La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.15Palavras-chave:
Decrecimiento, desarrollo, economía, lingüística aplicada, enseñanza del inglés.Resumo
Recibido 14 de marzo de 2014 • Corregido 30 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
Esta disertación se propone mostrar cómo las consecutivas crisis que enfrentan las sociedades regidas por la economía de mercado involucran todas las esferas de generación y difusión del conocimiento y demandan de ellas serias redefiniciones, tanto en sus presupuestos epistemológicos como en sus acciones sustantivas. Más exactamente, se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas a la luz de la teoría del decrecimiento, como un planteamiento alternativo a las tendencias de instrumentalizar las lenguas a favor de la legitimación de la vorágine de producción y consumo que amenaza el futuro global.
Referências
Alpi, S. V., Sierra y Quiceno, J. M. (julio-diciembre, 2006). Salud y enfermedad desde el modelo mágico al bio-psico-social de la psicología de la salud. El Ágora USB, 6(2), 165-174. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20(Tema%201%20Salud%20y%20Enfermedad%20desde%20el%20modelo%20magico).pdf
Carmen, R. (2004). Desarrollo autónomo. Humanizar el paisaje: Una incursión en el pensamiento y la práctica radicales. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Cook, G. (2003). Applied Linguistics [Lingüística aplicada]. Oxford: Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/applin/24.2.249
Dale, R. y Robertson, S. (2004). Interview with Boaventura de Sousa Santos. [Entrevista con Boaventura De Sousa Santos]. Globalisation, Societies and Education, 2(2), 147-160. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14767720410001733629
George, S. (2000). Informe Lugano. Barcelona: Icaria editorial.
Gómez, J. y Saxe, E. (marzo, 2010). El Banco Mundial y la educación superior comercializada. La universidad pública comercializada: Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://www.una.ac.cr/bibliografia_/components/com_booklibrary/ebooks/CB_CIESUP_07.pdf
Latouche, S. (2003). Decrecimiento y post desarrollo. El pensamiento creativo contra la crisis del absurdo. Madrid: El viejo Topo.
Narváez, A. (julio-diciembre, 2010). Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y Pensamiento, 29(57), 248-267. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86020052016.pdf
Phillipson, R. (2003). Linguistic Imperialism [Imperialismo lingüístico]. Oxford: Oxford University Press.
Santos, B. (julio-septiembre, 2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231309
Saxe, E. E. (2006). Colapso mundial y guerra (2ª ed.). San José, Costa Rica: Amo al Sur Editorial. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/145244805/33135782-Eduardo-E-Saxe-Fernandez-Colapso-Mundial-y-Guerra
Taibo, C. (2009). En defensa del decrecimiento. Sobre el capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: Los libros de la Catarata.
Tettay, J. C. (3 de diciembre de 2012). El coltán. C. el Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_coltan/el_coltan.asp
Tudor, I. (2000). The Dynamics of the Language Classroom [La dinámica de la clase de lenguas]. Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: