El uso del conflicto en la enseñanza del arte
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.13Palavras-chave:
Enseñanza del arte, aprendizaje del arte, conflicto, licenciatura.Resumo
Recibido 19 de junio de 2013 • Corregido 19 de abril de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
La enseñanza del arte en la actualidad enfrenta retos interesantes como la movilidad y el nomadismo de conceptos que antes eran claves para su comprensión, como la idea misma del arte, el artista o la obra, ahora reformulados como prácticas artísticas, productores o producción. Para tener un estado de mayor claridad con respecto a la educación en el arte se revisarán sus principales cambios de la modernidad a la llamada posmodernidad. El objetivo de este ensayo es aplicar una de las características más inaprensibles del segundo periodo al ámbito educativo. En mi experiencia docente artística de ocho años a nivel de licenciatura, he comprobado que el uso del conflicto es útil como fuente de posibilidades de aprendizaje y como detonante de una actitud abierta hacia la investigación. Se sugiere al conflicto como factor desestabilizador de creencias, así como generador de un estado de indeterminación indispensable para contemplar un escenario suficiente del objeto del conocimiento.
Referências
Arbesú, M. I. (octubre-diciembre, 2004). Evaluación de la docencia universitaria: Una propuesta alternativa que considera la participación de los profesores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), 863-890. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/140/14002305.pdf&chrome=true
Bauman, Z. (2009). El arte de la vida (Trad. D. Uldina). Buenos Aires: Paidós.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
De la Garza, E. L. (octubre-diciembre, 2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), 807-816. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales (Trad. R. Vilà). Barcelona: Paidós.
Efland, A. D., Freedman, K. y Stuh, P. (2003). La educación en el arte posmoderno (Trad. L. Vernal). Barcelona: Paidós. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/58826318/La-Educacion-en-El-Arte-Posmoderno-Arthur-Efland-y-Otros
Helguera, P. (2012). El artista como instigador. La Tempestad, 14(87), 88-93.
Ortega, C. y Villalobos, Á. (2012). Factores de la educación artística, incidentes en una mejor calidad de vida. En Memorias Internacionales Coloquio Diseño: El diseño para la calidad de vida en el espacio habitable (pp. 1-10) México: UAEMx.
Corradini, L. (30 de mayo de 2008). Entrevista a Jacques Rancière “El maestro ignorante”. [Menaje en un blog]. Recuperado de http://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/
Paradiso, J. C. (17 de marzo de 2011). Jacotot: El maestro ignorante [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://historiadelaeducacion.blogspot.mx/2011/03/jacotot-el-maestro-ignorante.html
Real Academia Española (RAE). (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=conflicto
Rodríguez, T. (Productora). (2011). Redes 88: No éramos únicos. Ahora lo somos. [Video en internet] Recuperado de http://blip.tv/redes/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacr%C3%B3nico-4877594
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: