La experiencia de los trabajos finales de graduación en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.10Palavras-chave:
Trabajo final de graduación, tesis de grado, educación.Resumo
Recibido 23 de agosto de 2013 • Corregido 2 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Este artículo reconoce el proceso que vive el estudiantado del nivel de licenciatura y el personal académico durante la ejecución de los trabajos finales de graduación (TFG) en la División de Educación Básica (DEB). La necesidad de valorar el proceso surge de una reflexión continua de la gestión de la División. Para comprender la información compilada en las bases de datos, estos se agruparon por carreras con la intención de indagar sobre los procesos individuales que surgen a lo interno de estas. Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas utilizando la prueba Chi cuadrado de Pearson (p≤ 0.05) entre el estado de los TFG de las diferentes carreras. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de identificar factores diferenciales entre las carreras que promueven la culminación exitosa de los estudiantes en los procesos de investigación.
Referências
Alcia, T., Torres, L. M, Böhm, F. M, Terrera, S. E. y Lucero, A. E. (mayo-agosto, 2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de la tutoría. Revista Electrónica Educare, 17(2),123-144. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024
Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2012). Plan estratégico del CIDE 2013-2017. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=select&id=4
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2008). Reglamento para la elaboración, presentación y aprobación de trabajos finales de graduación. Universidad Nacional, Comisión de Desarrollo Curricular. Heredia, Costa Rica.
Consejo Universitario, Universidad Nacional. (2012). Propuesta del anteproyecto de reforma general estatutaria. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=fileinfo&id=12
Rosales, R. (2005). La formulación y evaluación de proyectos con énfasis en el sector agrícola. San José, Costa Rica: EUNED.
Sibaja, Á. (2010). Propuesta metodológica para la gestión del portafolio de proyectos del área de mantenimiento civil unidad estratégica de negocios, producción y distribución de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (Tesis de meestría). Universidad para la Cooperación Internacional. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP815.pdf
Universidad Nacional, Consejo Universiario (01-31 de enero de 2013). Reglamento trabajos finales de Graduación. UNA GACETA N° 01-2013.
Zúñiga, I., López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de los trabajos finales de graduación (TFG) y de cursos. Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. Heredia, Costa Rica.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: