La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.10Palavras-chave:
Orientación familiar, modalidad de agentes multiplicadores, metodología participativa, experiencias de progenitores y progenitoras.Resumo
Recibido 9 de abril de 2013 • Corregido 22 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013
En este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.
Referências
Beavers, W. R. y Hampson, R. B. (1995). Familias exitosas: Evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós.
Calderón, E., Murillo, J., Villalobos, A., Villanueva, R. y Villarreal, C. (2009). Proyecto Fortalecimiento de la familia. (Informe final 2007-2009, código unidad ejecutora 050804 y presupuestario 031501) Heredia: División de Educación para el Trabajo, CIDE, Universidad Nacional.
Dinkmeyer, D., Sr., Mckay, G. D. y Dinkmeyer, D., Jr. (1998). Guía para los padres. Preparación sistemática para educar bien a los hijos. Estados Unidos: STEP Publisher.
Fuhrmann, I. y Chadwick, M. (1998). Fortalecer la familia. Manual para trabajar con padres (3ª ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
García, N. (2001). La orientación en grupos. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 341-362) Barcelona: CISSPRAXIS.
López, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: Editorial CCS.
Richardson, R. W. (1993). Vivir feliz en familia. Barcelona: Paidós.
Sanz, R. (2007). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
Satir, V. (2005). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar (2ª ed.). México, DF: Editorial Pax.
Watzlawick, P., Beavin, J. y De Avila, D. (2002). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Editorial Herder.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: