El camino de la investigación acción como un proceso que construye y transforma: Una experiencia con personas voluntarias del ministerio Kadosh

Autores

  • Ana María Jara-Moreira Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.4

Palavras-chave:

Investigación acción, transformación, cambio, participación, acompañamiento.

Resumo

Recibido 2 de octubre de 2013 • Corregido 28 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

Este artículo describe un proceso de investigación acción cuyo propósito fue generar un acompañamiento mutuo entre un equipo de 21 personas voluntarias, que trabajan con niños y niñas menores de nueve años en el ministerio Kadosh, y la investigadora; por lo tanto, en él podrán leer el camino que se recorrió, los lugares a los que se llegaron, los descubrimientos y aprendizajes construidos acerca del desarrollo integral de los niños y las niñas. También se exponen las implicaciones metodológicas de la puesta en marcha de esta investigación llevada a cabo desde las sendas del paradigma naturalista, en las cuales, como instrumentos recolectores de la información, se utilizaron cámaras fotográficas, grabadoras de voz y diversos materiales escritos. Como parte del proceso de construcción asociado al rol de la investigadora, se destaca un inicio a partir de la posición vertical de conocimiento que evoluciona hacia una relación epistemológica y ontológica horizontal-circular entre participantes, por medio de la cual se logran ver reflejadas las nuevas posiciones de interacción e intervención grupal. Estas no fueron fáciles de construir, pero que a través del diálogo, la amistad, la convivencia y los intereses comunes se lograron. El reconocimiento de nosotros y nosotras mismas como personas participantes de este proceso, poseedoras de conocimiento y sujetos capaces de construir caminos, ha significado el mayor aprendizaje y motivación para continuar hacia adelante.

Biografia do Autor

Ana María Jara-Moreira, Profesional Independiente

Bachiller en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial (UCR). Ha trabajado como docente de educación especial en la Escuela Hospital Nacional de Niños por un periodo de cuatro años y seis meses de los cuales dos años fueron ad-honorem; durante estos años también desempeñó funciones en otras instituciones públicas de educación especial. Ha realizado cursos de actualización profesional con instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación de España en coordinación con el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), la Universidad Nacional y otras. Actualmente trabaja en la Escuela Concepción de San Rafael de Heredia en donde tiene a cargo el Aula Integrada en Retardo Mental y, es estudiante de la Maestría Profesional en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referências

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4ª reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Gale, D., Robbins, B. y Tollin, M. (Productores) y Carter, T. (Director). (2005). Entrenador Carter [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3BygHQLsbcg

Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago: Organización Mundial para la Educación Preescolar.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación Pública. (2007). Ventanas al mundo infantil (2 reimp.). San José, Costa Rica: Editorial ICER.

Sánchez, F. (3 de agosto de 2007). Algunas reflexiones sobre el camino. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elcaminodelnorte.obolog.com/reflexiones-camino-20741

Publicado

2014-09-01

Como Citar

El camino de la investigación acción como un proceso que construye y transforma: Una experiencia con personas voluntarias del ministerio Kadosh (A. M. Jara-Moreira , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 53-66. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El camino de la investigación acción como un proceso que construye y transforma: Una experiencia con personas voluntarias del ministerio Kadosh (A. M. Jara-Moreira , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 53-66. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.4

Comentarios (ver términos de uso)