Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.16Palavras-chave:
Pedagogía, vida, salud, educación, holístico, nodo, convivencia, cuidado, respeto, Madre Tierra.Resumo
Recibido 6 de noviembre de 2013 • Corregido 22 de febrero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Este escrito pretende recuperar la visión de pedagogía en la vida, en tanto experiencia y proceso que dignifica la alegría, el amor, la ecología, el ocio, la libertad y la esperanza, como opciones que posibilitan rutas para un trabajo pedagógico que genere salud. El posicionamiento teórico se asume desde un paradigma holístico para concluir que la crisis planetaria que genera grandes y persistentes problemas de salud: personales, sociales y planetarios; es posible de pugnar, desde una pedagogía saludable, la cual constituye un desafío creativo, amoroso y esperanzador para la convivencia de las diversas formas de vida. El término pedagogía saludable surge así de la necesidad de establecer una relación dialógica entre pedagogía y salud, a partir de visiones renovadas que conlleven al surgimiento de un nuevo nodo. El derecho a la salud y el derecho a la educación se asumen generalmente de manera independiente uno del otro. No obstante, la intersección entre ambos puede significar un gran reto y una importante revelación.
Referências
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.
Boff, L. (2013). El arte de cuidar a los enfermos. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=572
Capra, F. (1996). El punto crucial ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Estaciones.
Chamorro, Y. G. (2010). Educación para la salud en las organizaciones escolares. Educación, 19(36), 7-19. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2595/2543
Devereux, P., Steele, J. y Kubrin, D. (1991). GAIA la tierra inteligente. Barcelona: Martínez Roca Ediciones.
Dossey, L. (1999). Tiempo, espacio y medicina (3ª ed.). Barcelona: Kairós.
Dossey, L. (2004). El poder curativo de la mente. La salud más allá del cuerpo. México: Santillana.
Flores, L. E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal. J. C., Perearnau, M. A. (2009). Comunidad aprendiente. Costa Rica: Artemusa.
Gutiérrez, F. (1981). Educación como praxis política. México: Siglo XXI Editores.
Hay, L. L. (2011). Tú puedes sanar tu vida. México, DF: Diana.
López, V. (1996). Hacia una escuela saludable. Revista Alambique 9. Recuperado de http://alambique.grao.com/revistas/alambique/009-educacion-para-la-salud/libros-hacia-una-escuela-saludable
Maturana, H. (1999). Transformación en la Convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.
Maturana, H. y Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Santiago: LOM.
Morin, E. (2001). Los siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Payán, J. C. (2000). Lánzate al vacío. Se extenderán tus alas. Bogotá: McGraw-Hill.
Pearsall, P. (1998). La salud por el placer. Cómo equilibrar en tu vida amor, trabajo y diversión. Madrid: Edaf.
Universidad Nacional (UNA). (2008). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3
Universidad Nacional. (2012a). Plan de mediano plazo 2013-2017 “Fortaleciendo el modelo de gestión”. Heredia, Costa Rica: Programa de publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/164153006/1201-12-Plan-de-Mediano-Plazo-2013-2017
Universidad Nacional. (2012b). Plan Estratégico del CIDE 2013-2017. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Heredia, Costa Rica.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: