Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.10Palavras-chave:
Propuesta, valores, solidaridad, empatía, talleres lúdico-creativos.Resumo
Recibido 29 de noviembre de 2012 • Corregido 01 de mayo de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
El objetivo fue analizar, en qué forma, el desarrollo de talleres lúdico-creativos fortalecen la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a una institución privada en Heredia. Esta investigación fue de tipo cualitativa y se desarrolló en tres etapas. Una etapa diagnóstica para describir los conocimientos previos de las personas participantes con dichos valores, la cual se llevó a cabo por medio de entrevistas y observaciones no participantes. La segunda etapa consistió en formular y aplicar talleres lúdico-creativos que fortalecieran estos valores en el estudiantado. La última etapa fue un análisis comparativo entre la información recolectada inicialmente y los datos recopilados después de implementada la propuesta, para así verificar si la aplicación de dichos talleres influye en la vivencia de los valores de empatía y solidaridad en la niñez participante. Una de las principales conclusiones consiste en que al poder compartir y trabajar con los estudiantes y las estudiantes con esta metodología, se logró implementar una conciencia respecto a los sentimientos de las personas que los rodean, así como mejorar la convivencia de los niños y niñas con los demás.
Referências
Arango, M. (2003). Estimulación temprana. Bogotá: Ediciones Gamma.
Barquero, N., Fallas, L. y Montenegro, K. (2010). Los valores en primer grado de la educación general básica: Hacia la construcción de actividades didácticas para la ciudadanía planetaria. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.
Barrull, E., González, P. y Marteles, P. (2000). El afecto es una necesidad primaria del ser humano. Recuperado de: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/afecto_necesidad_primaria.htm
Beuchat, C. y Lira, T. (1994). Creatividad y lenguaje: Talleres literarios para niños. Chile: Secretariado ejecutiva del convenio Andrés Bello.
Buxarrais, M. (1998). Educación en valores éticos y democráticos. Madrid: OEI.
Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.
Dobles, M., C., Zúñiga, M. y García, J. (2006). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones (4ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.
Dolto, F. (1998). El niño y la familia: Desarrollo emocional y entorno familiar. Barcelona: Paidos Ibérica Ediciones.
Eyre, L. y Eyre, R. (1993). Valores morales. Buenos Aires: Atlántida.
Fernandes, F., Marín, F. J. y Urquijo, S. (2010). Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niño y jóvenes. Liberabit, 16(2), 217-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3354290
Franco, C. y Justo, E. (abril, 2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/2984.htm
Frisancho, S. (18 de abril de 2006). Empatía y experiencia moral. ¿Cuál es su relación? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/item/2106
Hernández, R. M. y Rodríguez, S. (2005). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José, Costa Rica: EUNED.
Jiménez, C. A. (2002). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Colombia: Editorial Kinesis.
Klimenko, O. (diciembre, 2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411213
Latorre, A. (2008). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (5a ed.). Barcelona: GRAO.
León, A. T. (2002). El maestro y los niños. La humanización del aula. Costa Rica: Editorial UCR.
León, A., Morales, M. y Castro, M. (2011). Construcción de valores. Guía para los y las docentes. Heredia: Programa publicaciones Universidad Nacional.
León, A. T. y Pereira, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1074
León, S. (2009). Metodología de talleres en el proyecto pedagógico de aula preescolar. Manuscrito inédito.
Lobo, A., Mozó, P., Piña, A. y Sandoval, M. (2001). Empatía. Apisque, 1-10. Recuperado de http://www.aloja.cl/pdf/empatia.pdf
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Editorial Universitaria.
McGinnis,E. y Goldstein, A. P. (junio, 2010). Programa de habilidades para la infancia temprana. La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. OEI, 1-86. Recuperado de http://www.juconicomparte.org/ficha.php?id=644
Montero, E. (2004). ¿Cómo favorecer el lenguaje en las niñas y los niños de cero a seis años? San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Preescolar.
Moreno, I. (2005). El juego y los juegos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen-Humanitas.
Ortega, P., Mínguez, R .y Gil, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.
Papalia, D. E. (2009). Psicología del desarrollo (11ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
Poujol, G. (2005). De la preocupación por el otro a sentirse parte de la humanidad. Identidad y valores en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(6), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/edu_val20.htm
Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996). Metodología de investigación cualitativa (2a ed.). Malaga: Aljibe.
Romero, L., Escorihuela, Z. y Ramos, A. (abril, 2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista efdeportes, 14(131). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm
Trejo, O. (2004). Educación creativa: Proyectos escolares. México: Euroméxico.
Ugalde, M. y Vargas, M. (2008). Propuesta curricular: Formemos valores de la mano con el medio ambiente en un mundo globalizado. Manuscrito inédito.
Unfried, J. (2009). La pedagogía lúdica-creativa. En CONARE (Comp.), Talleres Lúdico Creativos. San José: EUCR.
Us, P. (2002). La práctica de los valores en el aula. Cartago, Costa Rica: Obando.
Vargas, M. y Basten, M. (2012). Propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. (Tesis de licenciatura inédita). Heredia, Universidad Nacional.
Zeledón, M. y Chavarría, E. (2000). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. San José, Costa Rica: EUNED.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: