La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15Palavras-chave:
Niñez, afecto, ternura, empatía.Resumo
Recibido 6 de julio de 2013 • Corregido 24 de octubre de 2013 • Aceptado 6 de noviembre de 2013
Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias docentes que permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas –si las hubiera– y mostrar empatía hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial.
Referências
Afectividad (s. f.). Divulgación, 12. Recuperado de http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/12/AFECTIVIDAD.html
Definición abc. (s. f.). Definición de afectividad. Recuperado de http://www.definicionabc.com/social/afectividad.php
Desarrollo de competencias afectivas durante la primera infancia. (2002). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de http://educinicialvenezuela.blogspot.com/2012/02/desarrollo-de-competencias-afectivas.html
Garnier, L. (2007). Aprender de preescolar. San José: Costa Rica: Asesoría de Preescolar, MEP. Recuperado de http://www.leonardogarnier.com/articles/mep-subversivo/aprender-de-preescolar-635
Maya, A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ministerio de Educación Pública. (MEP). (1995). Educación preescolar: Ciclo de transición. Nuevos programas que se aplicarán a partir de 1996. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://controlmasproducciones.com/educatewp/wp-content/uploads/2013/04/programa-de-transicion.pdf
Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. San José, Costa Rica: CECC/SICA. Recuperado de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/10/principios-filosoficos-y-epistemologicos-de-ser-docente.pdf
Quindós, M., Rodríguez, L., Cundíns, S., Rodríguez, C., Novoa, B., Rocha, N. … Muíños, F. (2010). El desarrollo del niño/a de 0 a 6 años. Lexington KY: Lulupres-Incorporate.
Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es
Restrepo, L. C. (2000). La pedagogía de la ternura en la educación primaria. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 11-23.
Sequeira, A. (2000). Un enfoque para la educación y la escuela del nuevo siglo. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 65-73.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: