El uso de una estrategia híbrida entre aprendizaje basado en problemas y clases magistrales para mejorar aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.8Palavras-chave:
Estrategia, aprendizaje basado en problemas, clases magistrales, recursos didácticos digitales, docencia, métodos didácticos, pedagogía universitaria, pizarra digital.Resumo
Recibido 25 de febrero de 2014 • Corregido 15 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
En este artículo se aborda el problema de captar la atención del estudiantado de niveles intermedios de la carrera de Ingeniería Mecánica y Agrícola en el curso de Termodinámica 1, con el objetivo fundamental de ayudar a los discentes a mejorar su proceso de aprendizaje. Se propuso una estrategia docente híbrida fundamentada en los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) en conjunto con clases magistrales y se combinó con recursos didácticos digitales y tradicionales, con el fin de encontrar uno idóneo para minimizar el problema atencional. Se desarrolló la estrategia sensibilizando a los estudiantes a involucrarse en su proceso de formación. Se emplearon presentaciones de PowerPoint con video clips, la pizarra tradicional y la pizarra digital para desarrollar los temas teóricos y la solución de los problemas escogidos para la estrategia de ABP. Por último, se procedió a evaluar la estrategia y a analizar los resultados de cuyo análisis se concluye que la creación de una estrategia híbrida entre el ABP y las clases magistrales tradicionales es óptima para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Termodinámica 1. Además, como logro secundario se encontró que el recurso didáctico óptimo es la pizarra digital.
Referências
Universidad de Murcia. (2011). La metodología de aprendizaje basado en problemas en psicología. Recuperado de http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/?searchterm=None
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Ventajas del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/ventajas.htm
Servicio de Innovación Educativa. Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Morales, P. y Landa, V. (2004), Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Gamboa, R., (mayo-agosto, 2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.6
Universidad de Costa Rica. Docencia Universitaria. (2010). Guía de fases para la construcción de estrategias didácticas. San José, Costa Rica: Autor (manuscrito inédito).
Univerity of Delaware. (s. f.). (2013). Why PBL? Learning Begins with a Problem… [Por qué ABP? El aprendizaje comienza con un problema…]. Recuperado de http://www.udel.edu/inst/why-pbl.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: