Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente

Autores

  • Ramón Esteban Cárdenas-Pérez Universidad de Concepción, Chile
  • Andrés Troncoso-Ávila Universidad de Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11

Palavras-chave:

Currículo, artes visuales, desarrollo artístico, profesorado.

Resumo

Recibido 12 de diciembre de 2013 • Corregido 1 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

El presente manuscrito de revisión bibliográfica aborda la redefinición curricular de la asignatura de las artes visuales establecida por el Ministerio de Educación de Chile y las estrategias de acción reacción que el profesorado de educación general básica debe considerar al momento de transmitir los diferentes conocimientos artísticos de 1° a 6° año en la escuela. Se concluye que la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar al profesorado en la enseñanza del arte, ayudar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas.

Biografia do Autor

Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Universidad de Concepción

Profesor de Artes Visuales y Magister en Educación de la Universidad de Concepción-Chile. Doctor en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada-España. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Didáctica Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles-Chile, en las áreas de didáctica, metodología y evaluación de las artes visuales para las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial y Parvularia.

Andrés Troncoso-Ávila, Universidad de Concepción

Profesor de Educación Musical y magister en Educación por la Universidad Católica de Chile. Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Campinas-Brasil. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Didáctica Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles-Chile, en las áreas de didáctica general, calidad y equidad en educación para la carrera de Educación General Básica. Además, desempeña el cargo de representante de la Educación Intercultural Bilingue (EIB) de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Referências

Abramoff, E. y Regatky, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística en las escuelas primarias públicas: Sistemas de apoyo y formación de subjetividad. Anuario de Investigaciones, 18, 127-132. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v18/v18a14.pdf

Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.

Berrocal, M., Caja, J. y González, J. M. (2010). Educar la mirada, la mano y el pensamiento. En J. Caja (Coord.), La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento (pp. 9- 79). Barcelona: Graó.

Cárdenas, R. E. (2003). Las artes visuales en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación media. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.

Chacón, A. (2005). Teoría y práctica de las nuevas tecnologías en la formación de maestros (3ª ed.). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Cárdenas, R. E. (2008). Net art como práctica, creación y representación desde una perspectiva socioeducativa y transcultural: Los Mapuches Pehuenches al sur de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/2299

Coll, C. y Martín, E. (1996). La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar: Una perspectiva construccionista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Auts.), El constructivismo en el aula (5ª ed., pp. 163-183). Barcelona: Grao.

Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicología Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005

Eisner, E. W. (2000). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós Ibérica.

Elichiry, N. y Regatky, M. (enero-diciembre, 2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de Investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100013&script=sci_arttext

Errázuriz, L. H. (2002). Cómo evaluar el arte. Santiago: Ministerio de Educación.

Fernández, R. (enero-diciembre, 2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: Nuevas necesidades en la formación del profesorado. Docencia e Investigación. 26(1), 19-30. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero1/ricardofdez.asp

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Giráldez, A., y Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. En A. Giráldez y L. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 127-133) Madrid: OEI. Recuprado de http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf

Hernández, A. (enero-julio, 2012). La retirada de las artes en la escuela. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21), 109-117. Recuperado de http://www.rexe.cl/index.php/REXE/article/download/27/27

Hernández, F. (1996). Educación artística para la comprensión de la cultura visual. Qurriculum, 12-13, 11-27. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/12-13%20-%201996/03%20(Fernando%20Hernández).pdf

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Maeso, F. (2003). Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 107-141). Madrid: Pearson Educación.

Maeso, F. (2008). Aprender a enseñar las artes visuales desde una perspectiva crítica y construccionista. En F. Maeso (Coord.), El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en bellas artes (pp. 129-152). Sevilla: Edita.

Marco, P. (2008). Conversaciones con uno mismo: Arte y educación. En L. M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (Coords.), Nuevas propuestas de acción en educación artística (pp. 49-56). Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

Marín, R. (2003). Utopías visuales y educativas. La educación artística como aprendizaje de la libertad personal y colectiva en una sociedad mejor para todas las personas. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística (pp. 499-541). Madrid: Pearson.

Marín, R. (2005). La “investigación educativa basada en las artes visuales” o “arteinvestigación Educativa. En R. Marín (Coord.), Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 223-274). Granada: Universidad de Granada.

Martínez, A. (2008). La educación artística en el ámbito social y cultural. En L. M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (Coords.), Nuevas propuestas de acción en educación artística (pp. 155-158). Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

Martínez, J. (2011). Las artes visuales y la educación de la cultura visual. Cátedra de Artes, 9, 13-28. Recuperado de http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra9/martinez%20catedra9.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013). Bases curriculares de la educación básica, artes visuales. Recuperado de http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query&t_busca=1&results&search=1&dis=0&category=1

Mora, J. M. y Osses, S. (2012). Educación artística para la formación integral. Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil. Estudios Pedagógicos, 38(2): 321-335. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielos.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_abstract

Solar, M. (1999). Creatividad en educación. Concepción: Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.

Torregrosa, J. F. (2006). Los medios audiovisuales en educación. Sevilla: Alfar.

Tubío, D. (marzo, 2012). Reflexiones sobre educación visual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 12(39), 131-143. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/346_libro.pdf

Tribe, M. y Jana, R. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Madrid: Taschen.

Walker, J. A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Publicado

2014-09-01

Como Citar

Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente (R. E. Cárdenas-Pérez & A. Troncoso-Ávila , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 191-202. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente (R. E. Cárdenas-Pérez & A. Troncoso-Ávila , Trads.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 191-202. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11

Comentarios (ver términos de uso)