¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.6Palavras-chave:
Sexualidad, educación sexual, educación infantil, investigación cualitativa.Resumo
Recibido 19 de marzo de 2014 • Corregido 4 de agosto de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
A pesar de los grandes avances en el conocimiento de la sexualidad y la educación, la falta de estudios, específicamente, sobre la educación sexual durante la infancia y sobre el papel que padres y madres desempeñan dentro de ella ha motivado esta investigación. El objetivo principal de este estudio cualitativo fue comprender las percepciones de padres y madres respecto a la educación sexual de sus hijos e hijas en edad entre 3 y 5 años. Para este estudio, se realizaron tres grupos focales con padres y madres de familia de centros preescolares de la ciudad de Cuenca. Los datos se procesaron mediante análisis temático. El estudio permitió conocer que tanto padres como madres tienen una visión limitada de la sexualidad, basada netamente en el ámbito biológico; además, se pudo constatar que poseen ideas, concepciones y pensamientos tradicionalistas, los cuales son reflejados al momento de educar a sus hijos e hijas. El estudio exhibe la falta de información de padres y madres de familia sobre sexualidad y educación sexual y proporciona datos importantes sobre la necesidad de que escuela y familia trabajen conjuntamente para brindar una educación sexual pertinente y oportuna para la niñez; así como también la necesidad de la formación en educación sexual a padres y madres de familia, con la finalidad de establecer un lenguaje común entre escuela y familia y evitar un doble discurso en la formación de los niños y las niñas. Así se aseguraría una adecuada implementación de los programas de educación sexual en este nivel educativo.
Referências
Aguirre, E., Burkart, M., Fernández, A., Gaspari, A. y Haftel, C. (2008). La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Ballard, S., y Groos, K. (2009). Exploring Parental Perspectives on Parent-Child Sexual Communication [Exploración de las perspectivas de la comunicación sexual entre padres e hijos]. American Journal of Sexuality Education, 4(1), 40-57. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15546120902733141
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using Themathic Analysis in Psychology [Uso de análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology [Investigación cualitativa en psicología], 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Byers, P. Y., Zeller, R. A. y Byers, B. D. (2002). Focus Group Methods [Métodos para grupos focales]. En M. W. Wiederman y B. E. Whitley, Jr. (Eds.), Handbook for Conducting Research on Human Sexuality [Manual para el desarrollo de investigaciones sobre sexualidad humana]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Cardinal, C. (2005). Educación sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Bogotá: Siglo del Hombre.
Carpintero, E. (2009). La sexualidad infantil. Buenos Aires: Lexus.
Cevallos, A. C. (2012). Percepciones de los padres de familia respecto a la educación sexual de sus hijos en edad pre-escolar (Tesis de licenciatura), Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2296/1/tps793.pdf
Crooks, R. y Baur, K. (2010). Nuestra sexualidad. México: Cengage Learning.
Font, P. (1999). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona: Graó.
García, A. J. (2009). El nuevo libro de la sexualidad para jóvenes, padres y educadores. España: Lexus.
Jerves, E., López, S., Castro, C., Ortiz, W., Palacios, M., Rober, P. y Enzlin, P. (2014). Understanding Parental Views of Adolescent Sexuality and Sex Education in Ecuador: A Qualitative Study [Comprender opiniones de los padres de la sexualidad adolescente y la educación sexual en Ecuador: Un esudio cualitativo]. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 14(1), 14-27. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14681811.2013.814034
Konemann. (2000). La vida sexual. Barcelona: Arco.
Kusnetzoff, J. (2006). El Dr. K. responde lo que los chicos quieren y deben saber de sexo: Guía para padres y docentes. Buenos Aires: Granica.
López, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.
Martín, O. R. y Madrid, E. M. (2005). Didáctica de la educación sexual. Un enfoque personalizante de la sexualidad y el amor. Buenos Aires: Sb.
Martínez, R. y Ortíz, V. (2009). Educación sexual. Fisiología y psicología (Tomo I). México: Lexus.
Sada, R. (2009). Cómo proporcionar educación sexual a niños, adolescentes y jóvenes. México: Minos Tercer Milenio.
Storino, S. (2004). ¿Qué es la sexualidad? Educación sexual para padres y docentes. Buenos Aires: Arquetipo.
Urteaga, J. (2001). La educación sexual. Madrid: Mino.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: