Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: La expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario

Autores

  • Érika Vásquez Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.3

Palavras-chave:

Expedición pedagógica, gira, educación superior, formador de formadores.

Resumo

Recibido 30 de abril de 2013 • Corregido 5 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013

Este artículo representa la sistematización de diferentes experiencias con expediciones pedagógicas en educación superior, las cuales se desarrollaron entre los años 2005 y 2012 en la División de Educación Básica (DEB) en la Universidad Nacional. La expedición fue utilizada como un recurso pedagógico para el desarrollo de actitudes y aptitudes con estudiantes de varias carreras de educación. La autora señala la expedición pedagógica como una de las posibles estrategias que se pueden utilizar para promover la innovación en la educación superior y lograr un cambio positivo en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta la expedición como una herramienta que le brinda al estudiantado una oportunidad que le permite concretar su plan de estudios de una forma más significativa, participativamente y en contacto con la realidad educativa; además de que le humaniza y le ayuda a reinventarse como persona y como futuro docente.

Biografia do Autor

Érika Vásquez Salazar, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

Referências

Adalgiza L., Ramírez, M., Beltrán, P., Barraza, A., Pardo, O. L., Órdoñez, N. y Luna, R. E. (julio, 2005). ¿Para qué se hace una red? Para pescar, para fortalecernos y para producir conocimiento. Trabajo presentado para el IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen investigación en sus escuelas, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho285.pdf

Cárdenas, S. (julio, 2011). La expedición pedagógica y la formación de maestros. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C025.pdf

Flores, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal, J.C. y Perearnau, M. Á. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Ediciones Sanabria.

Hernández, A. (septiembre, 2009). Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la Licenciatura de Cirujano Dentista, en el área Biológica. Trabajo presentando en el X congreso nacional de investigación educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0719-F.pdf

Lépiz, C. H. y Dengo, M. E. (1999). Moisés Vincenzi y la educación humanista. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Luna, A. (julio, 2011). Producción colectiva de saber. Trabajo presentado en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela. Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_3/pdf_3_colombia/C040.pdf

Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología (MECT) y la Organización de los Estados Americanos Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD). (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Doc_OEA_Formacion.pdf

Muñoz, V. (2005). El derecho humano a la educación: Retos y desafíos. Heredia, Costa Rica: Publicaciones Universidad Nacional.

Rodríguez, L. y Forero, N. (julio, 2011). El viaje como alternativa de formación en la expedición pedagógica. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos que hacen investigación en la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C021x.pdf

Suárez, H. (Ed.). (2003). Caminantes y caminos. La expedición pedagógica en Bógota. Bógota: Editora Guadalupe.

Torío, S., Peña, J. V. y Fernández, C. M. (2010). Evaluación de una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en pedagogía: Un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes. Estudios Sobre Educación, 18, 229-253. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9827/2/ESE_18_10.pdf

Unda, M. P. (marzo, 2008). El viaje en la expedición pedagógica colombiana: Propuesta para pensar nuestro V Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestros. Trabajo presentado en el Seminario preparatorio del V encuentro iberoamericano realizado por el movimiento expedición pedagógica, Bogotá. Recuperado de http://www.reddhie.org.ar/paginas/encuentros/iberoamericanos/encuentros_iberoamericanos/art_viaje_producc_saber.pdf

Whitman, W. (2012). No te detengas. [Versión de Leando Wolfson]. Recuperado de http://grego.es/?p=3844

Publicado

2014-01-01

Como Citar

Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: La expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario (Érika Vásquez Salazar , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 57-76. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: La expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario (Érika Vásquez Salazar , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 57-76. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.3

Comentarios (ver términos de uso)