Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: La expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.3Palavras-chave:
Expedición pedagógica, gira, educación superior, formador de formadores.Resumo
Recibido 30 de abril de 2013 • Corregido 5 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013
Este artículo representa la sistematización de diferentes experiencias con expediciones pedagógicas en educación superior, las cuales se desarrollaron entre los años 2005 y 2012 en la División de Educación Básica (DEB) en la Universidad Nacional. La expedición fue utilizada como un recurso pedagógico para el desarrollo de actitudes y aptitudes con estudiantes de varias carreras de educación. La autora señala la expedición pedagógica como una de las posibles estrategias que se pueden utilizar para promover la innovación en la educación superior y lograr un cambio positivo en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta la expedición como una herramienta que le brinda al estudiantado una oportunidad que le permite concretar su plan de estudios de una forma más significativa, participativamente y en contacto con la realidad educativa; además de que le humaniza y le ayuda a reinventarse como persona y como futuro docente.
Referências
Adalgiza L., Ramírez, M., Beltrán, P., Barraza, A., Pardo, O. L., Órdoñez, N. y Luna, R. E. (julio, 2005). ¿Para qué se hace una red? Para pescar, para fortalecernos y para producir conocimiento. Trabajo presentado para el IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen investigación en sus escuelas, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho285.pdf
Cárdenas, S. (julio, 2011). La expedición pedagógica y la formación de maestros. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C025.pdf
Flores, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal, J.C. y Perearnau, M. Á. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Ediciones Sanabria.
Hernández, A. (septiembre, 2009). Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la Licenciatura de Cirujano Dentista, en el área Biológica. Trabajo presentando en el X congreso nacional de investigación educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0719-F.pdf
Lépiz, C. H. y Dengo, M. E. (1999). Moisés Vincenzi y la educación humanista. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Luna, A. (julio, 2011). Producción colectiva de saber. Trabajo presentado en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela. Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_3/pdf_3_colombia/C040.pdf
Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología (MECT) y la Organización de los Estados Americanos Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD). (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Doc_OEA_Formacion.pdf
Muñoz, V. (2005). El derecho humano a la educación: Retos y desafíos. Heredia, Costa Rica: Publicaciones Universidad Nacional.
Rodríguez, L. y Forero, N. (julio, 2011). El viaje como alternativa de formación en la expedición pedagógica. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos que hacen investigación en la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C021x.pdf
Suárez, H. (Ed.). (2003). Caminantes y caminos. La expedición pedagógica en Bógota. Bógota: Editora Guadalupe.
Torío, S., Peña, J. V. y Fernández, C. M. (2010). Evaluación de una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en pedagogía: Un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes. Estudios Sobre Educación, 18, 229-253. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9827/2/ESE_18_10.pdf
Unda, M. P. (marzo, 2008). El viaje en la expedición pedagógica colombiana: Propuesta para pensar nuestro V Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestros. Trabajo presentado en el Seminario preparatorio del V encuentro iberoamericano realizado por el movimiento expedición pedagógica, Bogotá. Recuperado de http://www.reddhie.org.ar/paginas/encuentros/iberoamericanos/encuentros_iberoamericanos/art_viaje_producc_saber.pdf
Whitman, W. (2012). No te detengas. [Versión de Leando Wolfson]. Recuperado de http://grego.es/?p=3844
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: