Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.7Palavras-chave:
Oportunidades, formación académica, inserción laboral, desempeño profesional, egresados.Resumo
Recibido 10 de setiembre de 2013 • Corregido 21 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Actualmente es vital que el sistema escolar promueva que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente entre todos los sectores sociales e impulsar que los egresados y las egresadas tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones en las que puedan aprovechar cabalmente la escolaridad que hayan adquirido. Por tanto, este trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las oportunidades escolares que han tenido los egresados y las egresadas en el nivel medio superior, con respecto a la formación académica y su relación con el desempeño profesional y laboral. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, al determinar las oportunidades escolares de los egresados y las egresadas; descriptiva porque se identificaron los medios de inserción laboral, su continuidad en la educación superior y el grado de satisfacción del servicio educativo recibido. El diseño fue de carácter transversal, ya que se recolectaron los datos en un tiempo único, aplicando un cuestionario de 44 preguntas, a 65 egresados (36) y egresadas(29), los resultados mostraron que los puestos donde se desempeñan son semejantes a los de sus padres o madres: empleados 36.9% y obreros 13.8% y solo el 41.5% logró continuar sus estudios superiores en instituciones públicas, lo cual refleja que los estudiantes pobres se encuentran en desventaja debido a sus antecedentes socioeconómicos y culturales.
Referências
Barrón, M. C. (Coord.), Barajas, G., Ibarra, J. M., Fernández, J., Islas, R. M., Jiménez, M. S. … Vázquez, M. (2003). Los estudios de seguimiento de egresados en el periodo 1992-2002. (Cap. 1: Un acercamiento al estudio de egresados). En S. Reynaga (Coord.), Educación, trabajo, ciencia y tecnología (Vol. 6, pp. 31-38). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v06.pdf
Berverley, C. (agosto, 2002). Educación y mercado del trabajo en América Latina, frente a la globalización. Revista de la CEPAL, 77, 123-141. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19289/lcg2180e_Carlson.pdf
De Ibarrola, M. (2009). El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992-2004 REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15512151002
Fernández-Huerga, E. (julio-setiembre, 2010). La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: Enfoques, situación actual y perspectivas de futuro. Investigación Económica, 69(273), 115-150, Recuperado de 2012 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60114744004
Garrido-Trejo, C. (enero-abril, 2011). Funcionalidad técnica de la educación y demanda de profesionales. Zona metropolitana de Toluca, 1995-2005. Convergencia, Revista Ciencias Sociales, 55, 69-85. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/conver/v18n55/v18n55a3
Gutiérrez, L (enero-junio, 2009). El devenir de la educación media superior. El caso del estado de México. Tiempo de Educar, 10(19), 171-204, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31113164007
Muñoz, C. (2001). Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo. En E. Pieck (Coord.), Los jóvenes y el trabajo: La educación frente a la exclusión social (pp. 155-200). México D.F.: Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.oei.es/etp/jovenes_trabajo.pdf
Muñoz, C. (s. f.). Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo en los jóvenes. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck5.pdf
Navarro, M. (2003). Consideraciones teóricas para el estudio de egresados. En ANUIES (Aut.), Esquema básico para estudios de egresados (pp. 11-18). México, DF.: ANUIES.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Bachillerato general. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/01-dgb/bachillerato_general.php
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2004). Programa institucional de seguimiento de egresados y opinión de empleadores. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dese/programas_proyectos_estrategicos/seguimiento_egresados/Programaegresadosempleadores.pdf
Villa, L. (enero-marzo, 2007). La educación media superior: ¿Igualdad de oportunidades? Revista de la Educación Superior, 36(1), 141, 93-110, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60414105
Villalobos, G. y Pedroza, R. (julio-diciembre, 2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: