Percepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.2Palavras-chave:
Ruralidad, modelo pedagógico, modelo curricular.Resumo
Recibido 25 de octubre de 2013 • Corregido 1 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Los contextos rurales del país contemplan poblaciones indígenas y de zonas dispersas que demandan la consideración de aspectos como lengua y cultura, entre otros, para el logro de un desarrollo curricular pertinente. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) define la ruralidad, en cuanto a la existencia o carencia de servicios públicos como caminos, comunicaciones, servicios básicos, conformación del grupo familiar, participación en las actividades agrícolas, entre otros. La presente investigación busca interpretar las percepciones y creencias de los directores y las directores de liceos rurales de Costa Rica, acerca de las condiciones técnicas y administrativas, en cumplimiento con los objetivos de su creación. Se trata de un estudio cualitativo longitudinal, debido a que se utilizaron dos talleres, uno en el 2010 con 49 coordinadores de liceos rurales y otro en el 2012 con 205 participantes entre directores y directoras y personal docente. Para el análisis de la información se realizó un cuestionario con preguntas abiertas, el diagrama de Venn, se visitaron 17 liceos rurales y se entrevistó a estudiantes, docentes, y padres y madres de familia de 45 liceos rurales durante los años 2011 y 2012. Se concluye que aún hace falta una verdadera integración de las áreas socio productiva, personal y social con la académica; por tanto, se requiere profesionalizar a docentes del área académica en aspectos vocacionales de emprededurismo, cooperativismo, gestión empresarial, así como la orientación, educación física, artes y música para que, realmente, puedan cumplir con los objetivos de creación de los liceos rurales.
Referências
Aguilar, E. (2009). Un acercamiento pedagógico a las comunidades rurales. Encuentro asesores nacionales de la Dirección Curricular-MEP con docentes de la UNA. Heredia: CIDE, DER.
Aguilar, E., Carvajal, N., Cerdas, Y., Céspedes, E., Monge, M. E., Ovares, S., … Van Der Bijl, B. (2000). Educación rural, un acercamiento pedagógico. Heredia, Costa Rica: Litografía e Imprenta Segura Hermanos.
Brenes, C. (2010). Comunidades rurales: Criterios y herramientas para su diagnóstico. San José, Costa Rica: EUNED.
Consejo Superior de Educación. (2009). Modelo pedagógico de los liceos rurales. San José, Costa Rica: MEP.
Kozak, D. (2009). Las TIC y la formación docente. Recuperado de http://www.academia.edu/3822114/Las_TICs_en_la_formacion_docente
Mejía, N. (abril, 2008). La pedagogía para el desarrollo rural. Boletín Informativo extraordinario, División de Educación Rural. Centro de Docencia e Investigación, 2, 9-12. Recuperado http://www.cide-rural.una.ac.cr/index.php?option=com_joomdoc&task=cat_view&gid=39&Itemid=80
Ministerio de Educación Pública (2011). Diagnóstico en 14 liceos rurales indígenas. San José, Costa Rica: Instituto de Desarrollo Profesional.
Ministerio de Educación Pública (agosto, 2012a). Encuentro nacional de liceos rurales: “Fortaleciendo el área socio productiva en el marco pedagógico de los liceos rurales”. Escuela Juan XXIII. Cartago.
Ministerio de Educación Pública, Comisión reguladora de la oferta educativa. (2012b). Cambios de modalidades a las diferentes ofertas educativas. Sesión: 1, 2 y 3. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. Dirección de Planificación Institucional. Departamento de Análisis Estadístico. (2013a). Matrícula inicial en el sistema educativo según: Nivel y enseñanza. Dependencia: Pública, privada y subvencionada, periódo 2003-2013. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/cifras_1.1.html
Ministerio de Educación Pública. (2013b). Informe de labores 2012-2013. San José. Recuperado http://www.mep.go.cr/sites/default/files/informes/informe_2012_2013_vf.pdf
Miranda, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina, retos para la formación docente. Revista Ciencias Sociales, 1-2(131-132), 89-113. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3896/3767
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación 2 (2ª ed.). San José, Costa Rica: CONARE.
Universidad de Costa Rica. Programa sociedad de la información y el conocimiento. (2011). Informe 2011. Hacia la Sociedad de la Información y el conocimiento en Costa Rica. San José, Costa Rica: PROSIC. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/capitulo_1_0.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: