Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Autores

  • Sandra Ruperta Pérez Lisboa Universidad de Playa Ancha, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.8

Palavras-chave:

Competencias lingüísticas, educadoras de párvulos, discurso conversacional, Junta Nacional de Jardines Infantiles, desarrollo del lenguaje.

Resumo

Recibido 02 de junio de 2013 • Corregido 27 de setiembre de 2013 • Aceptado 01 de octubre de 2013

Las competencias lingüísticas de docentes de párvulos son un referente continuo en el desarrollo del lenguaje de niñas y niños. Esto, porque son un modelo, debido a que utilizan constantemente la comunicación oral para trabajar, jugar o dar instrucciones. En relación con esta premisa, esta investigación tiene por objetivo analizar las competencias lingüísticas de un grupo de educadoras de párvulos del nivel transición menor.  Con base en la observación de docentes que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles –de la zona poniente de la provincia de Santiago–, se realizó un estudio relativo al discurso conversacional de las profesionales. Se plantea que la posesión de mayores competencias lingüísticas, por parte de educadores, favorece el desarrollo del lenguaje oral de los párvulos.

Biografia do Autor

Sandra Ruperta Pérez Lisboa, Universidad de Playa Ancha

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente del Departamento Disciplinario de Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha.

Referências

Acosta, V. y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.

Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación. Selección de textos por Jesús Palacios (3ª ed.). Madrid: Morata.

Cubero R., Cubero M., Santamaría A., de la Mata, M. L., Ignacio, C. M. y Prados M. (mayo-agosto, 2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de educación, 346, 71-104. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_03.pdf

Dale, P. (2003). Desarrollo del lenguaje. Un enfoque psicolingüístico (9ª reimp.). México D. F.: Trillas.

Echeverría, R. (1997). Ontología del lenguaje (4a ed.). Santiago: Paidós.

Feuerstein, R. (1999). The Theory of Structural Cognitive Modifiability [La teoría de modificabilidad estructural cognitiva]. En B. Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction [Estilos de aprendizaje y pensamiento: Interacción en el aula]. Washington, DC: NEA Professional Library, National Education Association.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Montevideo: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, A. y Montes, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF

Hohmann, M. y Weikart, D. P. (1999). La educación de los niños pequeños en acción. Manual para los profesionales de la educación infantil. México, D. F.: Trillas.

Martínez, L. (1999). El discurso conversacional conceptos y componentes. (Apuntes de clase). Escuela de Fonoaudiología, Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2001). Bases curriculares de la educación parvularia. Santiago: Autor. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/curriculum/bases_curriculares_chile.pdf

Pavez, M. M., Coloma, C. J., González, P., Palma, S. y Reinoso, C. (1999). El discurso narrativo en niños con TEL. Revista Chilena de Fonoaudiología, 1(2), 17-32.

Peralta, M. V. (1996). El currículo en el jardín infantil. Un análisis crítico (3a ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.

Publicado

2014-01-01

Como Citar

Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (S. R. Pérez Lisboa , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 177-192. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (S. R. Pérez Lisboa , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 177-192. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.8

Comentarios (ver términos de uso)