Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México

Autores

  • Fernando Briseño Hurtado Instituto Politécnico Nacional, México
  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Instituto Politécnico Nacional, México
  • Jorge Mejía Bricaire Instituto Politécnico Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.7

Palavras-chave:

Oportunidades, formación académica, inserción laboral, desempeño profesional, egresados.

Resumo

Recibido 10 de setiembre de 2013 • Corregido 21 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Actualmente es vital que el sistema escolar promueva que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente entre todos los sectores sociales e impulsar que  los egresados y las egresadas tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones en las que puedan aprovechar cabalmente la escolaridad que hayan adquirido. Por tanto, este trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las oportunidades escolares que han tenido los egresados y las egresadas en el nivel medio superior, con respecto a la formación académica y su relación con el desempeño profesional y laboral.  Se realizó una investigación de tipo exploratorio, al determinar las oportunidades escolares de los egresados y las egresadas; descriptiva porque se identificaron los medios de inserción laboral, su continuidad en la educación superior y el grado de satisfacción del servicio educativo recibido. El diseño fue de carácter transversal, ya que se recolectaron los datos en un tiempo único, aplicando un cuestionario de 44 preguntas, a 65 egresados (36) y egresadas(29), los resultados mostraron que los puestos donde se desempeñan son semejantes a los de sus padres o madres: empleados 36.9% y  obreros 13.8% y  solo el 41.5% logró continuar sus estudios superiores en instituciones públicas, lo cual refleja que los estudiantes pobres se encuentran en desventaja debido a sus antecedentes socioeconómicos y culturales.

Biografia do Autor

Fernando Briseño Hurtado, Instituto Politécnico Nacional

Estudiante del Programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Especialidad en Competencias Docentes en Educación Media Superior en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Ingeniero Químico Industrial de la ESIQIE del IPN.

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Instituto Politécnico Nacional

Profesor-investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Doctor en Ciencias Administrativas por la ESCA-IPN.

Jorge Mejía Bricaire, Instituto Politécnico Nacional

Estudiante del Programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) en la Normal 4 de Neza.

Referências

Barrón, M. C. (Coord.), Barajas, G., Ibarra, J. M., Fernández, J., Islas, R. M., Jiménez, M. S. … Vázquez, M. (2003). Los estudios de seguimiento de egresados en el periodo 1992-2002. (Cap. 1: Un acercamiento al estudio de egresados). En S. Reynaga (Coord.), Educación, trabajo, ciencia y tecnología (Vol. 6, pp. 31-38). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v06.pdf

Berverley, C. (agosto, 2002). Educación y mercado del trabajo en América Latina, frente a la globalización. Revista de la CEPAL, 77, 123-141. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19289/lcg2180e_Carlson.pdf

De Ibarrola, M. (2009). El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992-2004 REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15512151002

Fernández-Huerga, E. (julio-setiembre, 2010). La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: Enfoques, situación actual y perspectivas de futuro. Investigación Económica, 69(273), 115-150, Recuperado de 2012 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60114744004

Garrido-Trejo, C. (enero-abril, 2011). Funcionalidad técnica de la educación y demanda de profesionales. Zona metropolitana de Toluca, 1995-2005. Convergencia, Revista Ciencias Sociales, 55, 69-85. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/conver/v18n55/v18n55a3

Gutiérrez, L (enero-junio, 2009). El devenir de la educación media superior. El caso del estado de México. Tiempo de Educar, 10(19), 171-204, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31113164007

Muñoz, C. (2001). Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo. En E. Pieck (Coord.), Los jóvenes y el trabajo: La educación frente a la exclusión social (pp. 155-200). México D.F.: Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.oei.es/etp/jovenes_trabajo.pdf

Muñoz, C. (s. f.). Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo en los jóvenes. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck5.pdf

Navarro, M. (2003). Consideraciones teóricas para el estudio de egresados. En ANUIES (Aut.), Esquema básico para estudios de egresados (pp. 11-18). México, DF.: ANUIES.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Bachillerato general. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/01-dgb/bachillerato_general.php

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2004). Programa institucional de seguimiento de egresados y opinión de empleadores. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dese/programas_proyectos_estrategicos/seguimiento_egresados/Programaegresadosempleadores.pdf

Villa, L. (enero-marzo, 2007). La educación media superior: ¿Igualdad de oportunidades? Revista de la Educación Superior, 36(1), 141, 93-110, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60414105

Villalobos, G. y Pedroza, R. (julio-diciembre, 2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002

Publicado

2014-04-02

Como Citar

Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México (F. Briseño Hurtado, E. O. Cardoso Espinosa, & J. Mejía Bricaire , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 141-157. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México (F. Briseño Hurtado, E. O. Cardoso Espinosa, & J. Mejía Bricaire , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 141-157. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.7

Comentarios (ver términos de uso)