el medio ambiente en un mundo globalizado. Manuscrito inédito.

Unfried, J. (2009). La pedagogía lúdica-creativa. En CONARE (Comp.), Talleres Lúdico Creativos. San José: EUCR.

Us, P. (2002). La práctica de los valores en el aula. Cartago, Costa Rica: Obando.

Vargas, M. y Basten, M. (2012). Propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. (Tesis de licenciatura inédita). Heredia, Universidad Nacional.

Zeledón, M. y Chavarría, E. (2000). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. San José, Costa Rica: EUNED.

Publicado

2013-08-13

Como Citar

Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos (M. Vargas Mora & M. Basten , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos (M. Vargas Mora & M. Basten , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.10

Comentarios (ver términos de uso)