¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia

Autores

  • Ana Cristina Cevallos-Neira Universidad de Cuenca, Equador
  • Elena Monserrath Jerves-Hermida Universidad de Cuenca, Equador

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.6

Palavras-chave:

Sexualidad, educación sexual, educación infantil, investigación cualitativa.

Resumo

Recibido 19 de marzo de 2014 • Corregido 4 de agosto de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

A pesar de los grandes avances en el conocimiento de la sexualidad y la educación, la falta de estudios, específicamente, sobre la educación sexual durante la infancia y sobre el papel que padres y madres desempeñan dentro de ella ha motivado esta investigación. El objetivo principal de este estudio cualitativo fue comprender las percepciones de padres y madres respecto a la educación sexual de sus hijos e hijas en edad entre 3 y 5 años. Para este estudio, se realizaron tres grupos focales con padres y madres de familia de centros preescolares de la ciudad de Cuenca. Los datos se procesaron mediante análisis temático. El estudio permitió conocer que tanto padres como madres tienen una visión limitada de la sexualidad, basada netamente en el ámbito biológico; además, se pudo constatar que poseen ideas, concepciones y pensamientos tradicionalistas, los cuales son reflejados al momento de educar a sus hijos e hijas. El estudio exhibe la falta de información de padres y madres de familia sobre sexualidad y educación sexual y proporciona datos importantes sobre la necesidad de que escuela y familia trabajen conjuntamente para brindar una educación sexual pertinente y oportuna para la niñez; así como también la necesidad de la formación en educación sexual a padres y madres de familia, con la finalidad de establecer un lenguaje común entre escuela y familia y evitar un doble discurso en la formación de los niños y las niñas. Así se aseguraría una adecuada implementación de los programas de educación sexual en este nivel educativo.

Biografia do Autor

Ana Cristina Cevallos-Neira, Universidad de Cuenca

Licenciada en Psicología Educativa con especialización en Educación Inicial. Investigadora del proyecto “Promoción de la Salud Sexual en Adolescentes” dentro del programa VLIR, Universidad de Cuenca.

Elena Monserrath Jerves-Hermida, Universidad de Cuenca

Licenciada en Psicología Educativa, ha obtenido su título de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo. Profesora-investigadora titular de la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Actualmente dirige el Centro de Investigación y Formación en Sexualidad y Educación Sexual de la Universidad de Cuenca y ejerce el liderazgo local del proyecto: “Promoción de la Salud Sexual en Adolescentes” dentro del programa VLIR. Candidata a PhD en la Escuela Doctoral de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina.

Referências

Aguirre, E., Burkart, M., Fernández, A., Gaspari, A. y Haftel, C. (2008). La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ballard, S., y Groos, K. (2009). Exploring Parental Perspectives on Parent-Child Sexual Communication [Exploración de las perspectivas de la comunicación sexual entre padres e hijos]. American Journal of Sexuality Education, 4(1), 40-57. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15546120902733141

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using Themathic Analysis in Psychology [Uso de análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology [Investigación cualitativa en psicología], 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Byers, P. Y., Zeller, R. A. y Byers, B. D. (2002). Focus Group Methods [Métodos para grupos focales]. En M. W. Wiederman y B. E. Whitley, Jr. (Eds.), Handbook for Conducting Research on Human Sexuality [Manual para el desarrollo de investigaciones sobre sexualidad humana]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cardinal, C. (2005). Educación sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Carpintero, E. (2009). La sexualidad infantil. Buenos Aires: Lexus.

Cevallos, A. C. (2012). Percepciones de los padres de familia respecto a la educación sexual de sus hijos en edad pre-escolar (Tesis de licenciatura), Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2296/1/tps793.pdf

Crooks, R. y Baur, K. (2010). Nuestra sexualidad. México: Cengage Learning.

Font, P. (1999). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona: Graó.

García, A. J. (2009). El nuevo libro de la sexualidad para jóvenes, padres y educadores. España: Lexus.

Jerves, E., López, S., Castro, C., Ortiz, W., Palacios, M., Rober, P. y Enzlin, P. (2014). Understanding Parental Views of Adolescent Sexuality and Sex Education in Ecuador: A Qualitative Study [Comprender opiniones de los padres de la sexualidad adolescente y la educación sexual en Ecuador: Un esudio cualitativo]. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 14(1), 14-27. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14681811.2013.814034

Konemann. (2000). La vida sexual. Barcelona: Arco.

Kusnetzoff, J. (2006). El Dr. K. responde lo que los chicos quieren y deben saber de sexo: Guía para padres y docentes. Buenos Aires: Granica.

López, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

Martín, O. R. y Madrid, E. M. (2005). Didáctica de la educación sexual. Un enfoque personalizante de la sexualidad y el amor. Buenos Aires: Sb.

Martínez, R. y Ortíz, V. (2009). Educación sexual. Fisiología y psicología (Tomo I). México: Lexus.

Sada, R. (2009). Cómo proporcionar educación sexual a niños, adolescentes y jóvenes. México: Minos Tercer Milenio.

Storino, S. (2004). ¿Qué es la sexualidad? Educación sexual para padres y docentes. Buenos Aires: Arquetipo.

Urteaga, J. (2001). La educación sexual. Madrid: Mino.

Publicado

2014-09-01

Como Citar

¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia (A. C. Cevallos-Neira & E. M. Jerves-Hermida , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 91-110. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia (A. C. Cevallos-Neira & E. M. Jerves-Hermida , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 91-110. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.6

Comentarios (ver términos de uso)