La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.5Palavras-chave:
Educación temprana, percepciones de docentes, familias, desarrollo de los 0 a los tres años, centros infantiles, atención integral.Resumo
Recibido 8 de noviembre de 2013 • Corregido 27 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014Este artículo ofrece los resultados de una investigación diagnóstica que se elabora con el fin de conocer las percepciones y opiniones de un grupo de docentes, familias y centros infantiles acerca de la educación en los primeros tres años de vida humana. En este trabajo se presentan los principios y prácticas pedagógicas que las personas participantes consideran pertinentes para la atención, educación y cuido de los menores de 3 años. La investigación responde a un enfoque cualitativo, porque permitió conocer apreciaciones y pensamientos relacionados con la educación temprana. Participaron, en este estudio, docentes de preescolar y de educación especial con experiencia en estimulación temprana, familias cuyos hijos e hijas tuvieran edades comprendidas entre los 0 a 3 años y centros infantiles que brindan servicios de atención, educación y cuido en las edades mencionadas. Para recopilar la información se recurre a la técnica de la observación en los centros infantiles, y se utilizan instrumentos como el cuestionario y la guía de observación con notas de campo. El análisis de datos tiene un alcance descriptivo y se recurre a la triangulación de datos. Entre las principales conclusiones se determina que las docentes, las familias y los centros infantiles observados, coinciden en que en las edades de interés de esta investigación, se deben priorizar las relaciones afectivas y cognitivas de calidad con los niños y las niñas, y los ambientes educativos deben organizarse dentro de un enfoque que permita el desarrollo humano dentro de principios como el respeto al ritmo de desarrollo y vida cotidiana del infante. Este artículo contribuye a la formulación de propuestas pedagógicas para la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.
Referências
Bredekamp, S. y Copple, C. (Eds.). (2006). Developmentally Approriate Practice in Early Childhood Programs [Desarrollo de prácticas apropiadas en programas de niñez temprana] (Edición revisada). Washington DC: National Association for the Education of Young Children.
Fujimoto, G. (mayo, 2002). La atención integral en la primera infancia: Los desafíos del siglo XXI. Ponencia presentada en 2º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, México, Monterrey. Recuperado de http://www.cendi.org/interiores/encuentro2002/arch/p_gaby.htm
Gamboa, E., Patiño, V. y Ramírez, P. (2008). Principios y prácticas pertinentes para la atención de niños y niñas menores de tres años (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Gerstenhaber, C. (2001). John Bowlby y la teoría del apego. En B. Kaplan (Ed.), El mundo del bebé. Las necesidades emocionales de los más pequeños (Colección 0 a 5: La educación en los primeros años 35, pp. 30-55). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Gutman, L. (2001). Maternar bebés ajenos en el jardín maternal. En B. Kaplan (Ed.), El mundo del bebé, las necesidades emocionales de los más pequeños (Colección 0 a 5: La educación en los primeros años 35, pp.76-91). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago, Chile: Ediciones Lom.
León, A. T. (1998). El maestro y los niños. La humanización en el aula. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
León, A. T. (2002). Desarrollo y atención del niño de 0 a 6 años (segunda parte: El desarrollo humano desde la concepción hasta los dos años). San José, Costa Rica: EUNED.
Meléndez, L. (27 de mayo de 2003). Nuevas ideas acerca de la estimulación del desarrollo integral en los infantes. Charla de apertura presentada en la celebración del 15 Aniversario del INEINA. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia, Universidad Nacional. Recuperado de http://66.160.203.127/CMS/images/stories/variospdfs/ladyestimulacion2003.pdf
Moreau, L. y Pitluk, L. (2001). Escenarios para la didáctica en el jadín maternal. En L. Pitluk (Coord.), Jardín maternal III. Undesafío a favor de la infancia (Colcción 0 a 5, La educación de los primerosaños, pp. 22-38). Buenos Aires: Edicones Novedades Educativas.
Myers, R. (enero-abril, 2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro [Monografía]. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 17-39. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie22a01.PDF
Peralta, M. V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Andrés Bello.
Peralta, M. V. (2004). En la construcción de una pedagogía para párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Madrid: OEI.
Peralta, M. V. (2005). Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Editorial Infanto Juvenil.
Peralta, M. V. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago, Chile: OEA. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdf
Pitluk, L. (2001). El jardín maternal: Una institución educativa. En L. Pitluk (Coord.), Jardín Maternal III, Un desafío a favor de la infancia (Colección 0 a 5, La educación de los primeros años, pp. 6-21). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Sanz, R. (2006). Educación Infantil de 0 a 3 años. Una guía práctica. Valladolid, España: Editorial de la Infancia.
Sauma, P. (2010). El cuidado de niños y niñas en Costa Rica: Análisis del contexto actual y lineamientos para la acción de Unicef en el corto plazo. Madrid: Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos del Milenio.
Torralba, F. (2006). La educación en valores y la escuela en la primera infancia. En Á. Geis y J. Longás (Coords.), Dirigir la escuela de 0 a 3. Refleixiones y propuestas (pp. 25-41). Barcelona: Graó.
Wright, J. (2007). Masaje infantil. Compendio del instructor. San José, Costa Rica: Asociación Internacional de Masaje.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: