La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres

Autores

  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Palavras-chave:

Trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, diversidad, discapacidad, necesidades educativas, inclusión social.

Resumo

Recibido 31 de julio de 2013 •  Corregido 19 de octubre de 2013 • Aceptado 30 de octubre de 2013

Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando  desde sus intereses, habilidades  y destrezas a la comunidad universitaria.

Biografia do Autor

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Laboró como investigadora asociada en HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through Research) y centros educativos dentro y fuera del país. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica y en el proyecto UNA Educación de Calidad.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica

Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

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Publicado

2014-01-01

Como Citar

La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

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