Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching

Autores

  • Francisco Olivos Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile
  • Isabel Álvarez Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile
  • Fabián Díaz Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Palavras-chave:

Educación, creatividad, emprendimiento, propensity score matching.

Resumo

Recibido 10 de junio de 2013 • Corregido 11 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013

Este artículo presenta la evaluación del programa Yo aprendo y emprendo ejecutado en la ciudad de Antofagasta, Chile. El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de jóvenes estudiantes a través de la entrega de herramientas que les permitan incorporar el espíritu emprendedor como actitud de vida y formación. Se realizó una evaluación de impacto mediante Propensity Score Matching, a una muestra de 150 estudiantes de cinco escuelas secundarias. En general, la evaluación sugiere que el programa tiene un efecto positivo sobre el puntaje obtenido por los estudiantes en la prueba de imaginación creativa y las subpruebas de creatividad narrativa y creatividad gráfica.

Biografia do Autor

Francisco Olivos, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Máster y licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios en la Universidad de Colonia (Alemania) y en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil). Actualmente se desempeña como investigador de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile y docente de sociología en la Universidad de Antofagasta. Posee artículos publicados y presentaciones en congresos en las áreas de responsabilidad social empresarial.

Isabel Álvarez, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Ingeniera civil y licenciada en Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte. Diplomada en Administración y Dirección de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cursos de especialización en áreas de sustentabilidad y proyectos. Actualmente se desempeña como jefa del Área de Desarrollo de Programas y Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile.

Fabián Díaz, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Candidato a Magister en Psicología Social mención comunitaria, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Se ha especializado en el desarrollo de programas educacionales y actualmente se desempeña como coordinador de proyectos sociales y de mención comunitaria en
la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta.

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Publicado

2013-08-13

Como Citar

Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching (F. Olivos, I. Álvarez, & F. Díaz , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching (F. Olivos, I. Álvarez, & F. Díaz , Trads.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

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