Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.12Palavras-chave:
Diseño, modelo, orientación, principiante, desarrollo profesional.Resumo
Recibido 23 de abril de 2013 • Corregido 25 de setiembre de 2013 • Aceptado 01 de octubre de 2013
En el presente artículo se fundamenta lo que fue una clase expositiva presentada por la autora, en un curso taller de desarrollo profesional, dirigido a estudiantes de la carrera de Orientación. En él se exponen los elementos básicos que considera deben tomarse en cuenta para obtener un diseño de su propio modelo de trabajo, visto este como referente que guíe la labor orientadora, ya sea de práctica supervisada o de inicio en el quehacer profesional. El artículo trata, de manera general, cada elemento incluido en el diseño, por lo que se presenta un recorrido que inicia con la importancia de conocer la filosofía general que enmarca el ámbito en que se ejerce la orientación. Luego se describe, en forma resumida, el paso a paso desde cada referente teórico práctico, y se incluye el tema ético que responde a la necesaria conducta ética que guíe las obligaciones de todo profesional y al cumplimiento del código que regula el comportamiento esperado. Se termina con una breve revisión de las actitudes necesarias de la persona profesional y el rol asumido en diferentes ámbitos de trabajo. Se tiene como propósito final ofrecer a las poblaciones que se inician en este quehacer profesional una forma guiada que les ayude a desarrollar la pericia para adjudicarle a su práctica un posicionamiento epistemológico.
Referências
Bisquerra, R. (Coord.). (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Cap. 1). Barcelona: Ciss Praxis. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5029
Gavilán, M. (enero-diciembre, 2007). La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica. Orientación y sociedad, 7, 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v7/v7a04.pdf
Gordillo, M. V. (1988) Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, A. V. y García, J. (2009). El pluralismo metodológico en la investigación educativa: Los supuestos ontológico, epistemológico y metodológico (Cap. 2). En A. V. Martín y M. E. Venegas (Coords.), Investigación y formación. Teoría y práctica de la investigación eductiva en la formación de educadores (Vol. II, Manual de posgrado). San José, Costa Rica: SIEDIN.
Ministerio de Educación Pública. (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/politica-educativa
Montané, J. (1993). Orientación ocupacional. Barcelona: Grupo Editorial CEAC.
Piaget, J. (1970). El origen de las estructuras lógicas y matemáticas según la epistemología genética. (Cap. I y II, Trad. G. L. Piscoya). Columbia, New York: University Press.
Rotger, B. (1989). Evaluación formativa. (Vol. 9 de Serie Educación y futuro). Bogotá: Cincel, Kapelusz.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: