La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9Palavras-chave:
Trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, diversidad, discapacidad, necesidades educativas, inclusión social.Resumo
Recibido 31 de julio de 2013 • Corregido 19 de octubre de 2013 • Aceptado 30 de octubre de 2013
Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando desde sus intereses, habilidades y destrezas a la comunidad universitaria.
Referências
Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad, 2, 129-150. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547369
Arce, J. y Ávila, L. (2011). Propuesta de apoyo educativo para los y las estudiantes que participan del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional con el fin de potenciar las diversas formas de aprender y desplegar nuevas destrezas y habilidades personales, académicas y sociales en su formación universitaria (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Candelo, C., Ortiz, G. y Unger, B. (2003). Hacer talleres: Una guía práctica para capacitadores. WWF Cali: Grafiq editores. Recuperado de http://www.gwp.org/Global/GWP-SAm_Files/Publicaciones/Hacer-talleres-gu%C3%ADa-para-capacitadores-esp.pdf
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cnree.go.cr/images/stories/Documentos/Ponadis.pdf
Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de mayo de 1996). Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Ley N° 7600). La Gaceta. Diario Oficial N° 102. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de setiembre del 2008). Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (Ley N° 8661). La Gaceta. Diario Oficial N° 187. San José: Imprenta Nacional.
Cortes, M. J. e Iriarte, G. (s. f.). El taller. Modelo para una metodología globalizada e interdisciplinar en la unidad de currículo especial. Recuperdo de http://centros.educacion.navarra.es/creena/008psiquicos/PDFs/4.%20EL%20TALLER.%20Modelo%20para%20una%20metodologia.pdf
Echeita, G. y Martín, E. (1999). Interacción social y aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y Marchesi, A. (Comps.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 1, pp. 49-67). Madrid: Alianza Editorial.
Fontana, A. (diciembre, 2009). Retos de la atención a la diversidad: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Visón Docente Con-Ciencia, 9(51), 30-39. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/51/RETOS.pdf
Fontana, A. y Rodríguez, R. (2011). Formulación de la II fase del proyecto UNA educación de calidad 2012-2014 (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Hernández, R., Fernández, C. y Batista P. (2006). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Maldonado, M. y Sánchez, T. (mayo-agosto, 2012). Trabajo colaborativo en el aula: Experiencias desde la formación docente. Educare, 16(2), 93-118. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/822
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/documents/gid/conventionfaq.pdf
Universidad Nacional (UNA). (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Departamento de Publicaciones UNA. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=144
Universidad Nacional (UNA). (15 de febrero del 2012). Manual de organización y funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. UNA-Gaceta N° 2. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=384
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: