Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.11Palavras-chave:
Currículo, artes visuales, desarrollo artístico, profesorado.Resumo
Recibido 12 de diciembre de 2013 • Corregido 1 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
El presente manuscrito de revisión bibliográfica aborda la redefinición curricular de la asignatura de las artes visuales establecida por el Ministerio de Educación de Chile y las estrategias de acción reacción que el profesorado de educación general básica debe considerar al momento de transmitir los diferentes conocimientos artísticos de 1° a 6° año en la escuela. Se concluye que la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar al profesorado en la enseñanza del arte, ayudar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas.
Referências
Abramoff, E. y Regatky, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística en las escuelas primarias públicas: Sistemas de apoyo y formación de subjetividad. Anuario de Investigaciones, 18, 127-132. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v18/v18a14.pdf
Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.
Berrocal, M., Caja, J. y González, J. M. (2010). Educar la mirada, la mano y el pensamiento. En J. Caja (Coord.), La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento (pp. 9- 79). Barcelona: Graó.
Cárdenas, R. E. (2003). Las artes visuales en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación media. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.
Chacón, A. (2005). Teoría y práctica de las nuevas tecnologías en la formación de maestros (3ª ed.). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cárdenas, R. E. (2008). Net art como práctica, creación y representación desde una perspectiva socioeducativa y transcultural: Los Mapuches Pehuenches al sur de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/2299
Coll, C. y Martín, E. (1996). La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar: Una perspectiva construccionista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Auts.), El constructivismo en el aula (5ª ed., pp. 163-183). Barcelona: Grao.
Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicología Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005
Eisner, E. W. (2000). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós Ibérica.
Elichiry, N. y Regatky, M. (enero-diciembre, 2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de Investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100013&script=sci_arttext
Errázuriz, L. H. (2002). Cómo evaluar el arte. Santiago: Ministerio de Educación.
Fernández, R. (enero-diciembre, 2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: Nuevas necesidades en la formación del profesorado. Docencia e Investigación. 26(1), 19-30. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero1/ricardofdez.asp
Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Giráldez, A., y Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. En A. Giráldez y L. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 127-133) Madrid: OEI. Recuprado de http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf
Hernández, A. (enero-julio, 2012). La retirada de las artes en la escuela. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21), 109-117. Recuperado de http://www.rexe.cl/index.php/REXE/article/download/27/27
Hernández, F. (1996). Educación artística para la comprensión de la cultura visual. Qurriculum, 12-13, 11-27. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/12-13%20-%201996/03%20(Fernando%20Hernández).pdf
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Maeso, F. (2003). Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 107-141). Madrid: Pearson Educación.
Maeso, F. (2008). Aprender a enseñar las artes visuales desde una perspectiva crítica y construccionista. En F. Maeso (Coord.), El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en bellas artes (pp. 129-152). Sevilla: Edita.
Marco, P. (2008). Conversaciones con uno mismo: Arte y educación. En L. M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (Coords.), Nuevas propuestas de acción en educación artística (pp. 49-56). Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
Marín, R. (2003). Utopías visuales y educativas. La educación artística como aprendizaje de la libertad personal y colectiva en una sociedad mejor para todas las personas. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística (pp. 499-541). Madrid: Pearson.
Marín, R. (2005). La “investigación educativa basada en las artes visuales” o “arteinvestigación Educativa. En R. Marín (Coord.), Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 223-274). Granada: Universidad de Granada.
Martínez, A. (2008). La educación artística en el ámbito social y cultural. En L. M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (Coords.), Nuevas propuestas de acción en educación artística (pp. 155-158). Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
Martínez, J. (2011). Las artes visuales y la educación de la cultura visual. Cátedra de Artes, 9, 13-28. Recuperado de http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra9/martinez%20catedra9.pdf
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013). Bases curriculares de la educación básica, artes visuales. Recuperado de http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query&t_busca=1&results&search=1&dis=0&category=1
Mora, J. M. y Osses, S. (2012). Educación artística para la formación integral. Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil. Estudios Pedagógicos, 38(2): 321-335. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielos.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_abstract
Solar, M. (1999). Creatividad en educación. Concepción: Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
Torregrosa, J. F. (2006). Los medios audiovisuales en educación. Sevilla: Alfar.
Tubío, D. (marzo, 2012). Reflexiones sobre educación visual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 12(39), 131-143. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/346_libro.pdf
Tribe, M. y Jana, R. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Madrid: Taschen.
Walker, J. A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: